me­di­da cau­te­lar Por con­di­ción de es­cue­las

El Sol de Parral - - Portada - MAR­COS MERENDÓN

La ac­ción es por la fal­ta de con­di­cio­nes para el es­tu­dio de los ni­ños de Pa­rral Vi­ve y que se res­ti­tu­yan sus de­re­chos, afir­mó la CEDH.

Apli­can re­cur­so de me­di­da cau­te­lar a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción en el ca­so de las es­cue­las de la co­lo­nia Pa­rral Vi­ve, con el fin de que res­ti­tu­yan los de­re­chos hu­ma­nos que es­tán sien­do vio­len­ta­dos -co­mo no con­tar con agua po­ta­ble para con­su­mo e hi­gie­ne per­so­nal, así co­mo fal­ta de som­bra en las ins­ta­la­cio­nes com­par­ti­das-.

Lue­go de una que­ja in­ter­pues­ta por pa­dres de fa­mi­lias de la es­cue­la pri­ma­ria Juan Ran­gel del Bies­ma y del prees­co­lar Ga­briel Gar­cía Márquez, quie­nes se­ña­lan la fal­ta de agua po­ta­ble para con­su­mo e hi­gie­ne per­so­nal.

Los que­jo­sos ex­pre­sa­ron que fal­ta­ban áreas con som­bra en las ins­ta­la­cio­nes com­par­ti­das de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, lo cual son po­si­bles vio­la­to­rios de de­re­chos hu­ma­nos.

An­te es­to, el li­cen­cia­do Amín Co­rral, vi­si­ta­dor de De­re­chos Hu­ma­nos, ex­pre­só que el de­re­cho a la edu­ca­ción en con­jun­to con el de­re­cho a agua y sa­lud, exi­ge la dis­po­ni­bi­li­dad per­ma­nen­te de agua para con­su­mo e hi­gie­ne de for­ma que se pre­ser­ve la sa­lud de los edu­can­dos.

Ade­más, con­tem­pla que exis­tan con­di­cio­nes que no pon­gan en ries­go la in­te­gri­dad de ni­ños y ni­ñas, co­mo la fal­ta de som­bras que los ori­lla a en­trar de­ba­jo de las au­las ro­dan­tes, en don­de re­ci­ben cla­ses.

An­te el prin­ci­pio de in­te­rés su­pe­rior de la ni­ñez, se emi­tió una me­di­da cau­te­lar para que el ries­go a la in­te­gri­dad de los pe­que­ños, afec­ta­dos por la im­po­si­bi­li­dad de re­pa­rar los efec­to cau­sa­dos por las con­di­cio­nes que se tie­nen.

Es­te re­cur­so ju­rí­di­co fue en­via­do a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Sa­lud, con aten­ción al se­cre­ta­rio Pa­blo Cua­rón, para que en di­chas es­cue­las se ten­gan las con­di­cio­nes idó­neas para los alum­nos.

No­ti­fi­ca­ción de la me­di­da cau­te­lar por las con­di­cio­nes de las es­cue­las en la co­lo­nia Pa­rral Vi­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.