Ur­gen 99 mdp pa­ra sa­la­rios en la Ca­sa de Hi­dal­go

Se bus­ca apo­yo del Es­ta­do con un ade­lan­to de par­ti­ci­pa­cio­nes

El Sol de Morelia - - Metrópoli - DE­SI­REÉ HERNÁNDEZ MAR­TÍ­NEZ

El rec­tor de la Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na de San Ni­co­lás de Hi­dal­go, Me­dar­do Ser­na Gon­zá­lez, afir­mó que se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra pa­gar en tiem­po y for­ma la pri­me­ra quin­ce­na del mes de oc­tu­bre el pró­xi­mo lu­nes a los tra­ba­ja­do­res, pa­ra lo que se re­quie­ren 99 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro re­co­no­ció que aún no hay cer­te­za de ello.

Men­cio­nó que al no te­ner una res­pues­ta con­cre­ta de par­te de la Fe­de­ra­ción a las ges­tio­nes que se han en­ta­bla­do con ma­yor fuer­za en las úl­ti­mas se­ma­nas, se ha so­li­ci­ta­do al Go­bierno del Es­ta­do que apo­ye con un ade­lan­to de las par­ti­ci­pa­cio­nes que se en­tre­gan de ma­ne­ra re­gu­lar a la Ca­sa de Hi­dal­go ca­da quin­ce­na.

“Nos es­ta­mos que­dan­do con lo mí­ni­mo in­dis­pen­sa­ble, aho­ri­ta lo más im­por­tan­te es el pa­go de sa­la­rios y la ma­nu­ten­ción de ca­sas del Es­tu­dian­te, y es lo que es­ta­mos pri­vi­le­gia­do”, ya que es­pe­cí­fi­co que pa­ra los re­que­ri­mien­tos del pró­xi­mo lu­nes no se con­tem­plan los gas­tos ope­ra­ti­vos de la ins­ti­tu­ción.

Pa­ra ello, di­jo que se es­tá tra­ba­jan­do con el go­ber­na­dor del Es­ta­do y su equi­po de tra­ba­jo, aun­que “sa­be­mos de la pro­ble­má­ti­ca de fal­ta de li­qui­dez; hay que es­pe­rar que to­dos ha­ga­mos nues­tro me­jor es­fuer­zo pa­ra cum­plir”.

Des­car­tó que apo­yos co­mo los que se otor­gan a las ca­sas del Es­tu­dian­te es­tén en ries­go por la cri­sis fi­nan­cie­ra de la ins­ti­tu­ción, “co­mo lo he­mos he­cho en años an­te­rio­res, el re­cur­so que es­té dis­po­ni­ble va a con­si­de­rar a to­dos los sec­to­res, nin­gún sec­tor es me­nos que otro en la Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na, en­ton­ces es­ta­mos pen­san­do en ju­bi­la­dos, tra­ba­ja­do­res en ac­ti­vo y ca­sas del Es­tu­dian­te”, sin pre­ci­sar lo que se des­ti­na a ca­da ru­bro.

Res­pec­to a los em­pla­za­mien­tos a huel­ga que tie­nen los sin­di­ca­tos de Pro­fe­so­res y Úni­co de Em­plea­dos de la Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na pa­ra el pró­xi­mo mar­tes, Ser­na Gon­zá­lez di­jo que es un es­ce­na­rio que no con­tem­pla: “Es­toy tra­ba­jan­do pa­ra que el lu­nes su­ce­dan bue­nas co­sas en la Uni­ver­si­dad, lo que sig­ni­fi­ca que es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra pa­gar ese día”.

DESIS­TE SUEUM DE ESTALLAMIENTO A HUEL­GA

In­te­gran­tes del Con­se­jo Ge­ne­ral de Huel­ga del Sin­di­ca­to Úni­co de Em­plea­dos de la Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na acor­dó desis­tir del em­pla­za­mien­to a huel­ga que se te­nía pa­ra el pró­xi­mo mar­tes 16 de oc­tu­bre, por con­si­de­rar que exis­ten avan­ces en lo re­fe­ren­te a las vio­la­cio­nes al Contrato Co­lec­ti­vo de Tra­ba­jo que han de­nun­cia­do.

No obs­tan­te, acor­da­ron pre­sen­tar un nue­vo em­pla­za­mien­to pa­ra el pró­xi­mo 6 de no­viem­bre, y a de­cir del di­ri­gen­te del gre­mio, Eduar­do Te­na Flo­res, es­tán a la es­pe­ra de las ges­tio­nes del rec­tor pa­ra que se cum­pla con el pa­go de la pri­me­ra quin­ce­na de oc­tu­bre sin atrasos. (F) (6)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.