Acep­tan re­nun­cia de cu­ra en­cu­bri­dor

El Pa­pa bus­ca cam­biar de pá­gi­na al es­cán­da­lo de abu­sos en la Igle­sia

El Sol de Parral - - Nacional - /Co­rres­pon­sal

CIU­DAD DEL VA­TI­CANO. Otra re­nun­cia de un car­de­nal en­cu­bri­dor de abu­sos se­xua­les; otro ca­so re­la­ti­vo a un al­to pre­la­do, es­ta vez ar­zo­bis­po de Was­hing­ton, que ca­yó en las re­des de la pe­dofi­lia ecle­siás­ti­ca; otro es­cán­da­lo que sa­cu­de al cle­ro y afec­ta al mis­mo pon­ti­fi­ca­do de quien, en es­te ca­so el pa­pa Fran­cis­co, tie­ne con gran di­fi­cul­tad las rien­das de la Igle­sia ca­tó­li­ca en uno de los mo­men­tos mas di­fí­ci­les de su his­to­ria mo­der­na.

Po­dría pa­re­cer irre­ve­ren­te, pe­ro la fra­se po­pu­lar “llue­ve so­bre mo­ja­do” pa­re­ce adap­tar­se muy bien a la si­tua­ción.

En es­te sen­ti­do, la “no­ve­dad” de hoy es la re­nun­cia, que co­mo siem­pre en es­tos ca­sos equi­va­le a la acep­ta­ción del pe­di­do pa­pal de aban­do­nar su car­go, del ar­zo­bis­po de Was­hing­ton, car­de­nal Do­nald Wuerl, acu­sa­do de ha­ber en­cu­bier­to ca­sos de abu­sos se­xua­les a da­nos de me­no­res.

El pur­pu­ra­do, que cum­pli­rá 78 años el pró­xi­mo 12 de no­viem­bre, re­sul­tó in­vo­lu­cra­do en el re­cien­te in­for­me so­bre la pe­dofi­lia lle­va­da a ca­bo en va­rios es­ta­dos nor­te­ame­ri­ca­nos, en­tre los cua­les Pen­sil­va­nia don­de un vo­lu­mi­no­so in­for­me re­ve­ló abu­sos de 300 sa­cer­do­tes con­tra más de mil me­no­res de edad. El nom­bre del car­de­nal Wuerl apa­re­ció en va­rias oca­sio­nes en­tre los impu­tados de en­cu­bri­mien­tos cuan­do era ti­tu­lar de la dió­ce­sis de Pit­ts­burgh, en­tre 1988 y 2006.

El car­de­nal ya ha­bía pre­sen­ta­do su re­nun­cia al pa­pa Fran­cis­co ha­ce tres años por mo­ti­vos de edad. En sep­tiem­bre pa­sa­do, con una car­ta a los sa­cer­do­tes de la ar­qui­dió­ce­sis de Was­hing­ton, anun­ció su de­ci­sión de reite­rar su re­nun­cia a Ber­go­glio, es­ta vez a raíz de las acu­sa­cio­nes en su con­tra. Ca­be se­ña­lar que Wuerl siem­pre se ha de­cla­ra­do inocen­te de las acu­sa­cio­nes en su con­tra.

La res­pues­ta de “acep­ta­ción de la re­nun­cia”, lle­go ayer. A tra­vés de una car­ta, cu­yo con­te­ni­do fue di­fun­di­do en in­ter­net, el pon­tí­fi­ce ar­gen­tino qui­so agra­de­cer al car­de­nal es­ta­dou­ni­den­se su de­ci­sión, ya que de es­ta ma­ne­ra -afirmó- “que­da cla­ra la in­ten­ción de po­ner el pro­yec­to de Dios por de­lan­te, in­clu­so de cual­quier pro­yec­to per­so­nal”.

Es­co­cia.

Du­ran­te más de 60 años, ni­ños de dos or­fa­na­tos ca­tó­li­cos fue­ron víc­ti­mas de bru­ta­les abu­sos, se­gún un tri­bu­nal

/EFE

Ber­go­glio ala­bó la no­ble­za de Wuerl, pre­ci­san­do que “de es­to es­toy or­gu­llo­so y le doy las gra­cias”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.