Des­co­no­ce CA­ME ca­li­dad del ai­re

El Sol de Puebla - - Local - MA­RIT­ZA ME­NA

A pe­sar de que la Co­mi­sión Am­bien­tal de la Me­ga­ló­po­lis (CA­ME) advierte acer­ca de que tem­po­ra­da de ozono que ini­cia a la mi­tad de es­te mes y con­clu­ye en ju­nio pue­de pro­vo­car ries­gos a la sa­lud, en Puebla no es po­si­ble sa­ber si exis­te es­te fe­nó­meno de­bi­do a la fal­ta de in­for­ma­ción por par­te de las es­ta­cio­nes de mo­ni­to­reo de la ca­li­dad del ai­re.

El es­pe­cia­lis­ta Am­bien­tal de la UPAEP, Ra­ciel Flo­res Quijano, des­ta­có que la Red Es­ta­tal de Mo­ni­to­reo At­mos­fé­ri­co (RE­MA) tie­ne ocho años sin com­par­tir de ma­ne­ra pú­bli­ca los da­tos so­bre los con­ta­mi­nan­tes que exis­ten en la at­mós­fe­ra.

La Co­mi­sión se­ña­la que a par­tir de la pri­me­ra mi­tad de fe­bre­ro y has­ta las pri­me­ras llu­vias del año, exis­ten al­tas con­cen­tra­cio­nes de gas con­ta­mi­nan­te en el tras­cur­so del día, lo cual pue­de ser un ries­go pa­ra la sa­lud de las per­so­nas, las mas­co­tas y el me­dio am­bien­te en ge­ne­ral.

La CA­ME, que in­te­gra a Puebla, el Es­ta­do de Mé­xi­co, Mo­re­los, Tlaxcala, Hi­dal­go y la Ciu­dad de Mé­xi­co des­ta­ca que, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) re­co­no­ce que aún por de­ba­jo de una con­cen­tra­ción pro­me­dio de ocho ho­ras con 0.050 ppm (par­tí­cu­las por mi­llón) se pue­den pro­du­cir efec­tos en la po­bla­ción ex­pues­ta. “A es­te ni­vel de ozono se aso­cia a efec­tos fi­sio­ló­gi­cos e in­fla­ma­to­rios en los pul­mo­nes de adul­tos jó­ve­nes sa­nos que ha­cen ejer­ci­cio al ai­re li­bre”, des­ta­ca el in­for­me de la CA­ME.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.