Con si­mu­la­cro de sis­mo ce­le­bran el 52º aniver­sa­rio del Plan DN-III-E

El Sol de Puebla - - Local - PI­LAR PÉ­REZ

La si­mu­la­ción de un sis­mo con una mag­ni­tud de 7.2 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter, con epi­cen­tro en las cos­tas de Oaxaca, mo­vi­li­zó a gru­pos de emer­gen­cia del Plan DN-III-E en el Mu­seo In­te­rac­ti­vo 5 de Ma­yo, don­de se fin­gió el tras­la­do a uni­da­des mé­di­cas de dos per­so­nas quie­nes ha­brían re­sul­ta­do le­sio­na­das a cau­sa de es­ta con­tin­gen­cia.

El si­mu­la­cro se efec­tuó en el mar­co del 52 aniver­sa­rio de la crea­ción del Plan DN-III-E, “ins­tru­men­to que es­ta­ble­ce los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les a los or­ga­nis­mos del Ejér­ci­to y Fuer­za Aé­rea Me­xi­ca­nos, pa­ra rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de au­xi­lio a la po­bla­ción ci­vil afec­ta­da por cual­quier ti­po de desas­tre”, mis­mo que fue con­so­li­da­do en 1966, se­gún da­tos del go­bierno fe­de­ral.

Tam­bién, co­mo par­te de la clau­su­ra de la ex­po­si­ción con el mis­mo nom­bre que res­guar­dó des­de el pa­sa­do 28 de oc­tu­bre el Mu­seo In­te­rac­ti­vo 5 de Ma­yo. En el si­mu­la­cro con la par­ti­ci­pa­ción de más de 30 ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­cano, 250 ci­vi­les y un pe­rro de res­ca­te y bús­que­da de víc­ti­mas.

Fue en pun­to de las 12:30 ho­ras de es­te vier­nes que co­men­za­ron a so­nar las alar­mas del mu­seo, ubi­ca­do en la zo­na de los Fuer­tes de Lo­re­to y Gua­da­lu­pe, por lo que ini­ció la mo­vi­li­za­ción de cua­tro bri­ga­das de aten­ción quie­nes al con­cluir el ejer­ci­cio re­por­ta­ron cier­to ti­po de des­or­ga­ni­za­ción, que pro­me­tie­ron so­lu­cio­nar pa­ra es­tar aten­tos an­te una con­tin­gen­cia ver­da­de­ra.

La in­ten­ción fue in­vo­lu­crar a per­so­nal edu­ca­ti­vo ubi­ca­do a las fal­das del vol­cán Po­po­ca­té­petl, de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP), Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo así co­mo de mu­seos, pa­ra co­no­cer el tra­ba­jo del Plan DN-III-E. Den­tro del si­tio de ex­po­si­ción se si­mu­ló con ma­ni­quís, la pre­sen­cia de dos per­so­nas le­sio­na­das a quie­nes los ele­men­tos mi­li­ta­res y las bri­ga­das de bús­que­da y res­ca­te brin­da­ron aten­ción con el apo­yo de un pe­rro ad­he­ri­do a las fuer­zas del Ejér­ci­to ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­do con el se­llo del Plan DN-III-E.

El Mu­seo In­te­rac­ti­vo 5 de Ma­yo fue el es­ce­na­rio don­de se lle­vó a ca­bo la ac­ti­vi­dad. / Fotos: Iván Ve­ne­gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.