SU­PER­VI­SAN CEN­TRO PA­RA CIE­GOS Y DÉ­BI­LES VI­SUA­LES

Al even­to asis­tió Vir­gi­nia Ri­co Ra­mí­rez, di­rec­to­ra de Reha­bi­li­ta­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal DIF, pa­ra ins­pec­cio­nar avan­ces de es­ta obra

El Sol de Puebla - - Portada -

La pre­si­den­ta del DIF Es­ta­tal, Di­no­rah Ló­pez de Ga­li, y el man­da­ta­rio es­ta­tal re­vi­sa­ron avan­ces en la cons­truc­ción del Cen­tro In­te­gral pa­ra Cie­gos y Dé­bi­les Vi­sua­les.

La pre­si­den­ta del Pa­tro­na­to del Sis­te­ma Es­ta­tal DIF, Di­no­rah Ló­pez de Ga­li y el go­ber­na­dor Tony Ga­li re­fren­da­ron su com­pro­mi­so a fa­vor del bie­nes­tar y la in­clu­sión so­cial de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad al re­vi­sar los avan­ces en la cons­truc­ción del Cen­tro In­te­gral pa­ra Cie­gos y Dé­bi­les Vi­sua­les que co­men­za­rá a ope­rar en bre­ve. En com­pa­ñía de Vir­gi­nia Ri­co Ra­mí­rez, di­rec­to­ra de Reha­bi­li­ta­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal DIF, am­bos die­ron a co­no­cer los dis­tin­tos ser­vi­cios que se pro­por­cio­na­rán en es­te es­pa­cio que es el pri­me­ro en el es­ta­do y el se­gun­do a ni­vel na­cio­nal.

El go­ber­na­dor Tony Ga­li re­sal­tó la im­por­tan­cia de con­tar con una ges­tión hu­ma­na, cer­ca­na e in­clu­yen­te, que tra­ba­je pa­ra dig­ni­fi­car la vi­da de las per­so­nas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes que lu­chan dia­ria­men­te por sa­lir ade­lan­te. Pun­tua­li­zó que es­te Cen­tro In­te­gral pa­ra Cie­gos y Dé­bi­les Vi­sua­les per­mi­ti­rá a más de 500 per­so­nas en es­ta con­di­ción, rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de reha­bi­li­ta­ción y ca­pa­ci­ta­ción, así co­mo desa­rro­llar sus ha­bi­li­da­des en mú­si­ca, pin­tu­ra y cómpu­to.

Reite­ró que, de la mano de la Pre­si­den­ta del Pa­tro­na­to del Sis­te­ma Es­ta­tal DIF, Di­no­rah Ló­pez de Ga­li, con­ti­nua­rá im­pul­san­do fe­rias del em­pleo pa­ra per­so­nas

con dis­ca­pa­ci­dad, fo­men­ta­do su au­to­no­mía e in­cul­can­do en la so­cie­dad una cul­tu­ra de in­clu­sión y res­pe­to.

En es­te sen­ti­do, la ti­tu­lar del SEDIF des­ta­có que ga­ran­ti­zar la ple­na in­clu­sión so­cial de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad es fun­da­men­tal pa­ra el pro­gre­so del es­ta­do, por lo que en es­ta ad­mi­nis­tra­ción se creó una di­rec­ción en don­de se coor­di­nan las ac­cio­nes en ma­te­ria de sa­lud, reha­bi­li­ta­ción, edu­ca­ción y em­pleo pa­ra es­te gru­po po­bla­cio­nal.

“Nues­tro ob­je­ti­vo, es que ca­da una de las más de 224 mil

per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad que vi­ven en el es­ta­do, ejer­zan ple­na­men­te sus de­re­chos hu­ma­nos y se desa­rro­llen en igual­dad de con­di­cio­nes”, ex­pre­só Di­no­rah Ló­pez de Ga­li.

Agra­de­ció el res­pal­do del DIF Na­cio­nal pa­ra be­ne­fi­ciar me­dian­te es­te ti­po de pro­yec­tos a las per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

Vir­gi­nia Ri­co Ra­mí­rez, di­rec­to­ra de Reha­bi­li­ta­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal DIF, in­for­mó que en el país hay una am­plia red con­for­ma­da por mil 571 uni­da­des de reha­bi­li­ta­ción que es­tán a car­go de

los tres ni­ve­les del go­bierno y con las que se cu­bre la aten­ción a la sa­lud de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Di­jo que a tra­vés de es­tos cen­tros en par­ti­cu­lar se atien­de la de­man­da de la po­bla­ción con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual y a su vez, se da cum­pli­mien­to a tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les en la ma­te­ria co­mo la Con­ven­ción de los De­re­chos Hu­ma­nos de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad.

“El DIF Na­cio­nal tie­ne con­si­de­ra­do desa­rro­llar do­ce Cen­tros pa­ra la Aten­ción de Per­so­nas Cie­gas y Dé­bi­les Vi­sua­les”, agre­gó.

En su in­ter­ven­ción, el se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra, Mo­vi­li­dad y Trans­por­tes, Xa­bier Al­bi­zu­ri Mo­rett, ex­pli­có que el cen­tro ten­drá 986 me­tros cua­dra­dos de cons­truc­ción y con­ta­rá con sa­lo­nes de usos múl­ti­ples, áreas de me­so­te­ra­pia, mul­ti­sen­so­rial y cómpu­to, ade­más de sa­las de mú­si­ca, pin­tu­ra y má­qui­nas Per­kins.

Tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes Liz­beth Gó­mez Cal­de­rón, di­rec­to­ra de Aten­ción a Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad del SEDIF y el se­cre­ta­rio de la Con­tra­lo­ría, Ro­dol­fo Sán­chez Co­rro.

/ Cortesía

La pre­si­den­ta del Pa­tro­na­to del Sis­te­ma Es­ta­tal DIF, Di­no­rah Ló­pez de Ga­li, y el go­ber­na­dor, Tony Ga­li, re­fren­da­ron su com­pro­mi­so a fa­vor del bie­nes­tar y la in­clu­sión so­cial de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.