Ga­na es­cri­to­ra pre­mio Jo­sé Ru­bén Ro­me­ro

Se­cum e INBA ga­lar­do­nan a Al­ma Man­ci­lla Sán­chez

El Sol de Morelia - - Cultura - JUAN AN­TO­NIO MAGALLÁN MEN­DO­ZA

MO­RE­LIA, Mich.- Re­ci­bir el Pre­mio de Li­te­ra­tu­ra Jo­sé Ru­bén Ro­me­ro 2018 fue un "be­llo re­ga­lo al azar", por­que más allá del or­gu­llo y ho­nor, de­pen­dió de cir­cuns­tan­cias alea­to­rias, opi­nó Al­ma Man­ci­lla Sán­chez, ga­lar­do­na­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes y la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de Mi­choa­cán por su no­ve­la De las som­bras. Man­ci­lla Sán­chez ex­pli­có que su no­ve­la se cen­tra en la his­to­ria de un in­qui­si­dor del si­glo XV y re­la­tó que en el pro­ce­so de es­cri­tu­ra "re­ci­bía mi­ra­das in­cré­du­las y de fran­co asom­bro", ya que su for­ma­ción es de an­tro­pó­lo­ga y no de his­to­ria­do­ra, pe­ro re­cal­có que su in­ten­ción no era ha­cer una no­ve­la his­tó­ri­ca, sino de in­for­mar y dar­le sen­ti­do a una vi­da con­cre­ta: el in­qui­si­dor me­die­val. La es­cri­to­ra re­ci­bió un pre­mio de 200 mil pe­sos, el INBA apor­tó 100 mil y la Se­cum 100 mil más y ten­drá un ti­ra­je de mil ejem­pla­res que se­rán coedi­ta­dos por am­bas ins­ti­tu­cio­nes.

El ga­lar­dón li­te­ra­rio ha es­ta­do en vi­gen­cia des­de 1978. Se de­cla­ró in­cier­to en 1984, 1998 y 2012. Se ha en­tre­ga­do a 37 per­so­nas, 30 hom­bres y 7 mu­je­res; se ins­tau­ró en ho­me­na­je a uno de los es­cri­to­res más pro­lí­fi­cos que ha te­ni­do Mi­choa­cán, Jo­sé Ru­bén Ro­me­ro, au­tor de La Vi­da Inú­til de Pi­to Pé­rez.

En el ac­to de en­tre­ga del ga­lar­dón ce­le­bra­do en el Tea­tro Mel­chor Ocam­po, la ti­tu­lar de la Se­cum, Sil­via Fi­gue­roa Za­mu­dio, di­jo que la lec­tu­ra de una no­ve­la re­pre­sen­ta un abor­da­je es­té­ti­co y de li­ber­tad, a tra­vés de la cual se am­plían los ho­ri­zon­tes de la com­pren­sión hu­ma­na. (M)

Cor­te­sía

La an­tro­pó­lo­ga no­ve­la fue re­co­no­ci­da por su De las som­bras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.