EXI­GEN RE­CO­NO­CI­MIEN­TO A EDU­CA­CIÓN IN­DÍ­GE­NA

MA­NI­FES­TA­CIÓN In­te­gran­tes de las cua­tro et­nias del Es­ta­do rea­li­za­ron una mar­cha y un mi­tin en el Cen­tro His­tó­ri­co en de­man­da de pa­gos pen­dien­tes, con­tra­ta­ción de normalistas, en­tre otras.

El Sol de Morelia - - Portada - DA­NIE­LA OSO­RIO CA­BRE­RA

En lo que va del año, la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos ha re­ci­bi­do dos que­jas de dis­cri­mi­na­ción ho­mo­fó­bi­ca, una con­tra la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y otra con­tra la Pro­cu­ra­du­ría por de­ten­ción arbitraria, in­for­mó la coor­di­na­do­ra de es­tu­dios de Di­vul­ga­ción y Ca­pa­ci­ta­ción del or­ga­nis­mo, Lau­ra So­sa.

En rue­da de pren­sa, la re­pre­sen­tan­te del ombudsman es­ta­tal se­ña­ló que si bien es­te ti­po de dis­cri­mi­na­ción se da a ni­vel na­cio­nal, en Mi­choa­cán la ma­yor in­ci­den­cia se da en Mo­re­lia.

Re­co­no­ció que otros mu­ni­ci­pios con ma­yor in­ci­den­cia son Apat­zin­gán, Za­mo­ra y Lá­za­ro Cár­de­nas, por lo que des­de la co­mi­sión se han im­par­ti­do cur­sos de di­ver­si­dad se­xual en to­dos los mu­ni­ci­pios de manera per­ma­nen­te.

Por su par­te, el re­pre­sen­tan­te de Mas­cu­li­ni­da­des Al­ter­na­ti­vas pa­ra el Desa­rro­llo Hu­mano, Ed­gar An­drés Mu­ñoz Pé­rez, se­ña­ló que los ayun­ta­mien­tos se han vuel­to par­tí­ci­pes de ac­cio­nes en con­tra de es­te sec­tor, por las re­da­das en lu­ga­res de en­cuen­tro di­ri­gi­dos a per­so­nas de la co­mu­ni­dad LGBTTTI.

Asi­mis­mo, cri­ti­có que se han cri­mi­na­li­za­do y es­tig­ma­ti­za­do es­tos lu­ga­res, con lo que se re­fuer­zan mu­chas for­mas de vio­len­cia.

“Po­dría­mos ca­pa­ci­tar y sen­si­bi­li­zar al Ayun­ta­mien­to pa­ra que to­me otras me­di­das de tra­ta­mien­to con dig­ni­dad, si quie­ren re­gu­la­ri­zar el es­pa­cio no es pro­ble­ma, el pro­ble­ma es que se vio­len­te y se se­gre­gue”, con­clu­yó. (M)

ED­GAR AN­DRÉS MU­ÑOZ RE­PRE­SEN­TAN­TE DE MADH PO­DRÍA­MOS CA­PA­CI­TAR Y SEN­SI­BI­LI­ZAR AL AYUN­TA­MIEN­TO PA­RA QUE TO­ME OTRAS ME­DI­DAS DE TRA­TA­MIEN­TO CON DIG­NI­DAD”

Otras co­mu­nas con ma­yor dis­cri­mi­na­ción son Apat­zin­gán, Za­mo­ra y Lá­za­ro Cár­de­nas. Ar­chi­vo

Des­de la CEDH se han im­par­ti­do cur­sos de es­te te­ma en to­dos los mu­ni­ci­pios de manera per­ma­nen­te. Ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.