ALER­TA AGRO­PE­CUA­RIA

El Sol de Salamanca - - OPINION - ING. CATARINO MEN­DO­ZA GU­TIÉ­RREZ

TEn el mar­co de la ins­ta­la­ción del Co­mi­té Coor­di­na­dor del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, con la pre­sen­cia de los tres Po­de­res del Es­ta­do el Ejecutivo re­pre­sen­ta­do por el Go­ber­na­dor Miguel Már­quez Már­quez; el Le­gis­la­ti­vo por la Dipu­tada Ir­ma Le­ti­cia Gon­zá­lez Sán­chez, Pre­si­den­ta del Con­gre­so del Es­ta­do, por el Judicial re­pre­sen­ta­do por la Lic. Clau­dia Ba­rre­ra Rangel, Pre­si­den­ta del Su­pre­mo Tri­bu­nal de Jus­ti­cia del Es­ta­do; se lle­vó a ca­bo la pri­mer se­sión de Ins­ta­la­ción del Co­mi­té Coor­di­na­dor del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción Pre­si­di­do por Ar­min­da Bal­bue­na Cis­ne­ros. El Go­ber­na­dor Miguel Már­quez al ha­cer uso de la voz, re­fren­dó su com­pro­mi­so per­so­nal e ins­ti­tu­cio­nal en el com­ba­te a la co­rrup­ción y en la pro­mo­ción de la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas. “En Gua­na­jua­to, quien co­me­ta ac­tos de co­rrup­ción, se­rá san­cio­na­do, por­que no se va­le de­frau­dar la con­fian­za de la gen­te, ni aten­tar con­tra el ser­vi­cio pú­bli­co. No te­ne­mos que de­frau­dar la con­fian­za de la gen­te, ni aten­tar con­tra el ser­vi­cio pú­bli­co, por­que no to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos son co­rrup­tos, ser ser­vi­dor pú­bli­co es un pri­vi­le­gio, es una gran opor­tu­ni­dad de re­pre­sen­tar a los ciu­da­da­nos”, pun­tua­li­zó.

En re­pre­sen­ta­ción del Po­der Le­gis­la­ti­vo la Pre­si­den­ta Ir­ma Le­ti­cia Gon­zá­lez Sán­chez, di­jo “La ley del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, des­ta­có la le­gis­la­do­ra, de­ter­mi­na los prin­ci­pios que ri­gen el ser­vi­cio pú­bli­co co­mo son: la le­ga­li­dad, ob­je­ti­vi­dad, pro­fe­sio­na­lis­mo, hon­ra­dez, leal­tad, im­par­cia­li­dad, efi­cien­cia, efi­ca­cia, equi­dad, trans­pa­ren­cia, la eco­no­mía, in­te­gri­dad y la com­pe­ten­cia por mé­ri­to. Ade­más te­ne­mos que des­ta­car el tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo de mis com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros Dipu­tados en las di­ver­sas re­for­mas a la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Ejecutivo pa­ra el Es­ta­do de Gua­na­jua­to, es­to co­mo res­pues­ta a las de­man­das y exi­gen­cia de la so­cie­dad y ne­ce­si­da­des de las Ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas en el con­tex­to ac­tual en ma­te­ria de Com­ba­te a la Co­rrup­ción, la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas, tran­zan­do un pa­no­ra­ma en don­de las le­yes fue­ran igua­les pa­ra to­dos, ga­ran­ti­zan­do el res­pe­to y cum­pli­mien­to de las mis­mas”.

“Hoy con la ins­ta­la­ción del Co­mi­té Coor­di­na­dor del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, se lo­gra un ac­to his­tó­ri­co que guar­da la ma­yor tras­cen­den­cia pa­ra el es­ta­do; se tra­ta del ór­gano má­xi­mo de es­te sis­te­ma es­ta­tal que ve­ni­mos cons­tru­yen­do jun­tos, con la ma­yor de las vo­lun­ta­des y el ob­je­ti­vo su­pe­rior de res­tau­rar la con­fian­za e im­pul­sar el desa­rro­llo in­te­gral de nuestra en­ti­dad”, pre­ci­só.

