La mi­sión de los do­ge­ris­tas

El pre­can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do, En­ri­que Do­ger Gue­rre­ro, tie­ne lis­to a su gru­po com­pac­to que lo acom­pa­ña­rá en cam­pa­ña y si bien tie­ne que acep­tar la pre­sen­cia de per­so­na­jes de to­do ti­po, co­mo Ja­vier Ló­pez Zavala y Ger­mán Sie­rra Sán­chez, la con

El Sol de Puebla - - Opinión - Mar­co A. Mi­rón Co­men­ta­rios: mail: anacon­da138@hot­mail.com mar­co­mi­ronc@gmail.com twitter:@mar­co­mi­ronc

Sus cin­co es­cu­de­ros lo han acom­pa­ña­do en di­fe­ren­tes mo­men­tos de su vi­da pro­fe­sio­nal y de ser­vi­cio pú­bli­co des­de su pa­so co­mo rec­tor de la BUAP, pos­te­rior­men­te co­mo pre­si­den­te mu­ni­ci­pal (trie­nio 20052008) y des­pués de una pau­sa por di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias, reunió a la ma­yo­ría cuan­do fue de­le­ga­do del IMSS Puebla.

En ellos tie­ne ab­so­lu­ta con­fian­za por­que sa­be que no se­rá trai­cio­na­do –co­mo se es­pe­cu­la que pue­da su­ce­der con Ja­vier Zavala, quien co­bra­ría re­van­cha cuan­do fue can­di­da­to a go­ber­na­dor en 2010- y por es­tar ocu­pan­do lu­ga­res cla­ves. De he­cho al­gu­nos ya apa­re­cie­ron en reunio­nes in­ter­nas de tra­ba­jo con la di­ri­gen­cia es­ta­tal.

Los cin­co per­so­na­jes que es­tán en el bar­co de las ilu­sio­nes son:

En­ri­que Chá­vez Es­tu­di­llo –me­jor co­no­ci­do co­mo el Kio-, Jor­ge Al­fon­so Ruiz Ro­me­ro, Lau­ro Cas­ti­llo Sán­chez, Ray­mun­do Ve­ga y Ja­vier Ca­si­que.

De he­cho los úl­ti­mos tres han es­ta­do en las me­sas de aná­li­sis del PRI.

Ca­be des­ta­car que Ja­vier Ca­si­que ha si­do se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la BUAP cuan­do Do­ger Gue­rre­ro fue rec­tor y ac­tual­men­te es ti­tu­lar del área de Ac­ción Elec­to­ral en el PRI es­ta­tal.

Lau­ro Cas­ti­llo Sán­chez, re­pre­sen­ta el la­do ju­rí­di­co y ha si­do el abo­ga­do Ge­ne­ral de la BUAP y res­pon­sa­ble de la sin­di­ca­tu­ra mu­ni­ci­pal en los tiem­pos de En­ri­que Do­ger. Ade­más es­tu­vo en el equi­po de la de­le­ga­ción del IMSS y fue in­te­gra­do en 2013 co­mo sín­di­co ti­tu­lar en la pla­ni­lla del en­ton­ces can­di­da­to a pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, En­ri­que Agüe­ra Ibá­ñez.

Ray­mun­do Ve­ga –co­no­ci­do co­mo “don Ray”es­tá es­pe­cia­li­za­do en el área de co­mu­ni­ca­ción so­cial y se tie­ne pre­vis­to que asu­ma esa ta­rea di­rec­ta­men­te de la cam­pa­ña del con­ten­dien­te a la gu­ber­na­tu­ra, sin de­jar de la­do al equi­po de la di­ri­gen­cia es­ta­tal.

“Don Ray” tam­bién cer­cano a Do­ger. Ha si­do res­pon­sa­ble de la di­rec­ción de co­mu­ni­ca­ción en la BUAP y del Ayun­ta­mien­to, ade­más de te­ner ex­pe­rien­cia en la mis­ma área en Tlaxcala con el go­bierno de Ma­riano Gon­zá­lez.

Los otros do­ge­ris­tas son Jor­ge Al­fon­so Ruiz Ro­me­ro y En­ri­que Chá­vez Es­tu­di­llo –Kio- y am­bos es­tu­vie­ron en la ges­tión mu­ni­ci­pal 2005-2008. El pri­me­ro co­mo te­so­re­ro y el se­gun­do co­mo se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar del edil. Ade­más acom­pa­ña­ron al pró­xi­mo aban­de­ra­do del tri­co­lor en la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios y en la de­le­ga­ción del IMSS.

Si bien En­ri­que Do­ger Gue­rre­ro ne­ce­si­ta de li­de­raz­gos del PRI da­da la fal­ta de es­truc­tu­ra pro­pia pa­ra lle­gar a to­da la mi­li­tan­cia y po­bla­ción, sus hom­bres cla­ves tie­nen la in­di­ca­ción de su­per­vi­sar a los “li­de­raz­gos”.

En otras pa­la­bras, quie­ren de­tec­tar cual­quier ac­to des­leal o de si­mu­la­ción que afec­te la cam­pa­ña.

De ahí que uno de los per­so­na­jes con mar­ca­je per­so­nal se­rá Ja­vier Ló­pez Zavala.

Aun­que el ex can­di­da­to fue re­cien­te­men­te nom­bra­do coor­di­na­dor de Ope­ra­ción Po­lí­ti­ca con el com­pro­mi­so de su­mar­se de lleno a cam­pa­ña, exis­ten du­das de su com­pro­mi­so real y por eso es­ta­rá en per­ma­nen­te ob­ser­va­ción.

De ahí que es­tos cin­co ele­men­tos es­tén al pen­dien­te que la ope­ra­ción po­lí­ti­ca sea con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do y evi­tar sor­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.