QUETA LAVAT RE­CI­BI­RÁ EL ARIEL DE ORO EN BE­LLAS AR­TES

La pri­me­ra ac­triz re­ci­bi­rá el Ariel de Oro 2018 por su des­ta­ca­da tra­yec­to­ria y a sus 89 años se man­tie­ne vi­gen­te en la ac­tua­ción en Con­ver­san­do con ma­má

El Sol de Morelia - - Gossip - AL­MA RO­SA CAMACHO

Queta Lavat, es­tre­lla de la épo­ca de oro del ci­ne na­cio­nal y so­bre­vi­vien­te de la pe­lí­cu­la clá­si­ca de los dos má­xi­mos ído­los de Mé­xi­co Jorge Ne­gre­te y Pe­dro In­fan­te, Dos ti­pos de cui­da­do, con gran pres­ti­gio y tra­yec­to­ria tam­bién en te­le­vi­sión y tea­tro, se le hon­ra­rá con el Ariel de Oro 2018 por par­te de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas, AMACC es­te 5 de ju­nio en el ma­jes­tuo­so Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes.

“Cuan­do se me no­ti­fi­có no es­pe­ra­ba tal no­ti­cia a mis 89 años de edad, pe­ro sí lo desea­ba, sí lo an­he­la­ba des­de ha­ce mu­cho tiem­po”, de­cla­ró en en­tre­vis­ta con El Sol de Mé­xi­co.

De nom­bre real En­ri­que­ta Mar­ga­ri­ta Lavat Ba­yo­na, an­te la pre­gun­ta de a quién le de­di­ca­rá la es­ta­tui­lla de oro en su gran no­che de pre­mia­ción, ex­pre­só "a mis pa­dres Fran­cis­co Lavat Ve­rás­te­gui y Edel­vi­na Ba­yo­na Oro­pe­za, fue­ron ellos los pri­me­ros en im­pul­sar­me en la ac­tua­ción”.

La ma­dre del pe­rio­dis­ta Pa­blo Ca­rri­llo con más de un cen­te­nar de fil­mes así co­mo de te­le­no­ve­las y obras de tea­tro, es­ta úl­ti­ma faceta en la que es­tá vi­gen­te con la historia Con­ver­san­do con ma­má, al la­do de Je­sús Ochoa, se re­fi­rió a cuál historia fíl­mi­ca es de sus con­sen­ti­das. “De mu­chas de mis con­sen­ti­das ten­go pre­fe­ren­cia por la que es­tá vi­gen­te y fue es­tre­na­da ha­ce 72 años (Dos ti­pos de

cui­da­do) y que con­ti­núa en el gus­to del pú­bli­co por­que es una tra­ma her­mo­sa, blan­ca y con la que te pa­sas dos ho­ras ma­ra­vi­llo­sas. En­car­né a Ge­no­ve­va, la

no­via des­pre­cia­da de Jorge, pe­ro al fin la no­via”, re­se­ñó doña Queta.

Lavat na­ció en la Ciu­dad de Mé­xi­co en 1929. Fue par­te de seis her­ma­nos, en­tre ellos, Jorge Lavat y Jo­sé Lavat, tam­bién ar­tis­tas.

An­tes de en­trar a la ac­tua­ción, to­mó cla­ses de bai­le; y fue en ese en­ton­ces gra­cias a su ami­ga Ma­ría Ele­na Marqués que tras ga­nar un con­cur­so de ac­tua­ción, to­mó la de­ci­sión de in­cur­sio­nar en el mun­do del ci­ne.

Apa­dri­na­da por Jorge Ne­gre­te ac­tuó en Así se quie­re en Ja­lis­co en 1942, y si­guió tra­ba­jan­do en tra­mas co­mo Me he de comer esa tu­na, Ca­mino a Sa­cra­men­to, Un ga­llo en co­rral ajeno, Tal pa­ra cual y su con­sen­ti­da Dos ti­pos de cui­da­do. Más un cen­te­nar co­mo par­te de su fil­mo­gra­fía.

Par­ti­ci­pó en te­le­no­ve­las co­mo Un pa­so en el abis­mo, Un lar­go amor, Vér­ti­go, An­gus­tia en el pasado, En­cru­ci­ja­da, El edi­fi­cio de en­fren­te, Mi pri­mer

amor, en­tre otras

En­tra­ña­ble fue en su vi­da su gran ami­ga la tam­bién ac­triz del ci­ne de oro, Ma­ría Ele­na Marqués; quien no con­for­me con ayu­dar­la y dar­le tips en el mun­do de la ac­tua­ción, fue quien le pre­sen­tó a Ar­man­do Ca­rri­llo Ruiz, quien fue su es­po­so por 43 años con un no­viaz­go pre­vio de ocho años.

Me­jor car­ta de re­co­men­da­ción no pu­die­ron ser las pa­la­bras de Ma­ría Ele­na, al co­no­cer a Ar­man­do: “Me di­jo: Te voy a pre­sen­tar a un mu­cha­cho sol­te­ro, de­cen­te, tra­ba­ja­dor ade­más de gua­pí­si­mo”, re­cor­dó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.