¿Có­mo es­tá Mé­xi­co?

Y des­pués de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les del 1 de ju­lio o la po­si­ble re­so­lu­ción del Tri­bu­nal Elec­to­ral ¿qué ha­rá el pró­xi­mo Pre­si­den­te para re­sol­ver los pro­ble­mas de po­bre­za, em­pleos, co­nec­ti­vi­dad de in­ter­net y deu­da pú­bli­ca, en­tre mu­chos otros?, ¿Qué es­ta

El Sol de Parral - - Análisis - Ger­son Her­nán­dez Aca­dé­mi­co de la FCPYS—UNAM, IPN, UIA y con­sul­tor po­lí­ti­co @ger­son­me­cal­co

Cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Los go­ber­na­do­res de BCS, Pue­bla, Aguas­ca­lien­tes, Gua­na­jua­to y Mo­re­los re­pre­sen­tan el top ten de los es­ta­dos que re­gis­tra­ron ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co (fi­na­les de 2016 al ter­cer tri­mes­tre de 2017); con ta­sas de 10.7 a 5.3%. Lla­ma la aten­ción que nin­gún go­bierno es re­pre­sen­ta­do por el PRI, que re­pre­sen­ta la can­di­da­tu­ra de Pe­pe Mea­de. Por otra par­te Ri­car­do Ana­ya ten­dría que es­tar con­ten­to, pe­ro no es así, ya que a pe­sar de que es­tos es­ta­dos es­tán re­pre­sen­ta­dos por el PAN y PRD; ha­ce unas se­ma­nas el go­ber­na­dor Yu­nes en Ve­ra­cruz de­jó cla­ro que no to­dos los go­ber­na­do­res apo­ya­rán al can­di­da­to del Frente por Mé­xi­co.

Pe­rió­di­cos. En Mé­xi­co hay un pro­me­dio de 30 pe­rió­di­cos por es­ta­do. No hay una re­la­ción di­rec­ta en­tre el nú­me­ro de pe­rió­di­cos en los es­ta­dos y ma­yor li­ber­tad de ex­pre­sión o in­for­ma­ción de ca­li­dad. Ve­ra­cruz (83), Ja­lis­co (68), Gua­na­jua­to (58), Ta­mau­li­pas (57) y Cdmx (53) son los cin­co es­ta­dos que tie­nen ma­yor can­ti­dad de pe­rió­di­cos; con­tra Tlax­ca­la (cin­co), Co­li­na (11), Na­ya­rit (12), BCS (12) y Aguas­ca­lien­tes (12) que son las en­ti­da­des que me­nor can­ti­dad de edi­cio­nes de pe­rió­di­cos im­pre­sos re­gis­tran. Re­cor­de­mos que Ve­ra­cruz y Ta­mau­li­pas se han ca­rac­te­ri­za­do por re­gis­trar de­sa­for­tu­na­da­men­te más ase­si­na­tos a los ami­gos pe­rio­dis­tas.

Pro­gra­mas de TV y ra­dio­di­fu­sión. Chihuahua, Ta­mau­li­pas, Mi­choa­cán, Cdmx y Chia­pas son los es­ta­dos con más pro­gra­mas de te­le­vi­sión (de 28 a 33). En nues­tro país hay un pro­me­dio de 15 pro­gra­mas en to­do el país. ¿Qué en­ti­da­des tie­nen más pro­gra­mas de ra­dio? Mi que­ri­da Oa­xa­ca li­de­ra, ob­via­men­te por el nú­me­ro de mu­ni­ci­pios (más de uno de ca­da cua­tro) con 122 pro­gra­mas, se­gui­do por Ve­ra­cruz (101), Chia­pas (85), Cdmx (68) y Mi­choa­cán (67). Aba­jo de la ta­bla se en­cuen­tra Aguas­ca­lien­tes con so­la­men­te cua­tro me­dios y en BCS con cin­co.

Em­pleo. A pe­sar de ha­ber ge­ne­ra­do ca­si

3.5 mi­llo­nes de em­pleos for­ma­les en los pri­me­ros 64 me­ses de go­bierno, es­ta cifra es aún muy in­fe­rior a los 6.4 mi­llo­nes que ten­drían que ha­ber re­gis­tra­do para dar­le ca­bi­da en el sec­tor for­mal a la po­bla­ción que se in­cor­po­ró al mer­ca­do la­bo­ral en ese pe­rio­do. En cuan­to a la po­bre­za la­bo­ral – la pro­por­ción de la po­bla­ción que no pue­de ad­qui­rir la ca­nas­ta ali­men­ta­ria con el in­gre­so pro­ve­nien­te del tra­ba­jo de su ho­gar –, hu­bo una dis­mi­nu­ción de ape­nas 0.1 pun­tos por­cen­tua­les en­tre fi­na­les de 2012 y fi­na­les de 2017, al pa­sar de 41.1% a 41%. No obs­tan­te, de­bi­do al cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal, hoy hay 2.5 mi­llo­nes más de me­xi­ca­nos en es­ta con­di­ción que en 2012.

Se­ría un error que Mea­de, Ana­ya, López Obra­dor, Za­va­la o Jai­me Rodríguez echa­ran para atrás las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, ya que no han con­clui­do. El pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción que con­ti­núa se­rá el fac­tor que de­fi­na el desem­pe­ño eco­nó­mi­co del país en las pró­xi­mas dé­ca­das.

A pe­sar de ha­ber ge­ne­ra­do ca­si 3.5 mi­llo­nes de em­pleos for­ma­les en los pri­me­ros 64 me­ses de go­bierno, es­ta cifra es aún muy in­fe­rior a los 6.4 mi­llo­nes que ten­drían que ha­ber re­gis­tra­do para dar­le ca­bi­da en el sec­tor for­mal a la po­bla­ción que se in­cor­po­ró al mer­ca­do la­bo­ral en ese pe­rio­do. Se­ría un error que Mea­de, Ana­ya, López Obra­dor, Za­va­la o Jai­me Rodríguez echa­ran para atrás las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, ya que no han con­clui­do. El pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción de las mis­mas se­rá un fac­tor de­fi­ni­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.