Hoy es el Día Mun­dial de la Hi­per­ten­sión

*Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria III in­vi­ta a la ciu­da­da­nía a ha­cer­se che­queos para evi­tar es­ta en­fer­me­dad y pre­ve­nir in­far­tos e in­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res

El Sol de Parral - - Local -

In­vi­tan a la ciu­da­da­nía a che­car su pre­sión ar­te­rial el per­so­nal de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria, al ce­le­brar­se hoy el Día Mun­dial de la Hi­per­ten­sión para pre­ve­nir in­far­tos e in­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res que pue­dan mer­mar la ca­li­dad de vi­da.

En el mar­co del Día de la Hi­per­ten­sión Ar­te­rial, la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria III in­vi­ta a la ciu­da­da­nía a che­car su pre­sión ar­te­rial para pre­ve­nir in­far­tos e in­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res que pue­dan mer­mar la ca­li­dad de vi­da de quie­nes pre­sen­tan es­tas afec­cio­nes.

De es­ta ma­ne­ra, el doctor Pé­rez Alonso, coor­di­na­dor del pro­gra­ma Sa­lud del Adul­to y Adul­to Ma­yor, in­di­có que es­te pa­de­ci­mien­to lo pa­de­cen al­re­de­dor de 1,088 per­so­nas en la re­gión, de las cua­les 3,821 pa­cien­tes sí acuer­den con­ti­nua­men­te con la re­vi­sión mé­di­ca ca­da mes, para el con­trol de su en­fer­me­dad.

Ex­ter­nó que la hi­per­ten­sión ar­te­rial es una en­fer­me­dad de­no­mi­na­da si­len­cio­sa, ya que no pre­sen­ta sín­to­mas es­pe­cí­fi­cos que ha­gan su­po­ner su pre­sen­cia; por ello, es muy im­por­tan­te con­tro­lar­la. Ade­más, la pre­va­len­cia a ni­vel mun­dial ha ido au­men­tan­do pro­gre­si­va­men­te, es­ti­man­do que para el año 2025 la pa­de­ce­rían 1,500 mi­llo­nes de per­so­nas.

Un es­tu­dio trans­ver­sal mul­ti­país rea­li­za­do en adul­tos de 35 a 70 años re­clu­ta­dos du­ran­te el pe­rio­do 20032009, en­con­tró que só­lo 46,5% de las per­so­nas diag­nos­ti­ca­das de hi­per­ten­sión ar­te­rial es­ta­ban cons­cien­tes de su diag­nós­ti­co. A su vez, se en­con­tró que el 87,5% de per­so­nas diag­nos­ti­ca­das re­ci­bía tra­ta­mien­to far­ma­co­ló­gi­co, y de ellos, só­lo el 32,5% es­ta­ba con­tro­la­do".

De es­te da­to, 70.3 % son mu­je­res quie­nes sí acu­den a re­vi­sión pe­rió­di­ca y son más pre­ven­ti­vas que los hom­bres, da­do que fo­men­tan en­tre la fa­mi­lia las me­di­das de pre­ven­ción de cual­quier en­fer­me­dad y el 29.3% son hom­bres quie­nes, por cul­tu­ra, son más re­nuen­tes a me­di­das de pre­ven­ción.

Tam­bién ex­pli­có que es­tá en­fer­me­dad es de­tec­ta­da en per­so­nas que van des­de los 45 a 65 años de edad, quie­nes ma­yor­men­te pre­sen­tan pre­sión ar­te­rial por su ma­yor pro­pen­sión a pa­de­cer­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.