APO­YA GA­LI A PUE­BLOS ORI­GI­NA­RIOS

Sig­nan acuer­do de coor­di­na­ción pa­ra la eje­cu­ción del Pro­gra­ma de In­fra­es­truc­tu­ra In­dí­ge­na 2018

El Sol de Puebla - - Portada - LO­CAL

En Xo­chia­pul­co, el go­ber­na­dor inau­gu­ró la reha­bi­li­ta­ción de la Ca­sa del Ni­ño In­dí­ge­na “Alon­so Ló­pez Mar”, que tu­vo una in­ver­sión de 4.4 mdp.

El Di­rec­tor Ge­ne­ral de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra el De­sa­rro­llo de los Pue­blos In­dí­ge­nas (CDI), Ro­ber­to Se­rrano y el go­ber­na­dor Tony Ga­li, inau­gu­ra­ron la reha­bi­li­ta­ción de la Ca­sa del Ni­ño In­dí­ge­na “Alon­so Ló­pez Mar”, que tu­vo una in­ver­sión de 4.4 mi­llo­nes de pe­sos y be­ne­fi­cia­rá a 50 in­fan­tes.

Tam­bién Ro­ber­to Se­rrano y Tony Ga­li sig­na­ron un Acuer­do de Coor­di­na­ción en­tre la CDI y el go­bierno del es­ta­do pa­ra la eje­cu­ción del Pro­gra­ma de In­fra­es­truc­tu­ra In­dí­ge­na 2018, en el que se des­ti­na­rán apro­xi­ma­da­men­te 181 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra que las co­mu­ni­da­des cuen­ten con ca­mi­nos se­gu­ros, agua po­ta­ble, dre­na­je, en­tre otros ser­vi­cios. El Di­rec­tor Ge­ne­ral de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra el De­sa­rro­llo de los Pue­blos In­dí­ge­nas se­ña­ló que es fun­da­men­tal man­te­ner un tra­ba­jo con­jun­to en­tre los tres ór­de­nes de go­bierno y reite­ró el res­pal­do del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, pa­ra se­guir su­man­do es­fuer­zos.

Men­cio­nó que es im­pres­cin­di­ble que los es­tu­dian­tes cuen­ten con es­pa­cios dig­nos. Anun­ció que el man­da­ta­rio Tony Ga­li des­ti­na­rá 10 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra dig­ni­fi­car el mis­mo nú­me­ro de ca­sas y el go­bierno fe­de­ral apor­ta­rá es­te año más de 50 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra reha­bi­li­tar seis más.

Asi­mis­mo, in­vi­tó a los ciu­da­da­nos a par­ti­ci­par en la eje­cu­ción de las ac­cio­nes de es­te con­ve­nio pa­ra que ve­ri­fi­quen que se reali­cen de ma­ne­ra óp­ti­ma, su­per­vi­san­do el pro­ce­so des­de el ini­cio has­ta que cul­mi­ne.

En su men­sa­je, Tony Ga­li reite­ró su com­pro­mi­so pa­ra des­ti­nar un pre­su­pues­to es­pe­cial a los 93 plan­te­les de to­da la en­ti­dad pa­ra que cuen­ten con las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra re­ci­bir a las y los ni­ños.

Des­ta­có que con es­ta reha­bi­li­ta­ción los me­no­res ten­drán dor­mi­to­rios, co­ci­na, sa­la y sa­lón de usos múl­ti­ples di­se­ña­dos pa­ra im­pul­sar y ga­ran­ti­zar su pleno de­sa­rro­llo, con una edu­ca­ción de ca­li­dad. Re­cor­dó que co­mo par­te de su com­pro­mi­so pa­ra ofre­cer una me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra las co­mu­ni­da­des se creó la Sub­se­cre­ta­ría de Aten­ción a los Pue­blos In­dí­ge­nas, en la que se atien­de de ma­ne­ra di­rec­ta a es­te sec­tor, im­ple­men­tan­do es­tra­te­gias que per­mi­tan su­pe­rar los re­za­gos so­cia­les, re­du­cien­do las bre­chas de po­bre­za y la de­sigual­dad.

Por su par­te, la Pre­si­den­ta del Pa­tro­na­to del Sis­te­ma Mu­ni­ci­pal DIF de Xo­chia­pul­co, El­ba Isa­bel Gó­mez, agra­de­ció las con­tri­bu­cio­nes del go­bierno fe­de­ral y del es­ta­do pa­ra tra­ba­jar a fa­vor de es­ta ca­sa que es­pe­ró apo­yos des­de ha­ce más de 30 años. En re­pre­sen­ta­ción de los alum­nos, Joaha­na Pa­lo­ma Her­nán­dez, ex­pre­só a las au­to­ri­da­des la gra­ti­tud de sus com­pa­ñe­ros por im­ple­men­tar es­te pro­gra­ma que con­tri­bu­ye a su pre­pa­ra­ción edu­ca­ti­va.

y Ro­ber­to Se­rrano vi­si­ta­ron el mu­ni­ci­pio de Xo­chia­pul­co. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.