Mues­tran los Pue­blos Má­gi­cos su es­plen­dor

A las 10:00 ho­ras de es­te sá­ba­do se­rá la inau­gu­ra­ción ofi­cial, con ac­ce­so gra­tui­to pa­ra to­do pú­bli­co

El Sol de Morelia - - Metrópoli - SIL­VIA HERNÁNDEZ GON­ZÁ­LEZ

Una su­per­fi­cie de 10 mil me­tros cua­dra­dos de mon­ta­je en el Re­cin­to Fe­rial de Mi­choa­cán son ocu­pa­dos con to­da la ofer­ta tu­rís­ti­ca, cul­tu­ral, tradiciones y costumbres de los 111 Pue­blos Má­gi­cos de Mé­xi­co.

Se tra­ta del se­gun­do evento turístico más im­por­tan­te de la Re­pú­bli­ca, en el que es­tos destinos en­lis­ta­dos en el pro­gra­ma fe­de­ral, sur­gi­do en año 2001, mues­tran su má­xi­mo es­plen­dor, sien­do los más vi­si­ta­dos del país. Mi­choa­cán, con ocho si­tios, se man­tie­ne co­mo uno de los es­ta­dos lí­de­res, al ocu­par Pátz­cua­ro el se­gun­do lu­gar en su ti­po.

Des­pués del me­dio­día de ayer jue­ves, la se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo de Mi­choa­cán, Clau­dia Chávez López, jun­to con la coor­di­na­do­ra de Co­mu­ni­ca­ción So­cial del Go­bierno del Es­ta­do, Ju­lie­ta López Bau­tis­ta, reali­zó un re­co­rri­do con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de la en­ti­dad pa­ra su­per­vi­sar el avan­ce fí­si­co en la ins­ta­la­ción y lo­gís­ti­ca de los más de dos mil 500 ex­po­si­to­res que a par­tir de es­te vier­nes es­ta­rán en la V Fe­ria Na­cio­nal de Pue­blos Má­gi­cos.

Al­re­de­dor de las 14:00 ho­ras, el avan­ce in­for­ma­do era de 90%; cuan­do cien­tos de hom­bres y mu­je­res tra­ba­jan en el aco­mo­do de pro­duc­tos, ar­te­sa­nías, es­pa­cios pa­ra pre­sen­ta­cio­nes cul­tu­ra­les y gas­tro­no­mía, así co­mo pa­ra la ven­ta de pa­que­tes de via­je, en­tre otros ar­tícu­los. Son siete mil me­tros cua­dra­dos los que ya son ocu­pa­dos por ca­da uno de los destinos tu­rís­ti­cos, en­tre los que se en­cuen­tran Tax­co, Ba­ca­lar, Pa­pantla, Va­lle de Bra­vo, Pe­ña de Bernal, Ma­za­mitla, en fin, to­dos y ca­da uno de los destinos más gus­ta­dos y vi­si­ta­dos del país por su ri­que­za cul­tu­ral, his­tó­ri­ca, ar­tís­ti­ca, ar­te­sa­nal y gas­tro­nó­mi­ca.

De Mi­choa­cán, ade­más de mos­trar a ca­da uno de sus Pue­blos Má­gi­cos: Pátz­cua­ro, Cuit­zeo, San­ta Cla­ra del Co­bre, An­gan­gueo, Tlal­pu­jahua, Ta­cám­ba­ro, Tzin­tzun­tzan y Ji­quil­pan, se pu­so es­pe­cial én­fa­sis en la tradición de No­che de Áni­mas, con una mues­tra en las in­me­dia­cio­nes de la fuen­te prin­ci­pal, don­de se con­ser­va la gui­ta­rra mo­nu­men­tal de co­bre de Co­co. (F)

Ma­ria­na Lu­na Ma­ga­ña

Ha ha­bi­do un cre­ci­mien­to en afluen­cia tu­rís­ti­ca sos­te­ni­da de 20% ha­cia es­tos si­tios em­ble­má­ti­cos de la cul­tu­ra na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.