LAS EFEMÉRIDES

El Sol de Parral - - Análisis - RECOPILÓ: SAL­VA­DOR MEN­DO­ZA RE­DE

1492 Cris­tó­bal Co­lón fir­ma el con­ve­nio con los re­yes de Es­pa­ña, ba­jo el cual ini­cia­rá la ex­pe­di­ción en bus­ca de un nue­vo ca­mino a las In­dias. (Sol­cha­ga Za­mu­dio, 1986) (Ve­ga V. R., 1949, Pág. 270)

1609 In­gre­sa Mi­guel de Cer­van­tes en la “Her­man­dad de Esclavos del San­tí­si­mo Sacramento”, fun­da­da en el con­ven­to de Tri­ni­ta­rios Des­cal­zos de Ma­drid. (Ve­ga V. R., 1949, Pág. 270)

1695 El frai­le Eu­se­bio Kino, mi­sio­ne­ro de las Ca­li­for­nias y de la Al­ta Pi­me­ría (So­no­ra –Ari­zo­na) fun­da la mi­sión de Ca­bor­ca (hoy de So­no­ra). (Sol­cha­ga Za­mu­dio, 1986)

1695 Mue­re Sor Jua­na Inés de la Cruz. Re­li­gio­sa, poe­ta y dra­ma­tur­ga. Su nom­bre fue Jua­na Inés de As­ba­je y Ra­mí­rez de San­ti­lla­na. Na­ció el 12 de

no­viem­bre de 1648, en San Mi­guel Ne­pantla. (INEHRM Efemérides, 2010)

1790 Mue­re Benjamín Fran­klin, po­lí­ti­co, es­cri­tor, cien­tí­fi­co e in­ven­tor es­ta­dou­ni­den­se, fun­dó el pe­rió­di­co La Ga­ce­ta de Pen­sil­va­nia, fue el res­pon­sa­ble de la emi­sión del pa­pel mo­ne­da en las co­lo­nias bri­tá­ni­cas de Amé­ri­ca. (ILCE, 2011)

1839 Se pu­bli­ca el Su­pre­mo De­cre­to en don­de se pre­vie­ne de que en vis­ta de no po­der asis­tir el e. s. Gral. An­to­nio López de San­ta An­na an­te el Con­gre­so a otor­gar ju­ra­men­to, lo ha­ga por es­cri­to; to­man­do po­se­sión en el ac­to de la pre­si­den­cia. (Con­va­le­cía de una he­ri­da que le cos­tó la pér­di­da de la pier­na iz­quier­da en com­ba­te con­tra los fran­ce­ses en Ve­ra­cruz). (Ca­rre­jo Can­dia A., Págs. 193, Bo­le­tín Arch. His­tó­ri­co de Jiménez)

1855 Se in­for­ma del avi­so del ad­mi­nis­tra­dor de la ha­cien­da de To­rreón del de­par­ta­men­to de Du­ran­go, que tres pas­to­res fue­ron sor­pren­di­dos por una par­ti­da de in­dios bár­ba­ros, des­pa­re­cien­do uno de

ellos. Por lo que pre­vie­ne para que no sean sor­pren­di­dos. Se cuen­ta con 96 fu­si­les, 20 ca­jas de cáp­su­las y 20 car­tu­chos. (Ca­rre­jo Can­dia A., Pág. 366)

1902 Na­ce en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Jai­me To­rres Bo­det. Edu­ca­dor, poe­ta, ora­dor y po­lí­ti­co. Fue re­pre­sen­tan­te de Mé­xi­co an­te la UNES­CO y dos ve­ces Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca. Miem­bro ho­no­ra­rio de Aca­de­mia Me­xi­ca­na de la Len­gua; miem­bro del Co­le­gio Na­cio­nal; Premio Na­cio­nal de Li­te­ra­tu­ra y Lin­güís­ti­ca; re­ci­bió la Me­da­lla Be­li­sa­rio Do­mín­guez por el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, mue­re el 13 de ma­yo de 1974 en la Ciu­dad de Mé­xi­co (Wi­ki­pe­dia. La Enciclopedia Li­bre., 2011) (Sol­cha­ga Za­mu­dio, 1986)

1915 Mue­re en Ta­mau­li­pas frente a Nue­vo La­re­do, Ma­clo­vio He­rre­ra Cano, pre­cur­sor de la Re­vo­lu­ción. Se afi­lió en 1909 al Par­ti­do An­ti­rree­lec­cio­nis­ta y al ma­de­ris­mo en 1910. En 1912 com­ba­tió a Pas­cual Oroz­co, en 1913 a Huer­ta, con la Di­vi­sión del Nor­te. Tie­ne di­fe­ren­cias con Vi­lla y

se afi­lia al ca­rran­cis­mo. Su muer­te se de­bió a un error de sus pro­pios sol­da­dos ya que, ha­bien­do cam­bia­do de uni­for­me y no ha­ber­le avi­sa­do a una pa­tru­lla de re­co­no­ci­mien­to, lo con­fun­die­ron; al avan­zar para evi­tar que le si­guie­ran dis­pa­ran­do, su ca­ba­llo tro­pie­za y cae so­bre él, cau­sán­do­le la muer­te. (Ta­ra­ce­na A. L.-1., 1991)

1989 Se ins­tau­ra el Día Mun­dial de la He­mo­fi­lia. Se es­co­ge es­te día en ho­nor al fun­da­dor de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de la He­mo­fi­lia, Frank Sch­na­bel. Tie­ne co­mo ob­je­ti­vo au­men­tar la con­cien­cia acer­ca de los pro­ble­mas he­re­di­ta­rios de la coa­gu­la­ción y a “ce­rrar la bre­cha” en la aten­ción a es­tos pa­de­ci­mien­tos. (Fe­de­ra­ción Mun­dial con­tra la He­mo­fi­lia) El le­ma y te­ma para es­te año es: “For­mar una fa­mi­lia de apo­yo”. Para in­di­car la ne­ce­si­dad un gru­po fa­mi­liar de apo­yo para es­tas per­so­nas. (FE­DE­RA­CIÓN MUN­DIAL DE HE­MO­FI­LIA, 2015)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.