Cen­ten­nials

Ha es­cu­cha­do de los mi­lle­nials ya que rom­pie­ron con es­que­mas de ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res, de­fi­nien­do nue­vos pa­rá­me­tros so­cia­les, eco­nó­mi­cos y la­bo­ra­les; sin em­bar­go, hay una nue­va ge­ne­ra­ción desa­rro­llán­do­se: los cen­ten­nials.

El Sol de Puebla - - Opinion -

Di­cha ge­ne­ra­ción, co­no­ci­da tam­bién co­mo “ge­ne­ra­ción Z”, abar­ca a ni­ños y ado­les­cen­tes en­tre 0 y 18 años apro­xi­ma­da­men­te, aun­que no exis­te un con­sen­so so­bre el año exac­to que pro­du­ce el hi­to en­tre ge­ne­ra­cio­nes. Al­gu­nos au­to­res con­si­de­ran que los na­ci­dos a par­tir de 1997 ya for­man par­te de la ge­ne­ra­ción de los cen­ten­nials, pe­ro otros ex­tien­den la fe­cha has­ta el año 2000.

De­bi­do a que los mi­llen­nials es­tán mar­can­do una ten­den­cia de te­ner uno o dos hi­jos, es­pe­cial­men­te en los es­tra­tos me­dio y al­to, los cen­ten­nials son me­nos nu­me­ro­sos que los mi­llen­nials y, en su ma­yo­ría, hi­jos úni­cos, pe­ro eso no los ha­ce in­di­vi­dua­lis­tas ni so­li­ta­rios. Gra­cias a las re­des so­cia­les y a las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les tie­nen es­pa­cios que les per­mi­ten es­tar en co­mu­ni­ca­ción con otros, pe­ro pa­ra ellos tam­bién es muy im­por­tan­te la co­mu­ni­ca­ción ca­ra a ca­ra y con­vi­vir en co­mu­ni­dad. De he­cho, mu­chos de ellos, en con­tras­te con la ge­ne­ra­ción an­te­rior, desean ca­sar­se, te­ner hi­jos y man­te­ner re­la­cio­nes du­ra­de­ras.

Ellos na­cie­ron cuan­do la tec­no­lo­gía mo­der­na ya es­ta­ba ins­ta­la­da y en épo­ca de re­ce­sión eco­nó­mi­ca, por lo que se adap­tan de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria a fu­tu­ras tec­no­lo­gías co­mo nin­gu­na otra ge­ne­ra­ción, son au­to­di­dac­tas, es de­cir, su fuen­te prin­ci­pal de bús­que­da de in­for­ma­ción es la web y apren­den por me­dio de tu­to­ria­les, tie­nen nue­vas con­cep­cio­nes de ver el mun­do y una vi­sión pe­si­mis­ta so­bre el fu­tu­ro, pues han cre­ci­do en un con­tex­to com­pli­ca­do en el que las op­cio­nes pa­ra con­se­guir el éxi­to han re­sul­ta­do al­go más di­fí­ci­les.

Son más to­le­ran­tes, mul­ti­cul­tu­ra­les y con ma­yor preo­cu­pa­ción so­cial y am­bien­tal que las ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res. Han te­ni­do la opor­tu­ni­dad de ver la lucha por cau­sas co­mo el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, la adop­ción de pa­re­jas del mis­mo se­xo y la de­fen­sa del buen tra­to a los ani­ma­les. Se guían por el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, por­que com­pren­den que los re­cur­sos na­tu­ra­les se es­tán ago­tan­do y re­per­cu­ti­rá en el bien co­mún.

Son im­pa­cien­tes, pues acos­tum­bran ob­te­ner re­sul­ta­dos in­me­dia­tos. In­ter­net siem­pre es­tu­vo ahí pa­ra ellos, por lo que lo con­si­de­ran el ma­yor ins­tru­men­to pa­ra la hu­ma­ni­dad. Sus me­dios de co­mu­ni­ca­ción uti­li­za­dos prin­ci­pal­men­te son re­des so­cia­les y se re­la­cio­nan a tra­vés de co­mu­ni­da­des en lí­nea; sin em­bar­go, los cen­ten­nials tie­nen pre­di­lec­ción por re­des so­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.