Afec­ta­rá en pre­rro­ga­ti­vas no re­ti­rar la pu­bli­ci­dad

El Sol de Puebla - - Local - VÍC­TOR HU­GO JUÁ­REZ Ja­cin­to He­rre­ra Se­rra­llon­ga

Una vez con­clui­do el pla­zo pa­ra qui­tar la pro­pa­gan­da, los ayun­ta­mien­tos ha­cen una re­vi­sión, si aún hay, las au­to­ri­da­des en­tre­gan un re­por­te al IEE, quien no­ti­fi­ca­rá la fal­ta al par­ti­do

Los par­ti­dos po­lí­ti­cos que a par­tir del pró­xi­mo lu­nes no qui­ten la pro­pa­gan­da elec­to­ral de pre­cam­pa­ña po­drán ver afec­ta­das sus pre­rro­ga­ti­vas, una vez que ab­sor­be­rán el cos­to eco­nó­mi­co que cues­te a los res­pec­ti­vos Ayun­ta­mien­tos el re­ti­ro de esa pu­bli­ci­dad, in­for­mó el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do (IEE), Ja­cin­to He­rre­ra Se­rra­llon­ga.

Ex­pli­có que el pro­ce­di­mien­to con­sis­te en que una vez con­clui­do el pla­zo pa­ra qui­tar la pro­pa­gan­da, son los ayun­ta­mien­tos quie­nes ha­cen una re­vi­sión pa­ra ve­ri­fi­car el re­ti­ro. En ca­so de que no ha­yan cum­pli­do, en­tre­ga un re­por­te al IEE, quien a su vez no­ti­fi­ca al par­ti­do pa­ra que ex­pre­se. En ca­so de que el par­ti­do in­sis­ta en de­jar la pu­bli­ci­dad de pre­cam­pa­ña, la Co­mu­na la qui­ta y en­tre­ga un re­por­te al or­ga­nis­mo elec­to­ral so­bre el cos­to que tu­vo el re­ti­ro, mis­mo que se­rá des­con­ta­do de las pre­rro­ga­ti­vas.

“No­so­tros te­ne­mos que pe­dir­le al día si­guien­te a la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal un in­for­me so­bre es­te re­ti­ro de pro­pa­gan­da, si en es­te in­for­me de re­ti­ro de pro­pa­gan­da hu­bie­ra una omi­sión, no­so­tros co­mo au­to­ri­dad elec­to­ral le re­que­ri­re­mos al par­ti­do po­lí­ti­co pa­ra que ma­ni­fies­te lo que a su in­te­rés con­ven­ga”, ex­pli­có en en­tre­vis­ta. Se­ña­ló que so­lo en ca­so de que se pre­sen­te una que­ja for­mal, es­ta se tur­na­rá al Tri­bu­nal Elec­to­ral del Es­ta­do de Puebla (TEEP) pa­ra que ellos re­suel­van si pro­ce­de una san­ción ad­mi­nis­tra­ti­va.

Así lo ex­pu­so des­pués de la se­sión or­di­na­ria en la que se apro­bó el ma­nual pa­ra el re­gis­tro de can­di­da­tos.

IN­VES­TI­GAN VIO­LEN­CIA CON­TRA LA­GU­NES

La con­se­je­ra del IEE, Luz Ale­jan­dra Gu­tié­rrez Ja­ra­mi­llo, anun­ció que da­rá el pri­mer pa­so pa­ra que el or­ga­nis­mo elec­to­ral in­ves­ti­gue la vio­len­cia po­lí­ti­ca de gé­ne­ro en con­tra de la pre­can­di­da­ta del Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na) a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Puebla, Vio­le­ta La­gu­nes Vi­ve­ros, des­pués de que el di­rec­tor del por­tal Con­tra­par­te In­for­ma­ti­va, Fa­bián Gó­mez, la ta­chó de “pro­mis­cua y golfa” en una de sus co­lum­nas.

Gu­tié­rrez Ja­ra­mi­llo afir­mó que los ata­ques ver­ti­dos por di­rec­tor del por­tal son cla­ra­men­te ac­tos de vio­len­cia po­lí­ti­ca de gé­ne­ro, por lo cual anun­ció que pe­di­rá a la Di­rec­ción Ju­rí­di­ca del IEE que re­vi­se el ca­so pa­ra ver has­ta qué punto se pue­de san­cio­nar al co­mu­ni­ca­dor. “En mi ca­so es un te­ma de con­vic­ción, no po­de­mos ser omi­sos an­te una si­tua­ción así por­que son mu­chos te­mas don­de la vio­len­cia tie­ne que ver”, ex­pli­có.

Evi­tó ade­lan­tar al­gún ti­po de san­cio­nes en con­tra del di­rec­tor del me­dio de co­mu­ni­ca­ción, pues ex­pli­có que el pri­mer pa­so es de­ter­mi­nar a qué ins­tan­cias se pue­de lle­var el ca­so.

Los par­ti­dos po­lí­ti­cos que a par­tir del pró­xi­mo lu­nes no qui­ten la pro­pa­gan­da elec­to­ral de pre­cam­pa­ña po­drán ver afec­ta­das sus pre­rro­ga­ti­vas, una vez que ab­sor­be­rán el cos­to eco­nó­mi­co que cues­te a los res­pec­ti­vos Ayun­ta­mien­tos el re­ti­ro de esa pu­bli­ci­dad, in­for­mó el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do (IEE), Ja­cin­to He­rre­ra Se­rra­llon­ga.

Si hu­bie­ra al­gu­na que­ja de un ciu­da­dano in­ter­pues­ta an­te el Ins­ti­tu­to ten­dría que ser ana­li­za­do el con­te­ni­do y ver si hay en­tra­da a tra­vés de un pro­ce­so san­cio­na­dor, pe­ro es un te­ma que hay que re­vi­sar cuan­do ha­ya una que­ja”.

LUZ ALE­JAN­DRA GU­TIÉ­RREZ CON­SE­JE­RA DEL IEE

Una mu­jer es vio­len­ta­da cuan­do se le ata­ca por el he­cho de ser mu­jer, no po­de­mos per­mi­tir­lo, va­mos a es­tar en cam­pa­ña y creo que las candidatas mu­je­res tie­nen que te­ner esa se­gu­ri­dad de que es­ta ins­ti­tu­ción tie­ne un com­pro­mi­so de sal­va­guar­dar los de­re­chos po­lí­ti­cos-elec­to­ra­les”.

Ro­dol­fo Pé­rez

Ja­cin­to He­rre­ra Se­rra­llon­ga, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.