Re­cor­dar es vi­vir

El Sol de Puebla - - Deportes - CARLOS PA­DI­LLA BE­CE­RRA @Car­lospbmx con­tac­to@car­los­pa­di­lla.mx

Mé­xi­co re­ci­bió ha­ce 50 años los Juegos Olímpicos y a lo lar­go de es­te 2018 se lle­va­ron a ca­bo dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des pa­ra con­me­mo­rar es­te im­por­tan­te acon­te­ci­mien­to que de­jó hue­lla en nues­tro país.

Pa­re­ce que fue ayer cuan­do En­ri­que­ta Basilio en­tró ese 12 de oc­tu­bre de 1968 al Es­ta­dio Olímpico Uni­ver­si­ta­rio con la an­tor­cha en mano has­ta en­cen­der el pebetero. Es­te año, pre­ci­sa­men­te en la mis­ma fe­cha, volvió a ha­cer­lo, mo­men­to que nos lle­nó de nos­tal­gia a to­dos los que de al­gu­na for­ma es­ta­mos li­ga­dos al Mo­vi­mien­to Olímpico.

Acom­pa­ña­da de atle­tas, jue­ces y vo­lun­ta­rios que vi­vie­ron la com­pe­ten­cia en esa épo­ca, des­de el en­cen­di­do de la lla­ma en el Cen­tro De­por­ti­vo Olímpico Me­xi­cano, has­ta la chis­pa que avi­vó el pebetero a las 12:50 ho­ras, no hay du­da que re­cor­dar es vi­vir y, aún me­jor, nos per­mi­te com­par­tir con las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes un po­co de lo que su­ce­dió esa épo­ca.

Es­te 50 aniver­sa­rio se pre­sen­tó en ple­nos Juegos Olímpicos de la Ju­ven­tud Bue­nos Ai­res 2018, cer­ta­men en el que pre­ci­sa­men­te jó­ve­nes de 15 a 18 años pro­mue­ven el Olim­pis­mo a tra­vés de las com­pe­ten­cias y la sa­na con­vi­ven­cia, una com­bi­na­ción que nos mo­ti­va a pen­sar lo que re­pre­sen­tan es­te ti­po de en­cuen­tros, que no so­lo mar­can la vi­da de las per­so­nas, tam­bién la de las co­mu­ni­da­des que los re­ci­ben.

En nues­tro país, el pri­me­ro en Amé­ri­ca La­ti­na en al­ber­gar unos Juegos Olímpicos el si­glo pa­sa­do, la co­ne­xión de una com­pe­ten­cia de ha­ce 50 años con la era ac­tual nos lle­va a for­ta­le­cer el Mo­vi­mien­to Olímpico, que fi­nal­men­te tie­ne la pe­cu­lia­ri­dad de ex­ten­der­se, de cre­cer de un país a otro ca­da cua­tro años, de im­ple­men­tar ca­da vez me­jo­res prác­ti­cas, de mos­trar y com­par­tir mo­men­tos en lo que, pa­se el tiem­po que pa­se, re­cor­dar es vi­vir. Las fi­gu­ras de le­yen­da son fiel ejem­plo pa­ra los jó­ve­nes me­xi­ca­nos de nues­tro tiem­po que per­si­guen nue­vos sue­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.