Sube 20% ex­por­ta­ción de agua­ca­te del Es­ta­do

Es­te cul­ti­vo ge­ne­ra ca­si 17 mil em­pleos di­rec­tos y 70 mil tem­po­ra­les; a la fe­cha se tie­nen re­gis­tros de una pro­duc­ción de un mi­llón 117 mil to­ne­la­das del fru­to, di­jo Ru­bén Me­di­na Ni­ño

El Sol de Morelia - - Metrópoli -

La pro­duc­ción de agua­ca­te en Mi­choa­cán con­ti­núa al al­za; a la fe­cha se tie­nen re­gis­tros de una pro­duc­ción su­pe­rior al mi­llón 117 mil to­ne­la­das, y la ex­por­ta­ción del fru­to con re­la­ción a 2016 y 2017 se ha in­cre­men­ta­do en 20%, ci­fras que coin­ci­den con el Sis­te­ma de In­for­ma­ción Agroa­li­men­ta­ria y Pes­que­ra y con la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res y Em­pa­ca­do­res de Agua­ca­te.

Ru­bén Me­di­na Ni­ño, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ru­ral y Agroa­li­men­ta­rio, dio a co­no­cer que en 2017 se tuvo una pro­duc­ción de dos mi­llo­nes 29 mil 886 to­ne­la­das, de las cua­les 80% se ob­tie­ne en Mi­choa­cán, es de­cir, al­re­de­dor de un mi­llón 600 mil to­ne­la­das.

Asi­mis­mo, co­men­tó que el cul­ti­vo de agua­ca­te ge­ne­ra 16 mil 800 em­pleos di­rec­tos y más de 70 mil tem­po­ra­les; re­co­no­ció que es­te fru­to de­jó ser una fru­ta exó­ti­ca pa­ra con­ver­tir­se en un pro­duc­to que se ex­por­ta a más de 45 países del mun­do, lo cual in­di­ca que su cre­ci­mien­to ha si­do sos­te­ni­do gra­cias a las me­di­das de apo­yo que el go­ber­na­dor del Es­ta­do ha ins­trui­do pa­ra la con­so­li­da­ción de los pro­ce­sos de co­mer­cia­li­za­ción del lla­ma­do “oro ver­de”.

Me­di­na Ni­ño re­co­no­ció que ha­ce diez años atrás, en­con­trar un agua­ca­te en el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos era ca­si im­po­si­ble, ya que su pre­cio era muy al­to y só­lo es­ta­ba en lu­ga­res ex­clu­si­vos. Hoy sin em­bar­go, se ha vuel­to muy po­pu­lar es­te fru­to, y se pue­de en­con­trar en la ma­yo­ría de las die­tas de los es­ta­du­ni­den­ses por sus bon­da­des ya co­no­ci­das.

Pa­ra el se­cre­ta­rio, el éxi­to del agua­ca­te mi­choa­cano en el mun­do obe­de­ce ade­más en gran me­di­da a la or­ga­ni­za­ción de los pro­duc­to­res, los cua­les son un ejem­plo a se­guir, de­bi­do prin­ci­pal­men­te a su preo­cu­pa­ción e in­sis­ten­te la­bor de tra­ba­jar y ob­te­ner cer­ti­fi­ca­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria de sa­ni­dad e inocui­dad.

Otro da­to in­tere­san­te, es que la Apeam ha lle­va­do a ca­bo pro­yec­tos de co­mer­cia­li­za­ción en el mun­do muy bien es­truc­tu­ra­dos y ha des­ple­ga­do una im­por­tan­te cam­pa­ña de pu­bli­ci­dad y mer­ca­do­tec­nia tan­to en va­rios es­ta­dos de la Unión Ame­ri­ca­na co­mo en Chi­na, Ja­pón y otros países.

Al cie­rre de la pro­duc­ción de agua­ca­te del ci­clo 2017-2018, se es­pe­ra su­pe­rar las ci­fras a ni­vel na­cio­nal y es­ta­tal de los dos mi­llo­nes 29 mil 886 to­ne­la­das. (M) (6)

Ha­ce diez años atrás, en­con­trar es­te pro­duc­to en el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos era ca­si im­po­si­ble. Ar­chi­vo

Pa­ra el cie­rre del ci­clo 2017-2018 se es­pe­ra su­pe­rar las ci­fras a ni­vel lo­cal y na­cio­nal de dos mi­llo­nes 29 mil 886 to­ne­la­das. Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.