Re­ci­bi­rá IMSS “San Jo­sé” dos nue­vos equi­pos pa­ra aten­der el cán­cer

El Sol de Puebla - - Local - PI­LAR PÉ­REZ

En bre­ve, el Hos­pi­tal de

Es­pe­cia­li­da­des “San Jo­sé” re­ci­bi­rá dos ace­le­ra­do­res li­nea­les y una ga­ma-cá­ma­ra, cu­ya tec­no­lo­gía tie­ne la in­ten­ción de aten­der a pa­cien­tes con cán­cer, ex­pli­có el di­rec­tor del no­so­co­mio del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), Eduar­do Ramón Mo­ra­les Her­nán­dez.

Con es­tos dos nue­vos equi­pos, di­jo, el hos­pi­tal con­ta­rá con tres ace­le­ra­do­res, to­da vez que uno se adi­cio­na a los ins­tru­men­tos y otro es en sus­ti­tu­ción. Se­ña­ló que es­te es el úni­co no­so­co­mio que atien­de los ca­sos de cán­cer en el IMSS por lo que es ne­ce­sa­rio que cuen­te con las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias.

Se de­be re­cor­dar que el pa­sa­do 15 de mar­zo el di­rec­tor del IMSS a ni­vel na­cio­nal, Tuf­fic Mi­guel Or­te­ga, dio a co­no­cer que en el país se ad­qui­rie­ron 12 ace­le­ra­do­res li­nea­les pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes on­co­ló­gi­cos. De acuer­do con su ex­pli­ca­ción di­chos ins­tru­men­tos se­rían dis­tri­bui­dos en las de­le­ga­cio­nes de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra, Mon­te­rrey, Pue­bla, Mé­ri­da, León, Torreón y Ciu­dad Obre­gón.

Ca­da uno de es­tos dis­po­si­ti­vos tu­vo un cos­to de al­re­de­dor de un mi­llón de pe­sos, to­da vez que, de acuer­do con el or­ga­nis­mo, por la com­pra de los 12

ace­le­ra­do­res se reali­zó una in­ver­sión por mil 200 mi­llo­nes de pe­sos.

Un ace­le­ra­dor li­neal ata­ca los tu­mo­res a tra­vés de al­ta ener­gía de ra­yos X o de fo­to­nes y pue­de apli­car­se en cual­quier par­te del cuer­po del pa­cien­te, la ra­dio­te­ra­pia des­tru­ye las cé­lu­las can­ce­ro­sas.

El di­rec­tor del hos­pi­tal pre­ci­só que los pa­cien­tes con cán­cer, he­ma­to­ló­gi­cos y car­dia­cos son los que lle­gan prin­ci­pal­men­te al no­so­co­mio pa­ra re­ci­bir aten­ción. “Cán­cer de ma­ma, co­mo un so­lo pa­de­ci­mien­to den­tro de 999 que te­ne­mos cla­si­fi­ca­dos a ni­vel mun­dial, ocu­pa ca­si el 10 por cien­to de lo que no­so­tros aten­de­mos en es­te hos­pi­tal, en­ton­ces, ob­via­men­te nos va a fa­vo­re­cer mu­cho pa­ra el ma­ne­jo de es­tos pa­cien­tes”, se­ña­ló. Fi­nal­men­te, anun­ció que es­te año en el no­so­co­mio tam­bién se ins­ta­la­rá una ga­ma-cá­ma­ra que se tra­ta de un equi­po que se uti­li­za pa­ra el tra­ta­mien­to de al­gu­nos pa­de­ci­mien­tos on­co­ló­gi­cos y car­dia­cos, en los que se uti­li­za ma­te­rial ra­diac­ti­vo.

El di­rec­tor

del hos­pi­tal pre­ci­só que los pa­cien­tes con cán­cer, he­ma­to­ló­gi­cos y car­dia­cos son los que lle­gan prin­ci­pal­men­te al no­so­co­mio pa­ra re­ci­bir aten­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.