Mar­co Ba­ños

El Sol de Morelia - - Portada - Mar­co Ba­ños

Pa­ra la or­ga­ni­za­ción del pro­ce­so elec­to­ral re­cien­te­men­te con­clui­do, el INE asu­mió una es­tra­te­gia de ex­pli­ca­ción pú­bli­ca so­bre las nor­mas, pro­ce­di­mien­tos y de­ci­sio­nes to­ma­das por la au­to­ri­dad, pa­ra ello igual se res­pon­die­ron pre­gun­tas es­pe­cí­fi­cas de los elec­to­res.

El re­cuen­to y la na­rra­ti­va nos per­mi­ti­rá tra­du­cir lo vi­vi­do en ex­pe­rien­cia y en pro­pues­ta de me­jo­ra pa­ra per­fec­cio­nar elec­cio­nes li­bres y con­fia­bles. Las in­quie­tu­des for­mu­la­das en re­des so­cia­les tu­vie­ron que ver, en pri­mer lu­gar, con la se­gu­ri­dad. En­tre los cues­tio­na­mien­tos rea­li­za­dos des­ta­can: ¿Es­tá ga­ran­ti­za­da la se­gu­ri­dad? ¿Es­ta­mos en con­di­cio­nes de ejer­cer nues­tro de­re­cho al vo­to sin dis­tur­bios y sin so­bre­sal­tos?

Pe­se a la­men­ta­bles ase­si­na­tos de can­di­da­tos y ser­vi­do­res pú­bli­cos, cu­yo es­cla­re­ci­mien­to es­tá en el ám­bi­to de au­to­ri­da­des con fa­cul­ta­des de investigación y de sanción, es un he­cho que el cli­ma y el am­bien­te ge­ne­ral fue de ci­vi­li­dad y de par­ti­ci­pa­ción. El INE, en lo que con­cier­ne al desa­rro­llo de la jor­na­da elec­to­ral, re­gis­tró cua­tro mil 153 in­ci­den­tes, de los cua­les se re­vol­vie­ron la ma­yo­ría y só­lo se sus­pen­dió de­fi­ni­ti­va­men­te la vo­ta­ción en 33 de las 156 mil 807 ca­si­llas en to­do el país. Hay que aña­dir que no pu­do rea­li­zar­se el es­cru­ti­nio y cómpu­to, al fi­nal de la jor­na­da elec­to­ral, en 42 ca­si­llas.

Así que en el 99.95% las elec­cio­nes se lle­va­ron a ca­bo co­mo lo mar­ca la ley, de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca y con una par­ti­ci­pa­ción ciudadana del 63.4%.

Otra pre­gun­ta de los ci­ber­nau­tas, pre­vio a la jor­na­da elec­to­ral, fue so­bre la ubi­ca­ción de ca­si­llas. Ade­más de pu­bli­car las lis­tas de los lu­ga­res don­de se ins­ta­la­ron las mis­mas los prin­ci­pa­les dia­rios del país y de los es­ta­dos, a tra­vés de la pla­ta­for­ma de Goo­gle y en la pá­gi­na web ofi­cial del INE, los in­tere­sa­dos pu­die­ron con­sul­tar el lu­gar exac­to don­de po­drían emi­tir su vo­to.

Uno de los ru­mo­res que cir­cu­ló en las re­des con­sis­tió en si los par­ti­dos po­lí­ti­cos o sus re­pre­sen­tan­tes, pre­vio a la vo­ta­ción, te­nían bo­le­tas y si las ma­ni­pu­la­ban in­de­bi­da­men­te pa­ra in­ci­dir en la elec­ción. Otro más: que el mar­ca­dor con que se iba a vo­tar fá­cil­men­te se bo­rra­ba y, en­ton­ces, los fun­cio­na­rios de las ca­si­llas po­drían mar­car las bo­le­tas con­for­me a sus pro­pios in­tere­ses. La res­pues­ta cla­ra y con­tun­den­te por par­te del INE fue que los fun­cio­na­rios de ca­si­lla eran ve­ci­nos co­no­ci­dos de los elec­to­res y que es­ta­ban de­bi­da­men­te ca­pa­ci­ta­dos (1.4 mi­llo­nes de fun­cio­na­rios de ca­si­lla) pa­ra re­ci­bir y con­tar el vo­to li­bre y se­cre­to de las per­so­nas con de­re­cho a ello; hay que con­si­de­rar tam­bién, la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y de los can­di­da­tos independientes, así co­mo de los ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les.

El Sis­te­ma In­te­gral pa­ra el Desa­rro­llo de la Jor­na­da Elec­to­ral (SIJE) re­por­tó la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes par­ti­dis­tas de acuer­do a lo si­guien­te: El PAN cu­brió el 76.67% de las ca­si­llas con 119 mil 170 per­so­nas, el PRI el 89.34% con 138 mil 850, el PRD el 46.21% con 71 mil 826, el Ver­de el 48.27% con 75 mil, el PT el 34.30% con 53 mil 305, MC el 35.96% con 55 mil 890, Nue­va Alian­za el 51.74% con 80 mil 412, Mo­re­na el 82.79% con 128 mil 675, En­cuen­tro So­cial el 16.46% con 25 mil 586, el “Bron­co” el 4.4% con 6 mil 904 y otros can­di­da­tos independientes el 3.08% con 4 mil 787. Ade­más la pre­sen­cia de 17 mil 300 ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les.

Con ello era im­po­si­ble cual­quier frau­de y cual­quier sos­pe­cha de que hu­bie­ra bo­le­tas elec­to­ra­les fal­si­fi­ca­das o en ma­nos de per­so­nas no au­to­ri­za­das. Y res­pec­to al plu­món mar­ca­dor las bo­le­tas sen­ci­lla­men­te no se po­día bo­rrar; ade­más, los elec­to­res que así lo de­ci­die­ron, pu­die­ron lle­var sus pro­pios mar­ca­do­res y ex­pre­sar el sen­ti­do de su vo­to de for­ma li­bre y en se­cre­to.

Las bo­le­tas fue­ron im­pre­sas en pa­pel se­gu­ri­dad, con un se­llo del INE, lle­va­ban un fo­lio pa­ra ga­ran­ti­zar que só­lo se im­pri­mie­ran las bo­le­tas en el nú­me­ro exac­to de acuer­do al nú­me­ro de las per­so­nas ins­cri­tas en la lis­ta no­mi­nal en ca­da sec­ción. To­do es­te con­trol y cui­da­do ga­ran­ti­zó que en la so­le­dad de la mam­pa­ra, ca­da elec­tor pu­die­ra vo­tar li­bre­men­te.

De­trás de una elec­ción es­tá el es­fuer­zo acu­mu­la­do de mi­les de me­xi­ca­nas y me­xi­ca­nos que in­te­gran las ca­si­llas y vo­tan, el tra­ba­jo de par­ti­dos y can­di­da­tos, de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y el ejer­ci­cio de las fa­cul­ta­des de au­to­ri­da­des que se guían por prin­ci­pios rec­to­res de la fun­ción elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.