Atra­ca gru­po ar­ma­do un cen­tro es­co­lar

Po­co les du­ró el gus­to a quie­nes atra­ca­ron a cer­ca de 40 alum­nos de se­cun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria

El Sol de Puebla - - Policiaca - JOEL ARCEGA

Unos 40 es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria vi­vie­ron mo­men­tos de pá­ni­co tras ser so­me­ti­dos y des­po­ja­dos de sus per­te­nen­cias

Un gru­po ar­ma­do de al me­nos seis su­je­tos in­gre­só al Cen­tro Aca­dé­mi­co de Desa­rro­llo Cul­tu­ral Mo­re­los en la co­lo­nia 10 de Ma­yo y des­po­jó de sus per­te­nen­cias a unos 40 es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria, ayer al me­dio­día. Tras la lla­ma­da de au­xi­lio y lue­go de un ope­ra­ti­vo de bús­que­da de las po­li­cías Mu­ni­ci­pal y Es­ta­tal, se de­tu­vo a tres de los probables asaltantes y el ase­gu­ra­mien­to de la ca­mio­ne­ta en la que huían.

En­tre los de­te­ni­dos hay un me­nor de edad que tendría en su ha­ber al me­nos 10 asaltos a tran­seún­tes, mien­tras que los adul­tos es­ta­rían in­vo­lu­cra­dos en un par de asaltos a ca­sas de em­pe­ño en Bos­ques de San Se­bas­tián y Man­za­ni­lla, y uno de los su­je­tos es ex­con­vic­to por múl­ti­ples de­li­tos.

Un gru­po ar­ma­do de al me­nos seis su­je­tos in­gre­só al Cen­tro Aca­dé­mi­co de Desa­rro­llo Cul­tu­ral Mo­re­los en la co­lo­nia 10 de Ma­yo y des­po­jó de sus per­te­nen­cias a unos 40 es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria, ayer al me­dio­día. Tras la lla­ma­da de au­xi­lio y lue­go de un ope­ra­ti­vo de bús­que­da de las po­li­cías Mu­ni­ci­pal y Es­ta­tal, se de­tu­vo a tres de los probables asaltantes y se efec­tuó el ase­gu­ra­mien­to de la ca­mio­ne­ta en la que huían.

En­tre los de­te­ni­dos hay un me­nor de edad, que tendría en su ha­ber al me­nos 10 asaltos a tran­seún­tes, mien­tras que los adul­tos es­ta­rían in­vo­lu­cra­dos en un par de asaltos a ca­sas de em­pe­ño en Bos­ques de San Se­bas­tián y Man­za­ni­lla; uno de los su­je­tos es ex­con­vic­to por múl­ti­ples de­li­tos. Tras re­cu­pe­rar­se del sus­to y aún ner­vio­sos, es­tu­dian­tes en­tre­vis­ta­dos por El Sol de Pue­bla na­rra­ron que los de­lin­cuen­tes irrum­pie­ron de ma­ne­ra vio­len­ta, pues gol­pea­ron a por lo me­nos cin­co es­tu­dian­tes, en­tre ellos a una mu­jer que ha­brían con­fun­di­do con un va­rón; nin­guno de los es­co­la­res gol­pea­dos ame­ri­tó hos­pi­ta­li­za­ción.

Las víc­ti­mas des­cri­bie­ron que to­dos los de­lin­cuen­tes te­nían su­da­de­ras y con sus ca­pu­chas se cu­brie­ron la ca­be­za y par­te del ros­tro; no­ta­ron que eran jó­ve­nes y uno de ellos re­sal­ta­ba por sus te­nis de co­lor ro­jo.

Los su­je­tos in­gre­sa­ron a por lo me­nos cin­co sa­lo­nes y tam­bién a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de es­te cen­tro de es­tu­dios, que cuen­ta con los ni­ve­les de pri­ma­ria, se­cun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria, pe­ro fue en las dos úl­ti­mas áreas don­de pro­pia­men­te des­va­li­ja­ron a los alum­nos, a quie­nes des­po­ja­ron de sus ce­lu­la­res y car­te­ras, pa­ra des­pués huir, se­gún tes­ti­gos, a bor­do de una ca­mio­ne­ta Vo­ga­yer de co­lor blan­co con pla­cas TYP-XX-XX de Pue­bla, mis­ma que, co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca, te­nía el co­fre pin­ta­do de ne­gro.

Ca­be des­ta­car que a los agra­via­dos se les hi­zo ra­ro que ha­ce ca­si una se­ma­na las “ven­ta­nas ciu­da­da­nas” (cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia en­la­za­das al nú­me­ro de emer­gen­cias 9-1-1) que se en­cuen­tran afue­ra de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, ubi­ca­da en la es­qui­na de las ca­lles 46 Nor­te 1 y Pri­va­da 46 Nor­te, fue­ran van­da­li­za­das, qui­zás a pro­pó­si­to.

Al lu­gar acu­die­ron po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les y mi­nis­te­ria­les, ade­más de pa­ra­mé­di­cos de SU­MA y Re­lám­pa­gos de Pro­tec­ción Ci­vil Mu­ni­ci­pal pa­ra brin­dar el apo­yo ne­ce­sa­rio.

LA CAP­TU­RA DE LOS ASALTANTES

Tras el lla­ma­do de au­xi­lio los efec­ti­vos mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les mon­ta­ron un cer­co po­li­cía­co y con apo­yo de las se­ñas que die­ron los agra­via­dos y cá­ma­ras de se­gu­ri­dad de la zo­na lo­gra­ron po­co des­pués ubi­car y de­te­ner a tres de los po­si­bles asaltantes, quie­nes via­ja­ban a bor­do de la Vo­ya­ger blan­ca con el co­fre ne­gro.

Tras ser de­te­ni­dos fue­ron lle­va­dos a las ofi­ci­nas de Ran­cho Co­lo­ra­do pa­ra ha­cer­les su re­mi­sión y lue­go po­ner­los a dis­po­si­ción del agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do.

Se sa­be que los uni­for­ma­dos, a tra­vés de cá­ma­ras lec­to­ras, pu­die­ron dar­les al­can­ce y de­te­ner­los a la al­tu­ra de la Aca­de­mia de Po­li­cía Mu­ni­ci­pal en la uni­dad ha­bi­ta­cio­nal de Bos­ques de San Se­bas­tián; se pre­su­me que que­rían es­ca­par por la au­to­pis­ta. En­tre los de­te­ni­dos es­tá un me­nor de edad; se es­pe­ra que se ha­gan las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a fin de re­sol­ver la si­tua­ción le­gal de los in­cul­pa­dos.

NE­GRO HIS­TO­RIAL

Los de­te­ni­dos en bu­le­var Xo­na­ca­te­pec y Ave­ni­da Ga­so­duc­to fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Pa­blo N., de 29 años de edad, Da­vid Da­niel N., de 19, así co­mo un me­nor de 14 años; te­nían en su po­der dos te­lé­fo­nos ce­lu­la­res pro­duc­tos del asal­to a la Es­cue­la “Mo­re­los” y se les en­con­tra­ron dos ob­je­tos pun­zo­cor­tan­tes jun­to con una pis­to­la.

Con ba­se en los pri­me­ros re­por­tes a car­go de la Uni­dad de Aná­li­sis e In­te­li­gen­cia Po­li­cial, se to­mó co­no­ci­mien­to de que las per­so­nas es­ta­rían vin­cu­la­das en dos ro­bos a ca­sas de em­pe­ño en las co­lo­nias Bos­ques de San Se­bas­tián y Bos­ques de Man­za­ni­lla. Ade­más, se pre­su­me que el me­nor de edad es­ta­ría in­vo­lu­cra­do en al me­nos 10 atra­cos a tran­seún­tes. Por su par­te, se de­ter­mi­nó que Pa­blo cum­plió un pro­ce­so pe­nal en San Pe­dro Cho­lu­la; asi­mis­mo, cuen­ta con an­te­ce­den­tes pe­na­les por ro­bo a tran­seún­te, ro­bo a trans­por­te pú­bli­co, así co­mo di­fe­ren­tes fal­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas.

Los aho­ra de­te­ni­dos fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con el ob­je­ti­vo de dar ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te.

Tres de­lin­cuen­tes fue­ron ase­gu­ra­dos, en­tre ellos un me­nor de edad, quien no apa­re­ce en la ima­gen. / Es­pe­cial

Al me­nos cin­co es­tu­dian­tes del Cen­tro Aca­dé­mi­co de Desa­rro­llo Cul­tu­ral Mo­re­los fue­ron gol­pea­dos por los de­lin­cuen­tes. / Fotos: Héc­tor Gon­zá­lez

El atra­co

Mo­men­tos de

/ Es­pe­cial

Uno de

Ha­ce una

/ Fotos: Héc­tor Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.