Se­ría el dis­fru­te de la ciu­dad nue­vo de­re­cho

El Sol de Morelia - - Metrópoli - RE­DAC­CIÓN

Pa­ra re­du­cir las bre­chas de ex­clu­sión y de­sigual­dad so­cial e im­pul­sar la par­ti­ci­pa­ción de la po­bla­ción, el dipu­tado Erik Juá­rez Blan­quet pre­sen­tó una ini­cia­ti­va en la que plan­tea in­cluir un nue­vo de­re­cho hu­mano en la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do, a fin de ga­ran­ti­zar que los mi­choa­ca­nos ten­gan de­re­cho al dis­fru­te pleno de la ciu­dad y con ello, apor­tar a la con­for­ma­ción de so­cie­da­des más jus­tas, lo­gran­do la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca den­tro de un mar­co ju­rí­di­co de­mo­crá­ti­co y par­ti­ci­pa­ti­vo que ga­ran­ti­ce un or­den po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y so­cial equi­ta­ti­vo.

Por lo an­te­rior, al ha­cer uso de la tri­bu­na del Con­gre­so del Es­ta­do, el dipu­tado lo­cal ma­ni­fes­tó que con ello se pro­por­cio­na un nue­vo mar­co al­ter­na­ti­vo pa­ra re­pen­sar las ciu­da­des y los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos so­bre la ba­se de los prin­ci­pios de jus­ti­cia so­cial, equi­dad, de­mo­cra­cia y sos­te­ni­bi­li­dad.

“Es­te de­re­cho hu­mano só­lo es­tá es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad de Mé­xi­co, por lo que es ne­ce­sa­rio que en Mi­choa­cán se le­gis­le en la ma­te­ria y se es­ta­blez­ca que las per­so­nas de la en­ti­dad ten­gan es­te de­re­cho”, ex­pre­só Erik Juá­rez.

Re­sal­tó que el ejer­ci­cio del de­re­cho a la ciu­dad se ba­sa en la ges­tión de­mo­crá­ti­ca de és­ta, en la fun­ción so­cial y am­bien­tal de la pro­pie­dad y de la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de bie­nes pú­bli­cos de la mis­ma.

Por lo cual, el dipu­tado in­te­gran­te del gru­po par­la­men­ta­rio del PRD en la LXXIV Le­gis­la­tu­ra plan­tea que to­dos los ha­bi­tan­tes de Mi­choa­cán ten­gan el de­re­cho de uti­li­zar, ocu­par, pro­du­cir, go­ber­nar y dis­fru­tar de ciu­da­des, pue­blos y asen­ta­mien­tos hu­ma­nos jus­tos, in­clu­si­vos, se­gu­ros y sos­te­ni­bles, de­fi­ni­dos co­mo bie­nes co­mu­nes.

“El de­re­cho a la ciu­dad con­fie­re a sus ha­bi­tan­tes la le­gi­ti­mi­dad de ac­ción y de or­ga­ni­za­ción pa­ra exi­gir y de­man­dar el pleno ejer­ci­cio de los de­re­chos a la li­bre au­to­de­ter­mi­na­ción y a un ni­vel de vi­da ade­cua­do”, sub­ra­yó el le­gis­la­dor.

Erik Juá­rez apues­ta por la cons­truc­ción y trans­for­ma­ción de la ciu­dad co­mo de­re­cho y ex­pre­sión del in­te­rés co­lec­ti­vo, por lo que pro­po­ne la aten­ción in­te­gral y ar­ti­cu­la­da de las di­fe­ren­tes ins­tan­cias pú­bli­cas. (C)(5)

Se plan­teó un mar­co al­ter­na­ti­vo pa­ra re­pen­sar los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos y lo­grar la con­for­ma­ción de so­cie­da­des más jus­tas. Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.