Lis­tos los to­ros de Arro­yo pa­ra la co­rri­da de ma­ña­na en El Re­li­ca­rio

El Sol de Puebla - - Deportes - LUIS MI­GUEL MAR­TÍ­NEZ

La ga­na­de­ría hi­dal­guen­se de Jo­sé Arro­yo ha en­via­do una co­rri­da muy re­ma­ta­da pa­ra es­te do­min­go, que se ha­brá de li­diar en la lla­ma­da Co­rri­da de la Hispanidad en la pla­za de to­ros “El Re­li­ca­rio Joselito Huer­ta”.

En­ca­be­za la ter­na la des­pe­di­da de es­ta pla­za el ma­ta­dor Fe­de­ri­co Pi­za­rro quien ce­de­rá la al­ter­na­ti­va al jo­ven Ar­tu­ro So­to y co­mo tes­ti­go re­pi­te en es­ta pla­za el po­blano Héc­tor Ga­briel quien ha lo­gra­do por mé­ri­tos pro­pios ga­nar­se un lu­gar en es­te car­tel tras cor­tar par de apén­di­ces en la que fue la se­gun­da co­rri­da de la Fe­ria de la In­de­pen­den­cia, mis­ma en la que al­ter­nó con el es­pa­ñol Oca­ña Se­rrano y el za­ca­te­cano Luis Ignacio con ejem­pla­res de Gua­na­mé y Real de Sal­ti­llo.

Es­ta co­rri­da se­rá com­ple­men­ta­da por un to­ro de la ca­ba­ña bra­va tlax­cal­te­ca de Ran­cho Se­co.

LOS DE JO­SÉ ARRO­YO

Ga­na­de­ría en­cla­va­da en el mu­ni­ci­pio hi­dal­guen­se de Tol­ca­yu­ca, en uno de los es­ta­dos que más fes­te­jos tau­ri­nos tie­ne en el país, pe­lean­do fuer­te­men­te con el su­r­es­te me­xi­cano, la ga­na­de­ría de Jo­sé Arro­yo na­ce en 1982 es­tan­do al fren­te don Jo­sé Víctor Arro­yo Lo­yo en el ran­cho Mi­ra­va­lles. Los to­ros lu­ci­rán arro­gan­tes su di­vi­sa en ver­de, azul y ne­gro. La fa­mi­lia Arro­yo es de las más co­no­ci­das en es­te país por su apo­yo y afi­ción a la fies­ta tau­ri­na.

La co­que­ta pla­za de to­ros en la ciu­dad de Mé­xi­co ha si­do an­te­sa­la de la pla­za de to­ros Mé­xi­co y un re­fe­ren­te cu­rri­cu­lar de mu­chos no­vi­lle­ros y hoy im­por­tan­tes ma­ta­do­res de to­ros, así co­mo de ga­na­de­rías. Los pro­pios jó­ve­nes ma­ta­do­res de es­te do­min­go, tan­to Héc­tor co­mo Ar­tu­ro (men­cio­na­dos por or­den de an­ti­güe­dad), tu­vie­ron ac­tua­cio­nes des­ta­ca­das en es­ta bo­ni­ta pla­za de to­ros de la fa­mi­lia Arro­yo y don­de pu­die­ron se­guir ca­mi­nan­do pa­ra al­can­zar uno de sus sue­ños que es lle­gar a to­mar los tras­tos de ma­ta­dor de to­ros.

Es­ta ca­ba­ña bra­va se fun­dó con va­cas de San Mar­tín, Gar­fias y Jesús Ca­bre­ra, así co­mo 5 se­men­ta­les de San Mar­tín y Gar­fias. En 1983 Jesús la ce­dió a su hi­jo don Jo­sé Arro­yo Lo­yo, ac­tual pro­pie­ta­rio. Li­dió por pri­me­ra vez el 18 de sep­tiem­bre de 1993 en Te­pa­titlán, Ja­lis­co, cua­tro no­vi­llos pa­ra Alejandro Za­va­la y Gui­ller­mo Ga­lle­gos quie­nes cor­ta­ron sen­das ore­jas. En 1995 cam­bió de nom­bre a Jo­sé Arro­yo y el 19 de ju­lio de 1997 li­dió su pri­me­ra no­vi­lla­da com­ple­ta en la pla­za Arro­yo pa­ra Juan Ve­la, Fermín Cas­ta­ño, Jo­sé Ru­bén Arro­yo, que cor­tó una ore­ja y Víctor Mar­tí­nez. Su pri­me­ra co­rri­da la li­dió en Cuautla, Mo­re­los, el 29 de no­viem­bre de 1998.

/ Es­pe­cial.

Arro­gan­te to­ro de Jo­sé Arro­yo con 548 ki­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.