Haz tu par­te con aus­te­ra re­so­lu­ción

El Sol de Salamanca - - OPINION -

Nos en­con­tra­mos en un año elec­to­ral ade­más de to­dos los even­tos que se es­tán dan­do en el mun­do: las fuer­zas en­tre Ru­sia y Es­ta­dos Uni­dos, en don­de tal pa­re­ce que nues­tro país po­dría ser el cam­po de ba­ta­lla, los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros y cam­bios que se dan en el mun­do ac­tual y el cli­ma de mie­do que se da de­bi­do a la can­ti­dad de de­li­tos con­tra pa­tri­mo­nio y vida.

Mu­chas ve­ces no al­can­za­mos a ver pa­ra don­de ir, qué ca­mino se­guir, los dis­trac­to­res son mu­chos des­de el al­cohol y dro­gas has­ta las re­des so­cia­les, que nos pue­den lle­var a la eva­sión de la reali­dad.

Sin em­bar­go, tam­bién es­ta­mos fren­te a una gran opor­tu­ni­dad y el re­to de re­cons­truir nues­tro en­torno y ha­cer reales nues­tros sue­ños y es­pe­ran­zas. Ya sa­be­mos que ca­da seis años o ca­da tres he­mos te­ni­do la ilu­sión de que las co­sas cam­bien, pe­ro ha­ce­mos po­co pa­ra ello, ate­rra­dos y mi­ni­mi­za­dos con los even­tos se­ña­la­dos an­te­rior­men­te.

Es mo­men­to de que las y los ciu­da­da­nos re­to­me­mos lo que que­re­mos ha­cer; si lo­gra­mos ha­cer cons­cien­cia, mo­ver­nos de la si­tua­ción de con­fort y qui­tar la apa­tía, se­gu­ra­men­te que po­dre­mos ex­pe­ri­men­tar al­go dis­tin­to, ya que lo de­más ya lo he­mos pro­ba­do y no da los re­sul­ta­dos que desea­mos. Ca­da vez nos vol­ve­mos a en­con­trar con ma­yor de­sigual­dad y que cier­tos po­de­ro­sos se si­gan es­con­dien­do pa­ra rea­li­zar sus fe­cho­rías y así lle­gar a la si­tua­ción de des­cré­di­to a la que he­mos lle­ga­do.

Desea­mos que el Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción (ins­ta­la­do es­ta se­ma­na) ten­ga un buen fun­cio­na­mien­to, aun­que ha­brá que ver los dien­tes y pre­su­pues­to. Se­gu­ra­men­te tie­ne pun­tos fuer­tes aun­que exis­te una fal­ta en la de­sig­na­ción de Fis­cal General en el Es­ta­do y es­to tie­ne su li­ga con el Sis­te­ma. De cual­quier ma­ne­ra, hay in­di­cios en el país que se es­tá vul­ne­ran­do el sis­te­ma de co­rrup­ción y en­cu­bri­mien­to en­tre ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Re­gre­so a lo del año elec­to­ral ya que en Gua­na­jua­to, de­bi­do al cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co se ha abier­to un nue­vo dis­tri­to y es en Ira­pua­to en don­de se asien­ta el XV Dis­tri­to Elec­to­ral del INE, que­dan­do Ira­pua­to con dos dis­tri­tos el 9 que tie­nen un por­cen­ta­je de ciu­da­da­nía de Ira­pua­to y Silao y el XV que tie­ne una ma­yo­ría del mu­ni­ci­pio de Ira­pua­to, (León tie­ne 4) así que es­ta elec­ción, que ade­más es con­cu­rren­te, por­que se jun­tan elec­cio­nes fe­de­ra­les y es­ta­ta­les, re­quie­ren una muy bue­na coor­di­na­ción en­tre el INE y el IEEG. La par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na es in­dis­pen­sa­ble, por lo que es mo­men­to de abrir bien los ojos y com­pro­me­ti­da­men­te bus­car a nues­tros me­jo­res re­pre­sen­tan­tes-ser­vi­do­res pú­bli­cos y de­jar de la­do es­tar que­ján­do­nos y vi­vien­do con apa­tía, par­ti­ci­par es la for­ma de de­mos­trar que real­men­te nos in­tere­sa nues­tro país, es­ta­do, mu­ni­ci­pio.

No po­de­mos per­der­nos en tan­to caos, hay que de­di­car­nos a rea­li­zar lo que nos to­ca, es tan im­por­tan­te que na­die más lo pue­de rea­li­zar más que tú. De­cía mi Maes­tro: haz tu par­te con la más aus­te­ra re­so­lu­ción, con vehe­men­te as­pi­ra­ción, mi­ra al cie­lo y ayu­da a tus her­ma­nos, tu eres el ca­mino. Tam­bién mi ami­go Víc­tor com­par­tió en la se­ma­na que: Una fun­ción im­per­fec­ta­men­te cum­pli­da no es só­lo un error en sí mis­ma, sino a to­do lo que es­tá aso­cia­do a ella”. En es­te ca­so, tu vida y la de to­dos tus fa­mi­lia­res y ve­ci­nos (pró­ji­mos). ¡Rea­li­ce­mos con pun­tua­li­dad lo que nos to­ca ha­cer!.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.