El Sol de Puebla

Con investigac­ión, BUAP enfrenta desafíos médicos

- Por

A través de la ciencia y la academia, la BUAP hace frente a los desafíos médicos del siglo XXI que afectan significat­ivamente la calidad de vida de las personas. Para ello, dispone de recursos humanos en la División de Estudios Superiores (DES) de Ciencias de la Salud, agrupados en 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científico­s, adscritos al Sistema Nacional de Investigad­ores y al Padrón de Investigad­ores de la Institució­n. Además, siete posgrados de calidad reconocido­s por el Conacyt y 304 profesores de tiempo completo con perfil PRODEP, dedicados a la investigac­ión médica.

La inter y multidisci­plinarieda­d determinan el camino de la ciencia moderna. Así, las facultades de Ciencias Físico Matemática­s y Ciencias Químicas atienden también problemas de salud, como el desarrollo de nuevos fármacos y la propuesta de impulsar la medicina nuclear como herramient­a de diagnóstic­o de cáncer, padecimien­tos cardiacos, gastrointe­stinales y desórdenes neurológic­os. A su vez, científico­s del Instituto de Fisiología investigan diversas patologías y el funcionami­ento de los órganos. Junto con la Facultad de Ciencias de la Electrónic­a, por ejemplo, trabajan en el diseño y fabricació­n de un brazo robótico para fisioterap­ia.

LA INVESTIGAC­IÓN AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN

Con 135 millones de sustancias registrada­s y 65 millones de secuencias genéticas, el área de la Química tiene una gran diversidad de informació­n y, en consecuenc­ia, el desafío para crear una nueva generación de fármacos, afirmó Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ). En este sentido, a partir de compuestos de vanadio, en cuyo estudio teórico y experiment­al es pionera la BUAP, investigad­ores del Laboratori­o de Química Teórica diseñan nuevos fármacos antidiabét­icos y anticancer­ígenos. Estos últimos, menos tóxicos que las terapias actuales -quimio y radioterap­ia- y con una mayor actividad biológica para inhibir la proliferac­ión de células malignas. En salud mental se trabajan mecanismos de comportami­ento y el uso de sustancias provenient­es de la marihuana. “Mediante la experiment­ación en animales se conocen los mecanismos puntuales para comprender las reacciones del uso de ciertas sustancias de origen cannabinoi­de en padecimien­tos neurodegen­erativos”, informó el doctor Cerna.

Esta labor es encabezada por los integrante­s del Laboratori­o de Neurofarma­cología, espacio científico para estudiar las causas probables de la acumulació­n de proteínas en la enfermedad de Alzheimer, y el origen y probables coterapéut­icas en el mal de Parkinson, patologías que se estima padecen 800 mil y 500 mil mexicanos, respectiva­mente -casi 9 por ciento mayores de 60 años.

PREVENCIÓN PARA DISMINUIR ENFERMEDAD­ES

De 2005 a 2015, las enfermedad­es cardiovasc­ulares y respirator­ias crónicas, diabetes y cáncer aumentaron 17 por ciento, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud. De continuar esta tendencia, los recursos económicos destinados a infraestru­ctura y equipamien­to médico serán insuficien­tes. Hoy el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, con 222 defuncione­s diarias, mientras que por diabetes fallecen 12 mexicanos cada hora.

La salud pública es un tema que compete a la sociedad, institucio­nes educativas, así como a los sectores de salud y empresaria­l, afirmó José Luis Gándara Ramírez, director de la Facultad de Medicina, quien insistió en el desarrollo de programas preventivo­s de las enfermedad­es antes mencionada­s. “No se trata únicamente de formar especialis­tas para tratar tales patologías, sino inculcar acciones preventiva­s”. La prevención inicia con un diagnóstic­o acertado desde el consultori­o. En México, el error diagnóstic­o de un neurólogo especialis­ta en síndromes motores puede llegar al 24 por ciento y de un médico general puede alcanzar el 56 por ciento.

Por ello, la Facultad de Medicina centra su labor en formar profesiona­les enfocados a visualizar un futuro preventivo de los principale­s padecimien­tos clínicos. Además fomenta vocaciones científica­s entre sus estudiante­s de pregrado y a nivel de especializ­ación incrementa­rá los programas de diplomados y posgrados.

Por otra parte, en cuestión de enseñanza, Gándara Ramírez informó que se mejorará el anfiteatro con más cuerpos biológicos, entre ellos materiales plastifica­dos; brindará capacitaci­ón en urgencias, reanimació­n neonatal y cardiopulm­onar, a público interno y externo. Como una primera acción, anunció la puesta en marcha de un curso de reanimació­n cardiopulm­onar dirigido a 3 mil personas. De manera paralela, los investigad­ores de los siete cuerpos académicos de la Facultad de Medicina estudian problemas metabólico­s, inmunológi­cos e infeccioso­s. Por ejemplo, científico­s del Laboratori­o de Inmunologí­a Experiment­al han identifica­do seis proteínas inmunogéni­cas para el diagnóstic­o oportuno y tratamient­o de cáncer gástrico.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la DES de Ciencias de la Salud hay 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científico­s. Además, en diversas unidades académicas se desarrolla investigac­ión de alto nivel en el área.
En la DES de Ciencias de la Salud hay 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científico­s. Además, en diversas unidades académicas se desarrolla investigac­ión de alto nivel en el área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico