PAN Y PRD RE­GIS­TRAN COA­LI­CIÓN

De es­ta ma­ne­ra se con­so­li­da la coa­li­ción “Por Gua­na­jua­to Al Fren­te”

El Sol de Salamanca - - PORTADA - POR: MONSERRAT CAUDILLO PA­LA­CIOS

GUA­NA­JUA­TO, Gto. (Oem-in­for­mex). –El Con­se­jo General del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Gua­na­jua­to (CGIEEG) apro­bó por una­ni­mi­dad de vo­tos que la so­li­ci­tud de coa­li­ción “Por Gua­na­jua­to al Fren­te” in­te­gra­da por el PAN-PRD que re­pre­sen­ta los 46 ayun­ta­mien­tos.

Pre­vio a que se apro­ba­rá el acuer­do, tal si­tua­ción ge­ne­ró una dis­cu­sión que se pro­lon­gó por más de una ho­ra, es­to por el vo­to en con­tra de la Con­se­je­ra Bea­triz Gue­rre­ro To­var quien se­ña­ló que el con­ve­nio era dis­tin­to al re­gis­tra­do pa­ra la gu­ber­na­tu­ra.

“Me preo­cu­pa que en el pun­to re­so­lu­ti­vo se­gun­do de­be­rá la coa­li­ción co­mu­ni­car có­mo se le va a iden­ti­fi­car la pro­pa­gan­da im­pre­sa, les ten­drán que pre­sen­tar un lo­go­ti­po dis­tin­to, por­que ten­dría que sa­car a Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, lo que po­dría ge­ne­rar con­fu­sión al elec­to­ra­do por­que va a te­ner en­fren­te dos ti­pos de coa­li­cio­nes, pla­ta­for­mas dis­tin­tas, lo­go­ti­pos dis­tin­tos, lo que sig­ni­fi­ca que ya no pue­de ser la mis­ma coa­li­ción”.

Y es que en el ca­so de ayun­ta­mien­tos so­lo que­dó ins­cri­to por PAN y PRD, mien­tras que Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano no se ins­cri­bió, por lo an­te­rior en al to­mar la pa­la­bra la con­se­je­ra sos­tu­vo que di­cha coa­li­ción se es­ta­ba vio­lan­do el prin­ci­pio de uni­for­mi­dad, es­ta­ble­ci­do en la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos y el re­gla­men­to de elec­cio­nes.

En tan­to el Con­se­je­ro San­tia­go Ló­pez Acos­ta res­pon­dió que en la ci­ta­da Ley y re­gla­men­to no se es­ta­ble­ce una ju­ris­pru­den­cia que per­mi­ta li­mi­tar que pa­ra la elec­ción de Go­ber­na­dor es­tén coali­ga­dos dos o más par­ti­dos y en ayun­ta­mien­tos no.

“Al no es­tar es­ta­ble­ci­do en la ley, en­ton­ces abre la po­si­bi­li­dad de que os tér­mi­nos de las coa­li­cio­nes no se fi­jen es­tric­ta­men­te a res­pe­tar­se en ayun­ta­mien­tos, go­ber­na­dor o dipu­tacio­nes”, agre­gó.

El úl­ti­mo día pa­ra el cie­rre del re­gis­tro de coa­li­cio­nes pa­ra Ayun­ta­mien­tos, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano anun­ció que no iría con el PAN y PRD a las al­cal­días, pe­ro man­te­nían el apo­yo pa­ra la gu­ber­na­tu­ra.

Por su par­te el re­pre­sen­tan­te del PRI an­te el con­se­jo del IEEG, Jor­ge Luis Her­nán­dez Ri­ve­ra, ade­lan­tó que re­cu­rri­rá a otras ins­tan­cias pa­ra im­pug­nar la coa­li­ción “Por Gua­na­jua­to al Fren­te”, al ar­gu­men­tar que ca­re­ce del prin­ci­pio de uni­for­mi­dad.

Al con­si­de­rar su­fi­cien­te­men­te dis­cu­ti­do el pun­to, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Guz­mán, de­fen­dió su vo­to a fa­vor del acuer­do al ex­po­ner re­so­lu­cio­nes del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Judicial de la Fe­de­ra­ción, en don­de en las mis­mas cir­cuns­tan­cias se apro­bó, al res­pe­tar­se la li­ber­tad de los par­ti­dos po­lí­ti­cos con qué par­ti­dos coali­gar­se.

De igual for­ma tam­bién se apro­bó la sus­crip­ción de la coa­li­ción “Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria”, con­for­ma­da por Mo­re­na, PT y En­cuen­tro So­cial pa­ra ayun­ta­mien­tos.

GUA­NA­JUA­TO,GTO.- SE­SIÓN del Con­se­jo General del IEEG.

FO­TOS: HÉC­TOR RO­DRÍ­GUEZ

GUA­NA­JUA­TO,GTO.- RE­PRE­SEN­TAN­TES de los par­ti­dos po­lí­ti­cos en el Con­se­jo del IEEG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.