Juan Na­va­rro, juez del car­na­val de Fran­cis­co I. Ma­de­ro 2018

Par­ti­ci­pa­ron ata­via­dos con dis­fra­ces en la fes­ti­vi­dad de la co­mu­ni­dad de Fran­cis­co I. Ma­de­ro

El Sol de Puebla - - Municipios - Se lle­na­ron de co­lor pre­vio a la Cuaresma./es­pe­cial

El car­na­val es una ce­le­bra­ción que tie­ne lu­gar in­me­dia­ta­men­te an­tes de la Cuaresma cris­tia­na, com­bi­na ele­men­tos ta­les co­mo dis­fra­ces, gru­pos que can­tan co­plas, des­fi­les y fies­tas en la ca­lle. El ori­gen de su ce­le­bra­ción pa­re­ce pro­ba­ble que es­té en las fies­tas pa­ga­nas, co­mo las que se rea­li­za­ban en ho­nor a Ba­co, el Dios ro­mano del vino, las sa­tur­na­les y las lu­per­ca­les ro­ma­nas, o las que se

Más de mil per­so­nas

rea­li­za­ban en ho­nor del to­ro Apis en Egip­to. Se­gún al­gu­nos his­to­ria­do­res, los orí­ge­nes de es­ta fes­ti­vi­dad se re­mon­ta­rían a la Su­me­ria y el Egip­to an­ti­guos, ha­ce más de 5 mil años.

El pa­sa­do mar­tes en Fran­cis­co I. Ma­de­ro Chilchotla se ce­le­bró co­mo ca­da año el tra­di­cio­nal car­na­val, con la par­ti­ci­pa­ción de más de mil per­so­nas de la co­mu­ni­dad, ves­ti­das con som­bre­ros de cha­rro, más­ca­ras y acom­pa­ña­dos por un vio­lín dan­za­ron por las prin­ci­pa­les ca­lles de la co­mu­ni­dad, pa­ra lle­gar a un cos­ta­do de la igle­sia don­de se reali­zó un con­cur­so, sien­do los ju­ra­dos pa­ra eva­luar a los par­ti­ci­pan­tes Juan Na­va­rro y Humberto He­rre­ra, pre­si­den­te au­xi­liar de Fran­cis­co I. Ma­de­ro, ca­li­fi­ca­ron la ca­rac­te­ri­za­ción y desem­pe­ño de ca­da uno de los par­ti­ci­pan­tes, re­par­tien­do al pri­mer lu­gar mil 500 pe­sos, al se­gun­do lu­gar mil pe­sos, al ter­cer lu­gar 700 pe­sos y al cuar­to lu­gar 500 pe­sos.

Juan Na­va­rro en­fa­ti­zó so­bre la im­por­tan­cia de pre­ser­var y di­fun­dir es­te ti­po de tra­di­cio­nes que ayu­dan a la sa­na con­vi­ven­cia so­cial.

Es­pe­cial

Des­ta­ca Juan Na­va­rro im­por­tan­cia de pro­mo­ver las tra­di­cio­nes./

Las ca­lles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.