In­va­den iz­quier­dis­tas el de­par­ta­men­to de Lu­la

El si­tio es el que re­ci­bió apa­ren­te­men­te en el ca­so de so­borno que lo con­de­nó

El Sol de Parral - - Nacional | Mundo -

SAO PAU­LO, Bra­sil. Mi­li­tan­tes de iz­quier­da in­va­die­ron por unas ho­ras el de­par­ta­men­to que el ex­pre­si­den­te bra­si­le­ño Lu­la da Sil­va ha­bría re­ci­bi­do co­mo un so­borno en Sao Pau­lo y por el que cum­ple una pe­na de más de 12 años de cár­cel.

A pri­me­ra ho­ra de ayer, una trein­te­na de miem­bros del Mo­vi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Te­cho (MTST) y del Frente Pue­blo Sin Mie­do en­tra­ron en el edi­fi­cio en Gua­ru­já, don­de es­tá ese trí­plex, y col­ga­ron pan­car­tas en el bal­cón con­tra su en­car­ce­la­mien­to el pa­sa­do 7 de abril por co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro.

"¡No ha­brá acuer­do. O suel­tan a Lu­la o no va a ha­ber so­sie­go!", gri­ta­ban los mi­li­tan­tes. "Es­to es una de­nun­cia de la far­sa ju­di­cial que lle­vó Lu­la a la pri­sión (...) Si el apar­ta­men­to es de Lu­la, el pue­blo fue in­vi­ta­do y pue­de que­dar­se ahí. Si no es de Lu­la, el (po­der) ju­di­cial ten­drá que ex­pli­car por qué lo de­tu­vie­ron por cul­pa de ese trí­plex", ar­gu­men­tó el coor­di­na­dor del MTST y precandidato pre­si­den­cial Guil­her­me Boulos en Twit­ter.

Ho­ras des­pués, los mi­li­tan­tes aban­do­na­ron el apar­ta­men­to al ser ame­na­za­dos con ser de­te­ni­dos por par­te de la po­li­cía en "una ac­ción ar­bi­tra­ria y sin or­den ju­di­cial", de­nun­ció Boulos.

La se­na­do­ra Glei­si Hoff­mann, pre­si­den­ta del

Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT, iz­quier­da), co­fun­da­do por Lu­la, di­jo­que la in­va­sión fue "un ges­to po­lí­ti­co para cues­tio­nar la te­sis del juez Ser­gio Mo­ro de que el apar­ta­men­to es de Lu­la".

Lu­la, lí­der de la iz­quier­da y fa­vo­ri­to para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de oc­tu­bre, es­tá pre­so en una se­de po­li­cial en Cu­ri­ti­ba (sur) acu­sa­do de ha­ber re­ci­bi­do ese apar­ta­men­to de par­te de la cons­truc­to­ra OAS, in­vo­lu­cra­da en el me­ga­es­cán­da­lo de so­bor­nos a po­lí­ti­cos de Pe­tro­bras.

El ex­pre­si­den­te, impu­tado en otros seis ca­sos, nie­ga que ese de­par­ta­men­to sea su­yo y con­si­de­ra su con­de­na "sin prue­bas" co­mo par­te de un com­plot.

Los mi­li­tan­tes

aban­do­na­ron el si­tio al ser ame­na­za­dos con su de­ten­ción por la po­li­cía en "una ac­ción ar­bi­tra­ria", de­nun­cia­ron

/REUTERS

Los ma­ni­fes­tan­tes son del Mo­vi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Te­cho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.