Che­rán, el otro fut­bol

El Sol de Morelia - - Deportes - VÍC­TOR RUIZ SIL­VA

MO­RE­LIA, Mich.- Aun­que Che­rán es un mu­ni­ci­pio me­ra­men­te bas­quet­bo­le­ro, de a po­co ha ido to­man­do el gus­to por el fut­bol. A un año de ha­ber­se ins­tau­ra­do el Cen­tro de For­ma­ción del Atlé­ti­co Va­lla­do­lid en es­ta co­mu­ni­dad, Ne­zahual­có­yotl Pas­cual Ma­teo, quien es uno de los en­car­ga­dos del pro­yec­to, re­la­ta a El Sol de Mo­re­lia que ac­tual­men­te ya atien­den a 80 ni­ños que van des­de los cua­tro años has­ta los 16 años de edad.

Le­jos de las am­bi­cio­nes por al­can­zar la pro­fe­sio­na­li­dad o los con­tra­tos mi­llo­na­rios que ro­dean al fut­bol, en la es­cue­la de Che­rán es­tán en­fo­ca­dos por trans­mi­tir los va­lo­res co­mu­ni­ta­rios que los dis­tin­guen co­mo pue­blo or­ga­ni­za­do.

“No­so­tros es­ta­mos tra­ba­jan­do es­tre­cha­men­te con el Con­ce­jo Ma­yor de Che­rán y de acuer­do a la cues­tión po­lí­ti­ca que im­pe­ra in­ter­na­men­te, bus­ca­mos pro­yec­tar en los ni­ños as­pec­tos co­mo la coope­ra­ción, la so­li­da­ri­dad, el com­pa­ñe­ris­mo y en­tre otros va­lo­res que fun­da­men­tan nues­tra es­truc­tu­ra de go­bierno”.

Aun­que por aho­ra no se en­cuen­tran com­pi­tien­do en nin­gu­na li­ga, Ne­zahual­có­yotl Pas­cual Ma­teo ex­pli­có que han he­cho un én­fa­sis en que los ni­ños dis­fru­ten es­te de­por­te y a la par se for­men co­mo ciu­da­da­nos com­pro­me­ti­dos con los pro­yec­tos de la co­mu­ni­dad.

Y es que pa­ra el pro­mo­tor del Cen­tro de For­ma­ción ha­ce fal­ta re­cu­pe­rar la ver­da­de­ra esen­cia del fut­bol, ya que cri­ti­có que aho­ra los jó­ve­nes que se en­cuen­tran den­tro de un club pien­san más en al­can­zar un con­tra­to que les lle­ne de di­ne­ro los bol­si­llos.

“El fut­bol es una ac­ti­vi­dad lú­di­ca y eso no lo po­de­mos per­der de vis­ta, so­bre to­do cuan­do se tra­ta de ni­ños, por­que el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de­be ser la di­ver­sión y de pa­so coad­yu­var en su for­ma­ción fí­si­ca, in­te­lec­tual y emo­cio­nal”.

Au­na­do a es­to, di­jo que en el ca­so de Che­rán no les ge­ne­ran ex­pec­ta­ti­vas a los ni­ños de que al­gún día se­rán ju­ga­do­res pro­fe­sio­na­les, sino que el men­sa­je es que en el fu­tu­ro se­rán bue­nos co­mu­ne­ros y ejemplares ciu­da­da­nos pa­ra el país.

Se de­be re­cor­dar que la es­cue­la de fut­bol Va­lla­do­lid en Che­rán se for­mó a raíz de que un gru­po de pa­dres se acer­ca­ron a los di­rec­ti­vos con el afán de so­li­ci­tar el in­gre­so pa­ra sus hi­jos, sin em­bar­go, la res­pues­ta del que en aquel en­ton­ces era el di­rec­tor de­por­ti­vo, Leo­nar­do Me­di­na, fue la pro­pues­ta de crear un cen­tro de for­ma­ción den­tro de la pro­pia co­mu­ni­dad.

Ne­zahual­có­yotl Pas­cual Ma­teo agre­gó que ya tie­nen pro­pues­tas pa­ra com­pe­tir en la Li­ga del IMSS de Mo­re­lia y en el mu­ni­ci­pio de Urua­pan; pe­ro hay un pro­yec­to que les ha­ce so­ñar más: la crea­ción de su pro­pia li­ga. (N)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.