Al­za mar­gi­nal de tra­ba­jos en con­di­cio­nes crí­ti­cas

Al cuar­to tri­mes­tre de 2017, fue 0.8 por cien­to su­pe­rior a la re­gis­tra­da en el ter­cer tri­mes­tre

El Sol de Puebla - - Finanzas - CA­RO­LI­NA VE­GA

Ape­sar de la ba­ja de­socu­pa­ción, dos de ca­da 10 trabajadores po­bla­nos per­ci­ben co­mo má­xi­mo un sa­la­rio mí­ni­mo al día y el 21.4 por cien­to, la se­gun­da ta­sa más ele­va­da del país, la­bo­ra en con­di­cio­nes crí­ti­cas, es de­cir, con suel­do y horario po­co ade­cua­dos pa­ra la su­per­vi­ven­cia eco­nó­mi­ca, re­ve­ló el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

El 21 por cien­to de la po­bla­ción ocu­pa­da en el es­ta­do ga­na co­mo mu­cho un es­ti­pen­dio mí­ni­mo al día, fi­ja­do en 88.36 pe­sos a par­tir del pa­sa­do 1 de di­ciem­bre. El 32 por cien­to sí per­ci­be en­tre uno y dos sa­la­rios mí­ni­mos, el 14 por cien­to más de dos y has­ta tres y el 12.4 por cien­to no re­ci­be nin­gún in­gre­so. Al cuar­to tri­mes­tre de 2017, la ta­sa de con­di­cio­nes crí­ti­cas de ocu­pa­ción en Puebla, que con­tem­pla en­tre otros ca­sos, aque­llas per­so­nas que tra­ba­jan me­nos de 35 ho­ras a la se­ma­na aun­que quie­ran am­pliar su horario y se desem­pe­ñan más de 48 ho­ras se­ma­na­les por una re­tri­bu­ción de has­ta dos sa­la­rios mí­ni­mos, fue 0.8 por cien­to su­pe­rior a la re­gis­tra­da en el ter­cer tri­mes­tre.

Puebla es así la se­gun­da en­ti­dad fe­de­ra­ti­va, tras Chia­pas (34.7 por cien­to), con ma­yor po­bla­ción ocu­pa­da en con­di­cio­nes crí­ti­cas. Tlaxcala, Ve­ra­cruz e Hi­dal­go, pre­sen­tan tam­bién una ele­va­da ta­sa, de 20.9, 20.8 y 20.2 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

A ni­vel na­cio­nal, di­cha va­ria­ble se po­si­cio­nó al cuar­to tri­mes­tre del año pa­sa­do en 14.3 por cien­to. Nue­vo León (4.4 por cien­to), Chihuahua (4.8 por cien­to) y Ba­ja Ca­li­for­nia Sur (6.3 por cien­to) son, en con­tras­te, los es­ta­dos con me­nor in­ci­den­cia de es­tas con­di­cio­nes crí­ti­cas de ocu­pa­ción.

PUEBLA, EN­TRE LAS EN­TI­DA­DES FE­DE­RA­TI­VAS CON ME­NOR DE­SOCU­PA­CIÓN

La de­socu­pa­ción en Puebla es, sin em­bar­go, una de las más ba­jas del país. En el cuar­to tri­mes­tre del año el 2.5 por cien­to de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va (PEA) en el es­ta­do per­se­guía sin éxi­to un tra­ba­jo.

“Pa­ra el tri­mes­tre oc­tu­bre - di­ciem­bre del año 2017, la po­bla­ción de­socu­pa­da se si­tuó en 71 mil per­so­nas y la ta­sa de de­socu­pa­ción co­rres­pon­dien­te fue 2.5 por cien­to de la PEA, por­cen­ta­je me­nor al re­por­ta­do en el mis­mo tri­mes­tre de 2016, que fue de 2.8”, com­pa­ró el Ine­gi en un re­por­te he­cho pú­bli­co ayer.

Puebla se si­tuó así co­mo una de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas con me­nor de­socu­pa­ción, só­lo tras Mo­re­los (2.4 por cien­to), San Luis Po­to­sí (2.3 por cien­to), Mi­choa­cán (2.1 por cien­to), Oa­xa­ca (1.7 por cien­to), Yu­ca­tán (1.7 por cien­to) y Gue­rre­ro (1.6 por cien­to).

El Sol de Puebla

La de­socu­pa­ción en Puebla es una de las más ba­jas del país. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.