Ne­ce­sa­rio, po­ten­ciar el cam­po

El Sol de Morelia - - Metrópoli - RE­DAC­CIÓN

Au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y del Es­ta­do de­ben con­ju­gar es­fuer­zos y coor­di­nar­se de manera efec­ti­va, con la in­ten­ción de que los pro­duc­to­res del cam­po pue­dan ac­ce­der de for­ma equi­ta­ti­va al agua y así po­ten­ciar la pro­duc­ción en el Ba­jío mi­choa­cano, ase­gu­ró la dipu­tada Adria­na Her­nán­dez Íñi­guez.

Lo an­te­rior, al pre­sen­tar an­te el Pleno del Con­gre­so el pun­to de acuer­do pa­ra ex­hor­tar al go­ber­na­dor del Es­ta­do, a las se­cre­ta­rías fe­de­ra­les de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Desa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción y de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, así co­mo a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua, a efec­to de que sea di­se­ña­do un plan hí­dri­co pa­ra el Ba­jío Mi­choa­cán y se asig­nen re­cur­sos pre­su­pues­ta­les pa­ra la eje­cu­ción del mis­mo.

Men­cio­nó que de­bi­do al cam­bio cli­má­ti­co y a otros fac­to­res co­mo la pér­di­da de la ca­pa ve­ge­tal y el cre­ci­mien­to de la man­cha ur­ba­na, los even­tos me­teo­ro­ló­gi­cos han au­men­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos años y sus efec­tos se han po­ten­cia­do de for­ma tal que las afec­ta­cio­nes a la eco­no­mía de la re­gión han in­cre­men­ta­do, lo que con­tri­bu­ye al re­za­go en el sec­tor agro­pe­cua­rio y al de­te­rio­ro de las con­di­cio­nes de vi­da de la po­bla­ción.

La le­gis­la­do­ra priís­ta re­cor­dó que el pa­sa­do 5 de sep­tiem­bre di­ver­sas lo­ca­li­da­des ubi­ca­das en la re­gión fue­ron afec­ta­das por las llu­vias que se pre­sen­ta­ron en­tre el sá­ba­do 1 y el lu­nes 3 de sep­tiem­bre. Las pre­ci­pi­ta­cio­nes, co­mo ya ha ocu­rri­do en reite­ra­das oca­sio­nes, oca­sio­na­ron da­ños a cul­ti­vos, so­bre to­do de maíz.

Y agre­gó que el pro­nós­ti­co pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas va en el sen­ti­do de que las llu­vias se re­cru­de­ce­rán, lo que afec­ta­rá la in­fra­es­truc­tu­ra vial y de ser­vi­cios, la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría, to­da vez que los cuer­pos de agua ya se en­cuen­tran sa­tu­ra­dos. “Las afec­ta­cio­nes que se han pre­sen­ta­do du­ran­te la tem­po­ra­da de llu­vias han si­do ta­les, que las má­qui­nas de bom­beo han re­sul­ta­do in­su­fi­cien­tes y por ello han su­fri­do ave­rías que afec­tan so­bre­ma­ne­ra su fun­cio­na­mien­to”, ex­pli­có. (M)

ADRIA­NA HER­NÁN­DEZ BA­JÍO MI­CHOA­CANO Se de­ben con­ju­gar es­fuer­zos y coor­di­nar­se de manera efec­ti­va, con la in­ten­ción de que los pro­duc­to­res del cam­po pue­dan ac­ce­der de for­ma equi­ta­ti­va al agua"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.