Aprue­ban for­ma­tos de de­ba­tes pre­si­den­cia­les

INE per­mi­ti­rá a la ciu­da­da­nía pre­gun­tar a los can­di­da­tos; se acor­dó la trans­mi­sión con las te­le­vi­so­ras

El Sol de Parral - - Nacional - ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ/ El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- El Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral apro­bó los for­ma­tos de los tres de­ba­tes pre­si­den­cia­les, los cua­les mar­can que para el se­gun­do y ter­ce­ro las pre­gun­tas prin­ci­pa­les se­rán dic­ta­das por la ciu­da­da­nía, y los mo­de­ra­do­res se­rán los en­car­ga­dos de ha­cer los cues­tio­na­mien­tos de seguimiento a los can­di­da­tos.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Tem­po­ral de De­ba­tes, Be­ni­to Na­cif Her­nán­dez, ex­pli­có que para el se­gun­do de­ba­te, pro­gra­ma­do para el 20 de ma­yo a las 21:30 ho­ras (ho­ra del Cen­tro) en Ti­jua­na, ha­brá pú­bli­co en vi­vo con­for­ma­do por 42 per­so­nas, en­car­ga­das de rea­li­zar las pre­gun­tas.

“En el pri­mer seg­men­to de ca­da blo­que to­dos los can­di­da­tos res­pon­de­rán la pre­gun­ta ciu­da­da­na con pre­gun­tas de seguimiento de los mo­de­ra­do­res. En el se­gun­do seg­men­to de ca­da blo­que una pre­gun­ta ciu­da­da­na da­rá píe a una dis­cu­sión li­bre en­tre la y los can­di­da­tos con la con­duc­ción del mo­de­ra­dor”, ex­pli­có.

En el ter­cer de­ba­te, se acor­dó su­mar a una pre­gun­ta ciu­da­da­na for­mu­la­da en re­des so­cia­les para que la res­pon­dan los can­di­da­tos y a par­tir de ahí co­men­zar con el diá­lo­go.

“En el se­gun­do seg­men­to ha­brá una dis­cu­sión li­bre con la con­duc­ción de al­gún mo­de­ra­dor, con el te­ma de sa­lud co­mo par­te del ter­cer blo­que”, aña­dió Na­cif. LOS DE­BA­TES, POR TE­LE­VI­SIÓN NA­CIO­NAL

Las te­le­vi­so­ras na­cio­na­les acep­ta­ron tras­mi­tir en vi­vo y de ma­ne­ra ín­te­gra los tres de­ba­tes pre­si­den­cia­les. De es­ta ma­ne­ra, el en­cuen­tro en­tre can­di­da­tos del pró­xi­mo do­min­go 22 de abril se­rá emi­ti­do a tra­vés de los ca­na­les: Las Es­tre­llas, Az­te­ca Uno e Ima­gen Te­le­vi­sión, es­to a pe­sar de que no son obli­ga­to­rios. Ade­más, se re­cor­dó que por los con­ve­nios fir­ma­dos, el en­cuen­tro en­tre los can­di­da­tos se­rá trans­mi­ti­do en Fa­ce­book Li­ve, Pe­ris­co­pe y You­tu­be.

En se­sión ex­tra­or­di­na­ria, el Con­se­jo Ge­ne­ral apro­bó un acuer­do don­de a cam­bio de la trans­mi­sión de es­te de­ba­te no obli­ga­to­rio, es­tas se­ña­les que­dan exen­tas de la trans­mi­sión de la pau­ta ofi­cial du­ran­te el tiem­po que du­re el en­cuen­tro.

De la mis­ma ma­ne­ra, se apro­bó una lis­ta de 787 emi­so­ras per­mi­sio­na­das que tam­bién trans­mi­ti­rán en vi­vo los tres de­ba­tes pre­si­den­cia­les, des­ta­can­do las se­ña­les de Ca­nal On­ce, Ca­nal del Con­gre­so y TV UNAM.

En el acuer­do apro­ba­do por el Con­se­jo Ge­ne­ral del INE se es­pe­ci­fi­ca que en el ca­so de los de­ba­tes del 20 de ma­yo en Ti­jua­na y del 12 de ju­nio en Mé­ri­da, al ser obli­ga­to­rios, to­dos los con­ce­sio­na­rios que ten­gan co­ber­tu­ra su­pe­rior a 50% del te­rri­to­rio na­cio­nal de­ben de su­mar­se a la trans­mi­sión.

/lau­ra LOVERA

Los con­se­je­ros elec­to­ra­les Lorenzo Cór­do­va, Mar­co An­to­nio Ba­ños y Ci­ro Mu­ra­ya­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.