Ga­ran­ti­za uni­ver­si­dad pa­go a sus trabajadores

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca fe­de­ral adeu­da 600 mi­llo­nes de pe­sos a la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios

El Sol de Puebla - - Local - BE­LÉN CAN­CINO Son 10 mil trabajadores los que con­for­man la BUAP.

Pe­se a que la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) fe­de­ral adeu­da 600 mi­llo­nes de pe­sos a la BUAP, la pró­xi­ma quin­ce­na de sus 10 mil trabajadores, por más de 120 mi­llo­nes de pe­sos, es­tá ga­ran­ti­za­da.

Al­fon­so Es­par­za Or­tiz, rec­tor de la BUAP, acu­só por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo que el go­bierno fe­de­ral no ha pa­ga­do pun­tual­men­te los re­cur­sos com­pro­me­ti­dos a la uni­ver­si­dad.

Has­ta ayer, ex­pu­so, el adeu­do del go­bierno fe­de­ral con la BUAP es de unos 600 mi­llo­nes de pe­sos co­rres­pon­dien­tes a enero, re­cur­sos que aña­dió, de­bie­ron po­ner­se a su dis­po­si­ción en los pri­me­ros 10 días de ese mes.

El de­cano re­ve­ló que re­pre­sen­tan­tes de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios de Puebla y otras uni­ver­si­da­des pú­bli­cas de to­do el país que se en­cuen­tran en es­ta mis­ma si­tua­ción ya ma­ni­fes­ta­ron a Ot­to Gra­na­dos, ti­tu­lar de la SEP, su in­con­for­mi­dad por el re­tra­so en la mi­nis­tra­ción de re­cur­sos, quien se com­pro­me­tió a en­tre­gar­los la se­ma­na en­tran­te.

Y aun­que el rec­tor ad­mi­tió que si no lle­ga­ran es­tos re­cur­sos se pon­drían en ries­go los sa­la­rios de sus 10 mil trabajadores pa­ra la pró­xi­ma quin­ce­na, por más de 120 mi­llo­nes de pe­sos, el te­so­re­ro, Ós­car Gil­bón Ro­se­te, acla­ró que la ins­ti­tu­ción ya tie­ne una op­ción pa­ra cum­plir con es­ta obli­ga­ción.

Al res­pec­to, el fun­cio­na­rio uni­ver­si­ta­rio sub­ra­yó que la BUAP no re­cu­rri­ría a la con­tra­ta­ción de al­gún cré­di­to, pues es­tán im­pe­di­dos por la Ley de Dis­ci­pli­na Fi­nan­cie­ra a en­deu­dar­se pa­ra el pa­go de nó­mi­na y pre­fi­rió es­pe­rar a que la SEP pa­gue el sub­si­dio fe­de­ral la se­ma­na pró­xi­ma tal y co­mo se com­pro­me­tió. “Con­fia­mos en eso, si no, siem­pre te­ne­mos po­si­bi­li­da­des de al­ter­na­ti­vas fi­nan­cie­ras pa­ra la ins­ti­tu­ción”, com­ple­tó.

En más del te­ma, Es­par­za Or­tiz re­co­no­ció que el res­pal­do del Go­bierno del Es­ta­do, que le ade­lan­tó una par­te de su sub­si­dio, ha si­do lo que ha man­te­ni­do a la ins­ti­tu­ción du­ran­te el mes y me­dio del pre­sen­te año, pe­ro no des­car­tó que da­da la re­cu­rren­cia en los re­tra­sos de la en­tre­ga de re­cur­sos por par­te del go­bierno fe­de­ral la ins­ti­tu­ción en­fren­te com­pli­ca­cio­nes fi­nan­cie­ras en el fu­tu­ro y se re­fuer­cen las me­di­das de aus­te­ri­dad que ya apli­ca.

“No va­mos a po­der ya cons­truir mul­ti­au­las, no va­mos a po­der se­guir cre­cien­do en in­fra­es­truc­tu­ra al rit­mo que ve­nía­mos ha­cién­do­lo y de­sa­for­tu­na­da­men­te en al­gu­nos ru­bros te­ne­mos que ha­cer un freno, un pa­rén­te­sis pa­ra po­der con­so­li­dar y man­te­ner la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra que has­ta aho­ra”, re­ma­tó.

Hay que re­cor­dar que el pa­sa­do 20 de enero, el pro­pio rec­tor Al­fon­so Es­par­za Or­tiz, in­for­mó que en di­ciem­bre el go­bierno fe­de­ral re­tra­só los re­cur­sos de la ins­ti­tu­ción, ya que no los en­tre­gó en los pri­me­ros días, sino has­ta el día 28.

/ El Sol de Puebla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.