En ries­go de per­der los nom­bra­mien­tos

No hay fe­cha con­cre­ta pa­ra con­cluir con las eva­lua­cio­nes: Sec­tur

El Sol de Morelia - - Metrópoli - DA­NIE­LA OSORIO CA­BRE­RA

El desa­rro­llo de pro­duc­tos tu­rís­ti­cos y la preservación del Pa­tri­mo­nio Histórico, Cul­tu­ral o Na­tu­ral son los dos prin­ci­pa­les re­tos que afron­tan los Pue­blos Má­gi­cos en el país, afir­mó el di­rec­tor ge­ne­ral de Ges­tión de Destinos de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo fe­de­ral, Jo­sé Án­gel Díaz Re­bo­lle­do, quien re­co­no­ció que en Mi­choa­cán só­lo hay una lo­ca­li­dad en ries­go de per­der la de­no­mi­na­ción.

En en­tre­vis­ta, el fun­cio­na­rio fe­de­ral ce­le­bró que los Pue­blos Má­gi­cos de Mi­choa­cán con­ti­núan ocu­pan­do un buen lu­gar a ni­vel fe­de­ral en di­ver­sos as­pec­tos, in­clu­yen­do la di­gi­ta­li­za­ción; no obs­tan­te, pun­tua­li­zó que se es­tá lle­van­do a ca­bo una eva­lua­ción a ni­vel na­cio­nal, y en el ca­so de la en­ti­dad, hay un pue­blo “que se nos es­tá re­za­gan­do”, pe­ro evi­tó se­ña­lar de cuál se tra­ta.

Sin em­bar­go, de­ta­lló que el pro­ble­ma que pre­sen­ta es­te pue­blo es que “no ha lo­gra­do po­ner sus atrac­ti­vos en va­lor y que los tu­ris­tas lle­guen, y eso evi­ta una ma­yor afluen­cia, y es lo que que­re­mos tra­ba­jar”.

In­di­có que es­te pro­ble­ma se pre­sen­ta en mu­chos otros Pue­blos Má­gi­cos del país, jun­to con el man­te­ni­mien­to y preservación de los mis­mos, pe­ro se­ña­ló que no hay una fe­cha con­cre­ta pa­ra con­cluir la eva­lua­ción y determinar cuá­les per­de­rían el nom­bra­mien­to.

“Mi­choa­cán ba­sa mu­cho de su par­te tu­rís­ti­ca co­mo Pue­blo Má­gi­co, di­ría que es de los más avan­za­dos en el sen­ti­do de ir in­no­van­do co­sas, pe­ro sin du­da tam­bién hay di­fe­ren­te gra­do de desa­rro­llo den­tro de los Pue­blos Má­gi­cos, no es lo mis­mo Pátz­cua­ro que otras co­mu­ni­da­des. Den­tro del es­pec­tro na­cio­nal, Mi­choa­cán tie­ne una po­si­ción muy bue­na”, se­ña­ló. (F)

El pro­ble­ma que pre­sen­ta es­te pue­blo es que no ha lo­gra­do po­ner sus atrac­ti­vos en va­lor pa­ra que los tu­ris­tas lle­guen a vi­si­tar­lo.

Fernando Mal­do­na­do Mar­tí­nez

El fun­cio­na­rio fe­de­ral ce­le­bró que las localidades de Mi­choa­cán con de­no­mi­na­ción con­ti­núan ocu­pan­do un buen lu­gar a ni­vel fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.