CON­CLU­YE FO­RO AGROALIMENTARIO

Los paí­ses asiá­ti­cos se­rán los pro­duc­to­res más im­por­tan­tes y la de­man­da se cen­tra­rá en Chi­na, Ja­pón o Viet­nam

El Sol de Puebla - - Portada - MARITZA ME­NA Beatriz Pa­re­des y Da­vid Ba­rrei­ro en el Fo­ro Glo­bal Agroalimentario. / Iván Ve­ne­gas

Jó­ve­nes asis­ten­tes du­ran­te el cie­rre del Fo­ro Glo­bal Agroalimentario, even­to que im­pul­sa el uso de las tec­no­lo­gías pa­ra ge­ne­rar va­lor a los pro­duc­tos, pa­ra me­jo­rar los ali­men­tos y la pro­duc­ti­vi­dad.

Da­vid Ba­rrei­ro, je­fe de sec­ción y es­cri­tor del De­par­ta­men­to de Redacción de la Re­vis­ta Eu­ro­car­ne, im­par­tió la con­fe­ren­cia Ma­gis­tral “Una mi­ra­da al sec­tor agroalimentario ha­cia el 2040”

El pollo y los in­sec­tos se­rán los pro­duc­tos que en el año 2042 ten­drán al­ta de­man­da en el mun­do, co­mo pro­vee­do­res de pro­teí­na ani­mal, di­jo Da­vid Ba­rrei­ro, je­fe de sec­ción y es­cri­tor del De­par­ta­men­to de Redacción de la Re­vis­ta Eu­ro­car­ne. Los paí­ses asiá­ti­cos se­rán los pro­duc­to­res más im­por­tan­tes y la de­man­da se cen­tra­rá en Chi­na, Ja­pón o Viet­nam. Asi­mis­mo, la ten­den­cia es desa­rro­llar pro­teí­na ani­mal en la­bo­ra­to­rios, co­mo ya se ha he­cho con car­ne mo­li­da pa­ra ham­bur­gue­sa.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia Ma­gis­tral “Una mi­ra­da al sec­tor agroalimentario ha­cia el 2040” en el Fo­ro Glo­bal Agroalimentario, co­men­tó que los sus­ti­tu­tos de ali­men­tos se­rán una reali­dad y so­lo las cla­ses eco­nó­mi­cas al­tas ten­drán la ca­pa­ci­dad de con­su­mir pro­duc­tos na­tu­ra­les y fres­cos.

Y es que las pro­yec­cio­nes que exis­ten en el mun­do se­ña­lan que el 25 por cien­to de la po­bla­ción mun­dial su­fri­rá es­ca­sez de agua, por lo que el pla­ne­ta se en­cuen­tra en un se­rio pe­li­gro; sin em­bar­go, la re­vo­lu­ción di­gi­tal que se lle­va a ca­bo ac­tual­men­te ha si­do la más im­por­tan­te, mu­cho más que la Re­vo­lu­ción In­dus­trial.

En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que ya exis­ten pla­ta­for­mas in­te­li­gen­tes pa­ra pro­du­cir ali­men­tos que ha­cen más efi­cien­te el uso de los re­cur­sos na­tu­ra­les, pues el pro­ble­ma pa­ra el año 2040 se­rá re­du­cir la hue­lla hí­dri­ca y ge­ne­rar sos­te­ni­bi­li­dad.

Y es que la im­por­tan­cia de me­jo­rar los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos ra­di­ca en que la in­dus­tria ali­men­ta­ria se­rá el fu­tu­ro del mun­do, así co­mo la ga­na­de­ra, por cual, hoy en día ya se apli­ca la tec­no­lo­gía al sec­tor pri­ma­rio pa­ra en­fren­tar el pa­no­ra­ma fu­tu­ro. Se in­ves­ti­ga, di­jo, la pro­duc­ción de ali­men­tos en la­bo­ra­to­rios, ade­más ya se crean sus­ti­tu­tos de ali­men­tos que da­rían a la po­bla­ción del fu­tu­ro, las vi­ta­mi­nas que su cuer­po ne­ce­si­ta pa­ra nu­trir­se, tam­bién, el pro­nós­ti­co se­ña­la que, ha­brá ali­men­tos que ten­gan un sa­bor es­pe­cí­fi­co pe­ro que es­tén ela­bo­ra­dos con sus­tan­cias. Ba­rrei­ro re­sal­tó que el mun­do se di­ri­ge a un pun­to en el cual, so­lo las cla­ses so­cia­les pri­vi­le­gia­das ten­drán ac­ce­so a ali­men­tos na­tu­ra­les y fres­cos, en tan­to que las cla­ses des­fa­vo­re­ci­das con­su­mi­rán sus­ti­tu­tos.

Iván Ve­ne­gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.