Las y los in­te­gran­tes de la Se­xa­gé­si­ma Ter­ce­ra Le­gis­la­tu­ra del Ho­no­ra­ble Con­gre­so del Es­ta­do que me hon­ró en pre­si­dir, se­ña­ló la Dipu­tada, se ha ca­rac­te­ri­za­do por in­vo­lu­crar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na; por ello, co­mo ciu­da­da­nos de­be­mos en­ten­der que la co­rrup­ción no es un fe­nó­meno que de­be ser mi­ni­mi­za­do en nuestra so­cie­dad, en es­te sen­ti­do el Go­bierno Fe­de­ral y Es­ta­tal han pues­to to­da su aten­ción adop­tan­do co­mo ta­rea con­jun­ta la Re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal Fe­de­ral pu­bli­ca­da el 27 de ma­yo del 2015 en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción la cual bus­ca la coor­di­na­ción de ac­to­res so­cia­les de to­dos los ór­de­nes de go­bierno pa­ra pre­ve­nir, in­ves­ti­gar y san­cio­nar la co­rrup­ción, a fin de erra­di­car es­te da­ño so­cial pa­ra que nos per­mi­ta rea­li­zar una ges­tión gu­ber­na­men­tal trans­pa­ren­te y con una ver­da­de­ra ren­di­ción de cuen­tas. Pun­tua­li­zó.

Ade­más des­ta­co la pre­sen­cia de sus com­pa­ñe­ras Dipu­tadas, y el Dipu­tado Éc­tor Jai­me Ra­mí­rez Bar­ba, Pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno, quie­nes con su pre­sen­cia de­mues­tran el in­te­rés por con­jun­tar es­fuer­zos y to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas re­pre­sen­ta­das en el H. Con­gre­so del Es­ta­do de Gua­na­jua­to pa­ra el com­ba­te fron­tal a la co­rrup­ción.

Así mis­mo di­jo: “To­dos los in­te­gran­tes de es­te Co­mi­té Coor­di­na­dor del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción de Gua­na­jua­to hoy ad­quie­ren un enor­me com­pro­mi­so con las y los Gua­na­jua­ten­ses al coor­di­nar y pro­mo­ver po­lí­ti­cas in­te­gra­les en ma­te­ria de fis­ca­li­za­ción, y con­trol de re­cur­sos pú­bli­cos, de pre­ven­ción, con­trol y di­sua­sión de fal­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas y he­chos de co­rrup­ción, en es­pe­cial so­bre las cau­sas que los ge­ne­ran den­tro de las au­to­ri­da­des de los di­fe­ren­tes ór­de­nes de go­bierno”. Co­men­tó la Pre­si­den­ta del Po­der Le­gis­la­ti­vo.

El Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, ten­drá en­tre sus fun­cio­nes iden­ti­fi­car, in­ves­ti­gar y san­cio­nar ac­tos de co­rrup­ción, Gua­na­jua­to se su­ma a una nue­va di­ná­mi­ca en el com­ba­te a la co­rrup­ción, que va más allá de los go­bier­nos y las ins­ti­tu­cio­nes.

“El Po­der Le­gis­la­ti­vo del Es­ta­do de Gua­na­jua­to tie­ne la vo­lun­tad pa­ra cum­plir con las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, acuer­dos y re­so­lu­cio­nes que pro­ven­gan del Sis­te­ma y en co­la­bo­ra­ción con las dis­tin­tas ins­tan­cias com­ba­tir la co­rrup­ción”, con­clu­yó.

El día de hoy he­mos si­do tes­ti­gos de la ins­ta­la­ción de un co­mi­té que abo­na­rá a la cons­truc­ción de un Gua­na­jua­to al que as­pi­ra­mos: trans­pa­ren­te y li­bre de co­rrup­ción, de un me­jor Es­ta­do pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes, no me que­da más que brin­dar el más sin­ce­ro agra­de­ci­mien­to y re­co­no­ci­mien­to a nom­bre de quie­nes in­te­gra­mos la Se­xa­gé­si­ma Ter­ce­ra Le­gis­la­tu­ra del H. Con­gre­so del Es­ta­do de Gua­na­jua­to, deseán­do­les el ma­yor de los éxi­tos y es­pe­ran­do que es­te tra­ba­jo con­jun­to re­sul­te pro­ve­cho­so en aras de un Gua­na­jua­to sin pri­vi­le­gios, don­de la Ley sea igual pa­ra to­dos y con un am­plio res­pe­to a la mis­ma. ¡En­ho­ra­bue­na! ¡Mu­chas gra­cias! Con­clu­yó la Le­gis­la­do­ra.

En el even­to se con­tó con la pre­sen­cia, del Se­cre­ta­rio de Go­bierno, Gus­ta­vo Ro­drí­guez Jun­que­ra; Car­los Za­ma­rri­pa Agui­rre, Pro­cu­ra­dor General de Jus­ti­cia; Ma­ría Isa­bel Ti­no­co To­rres; Se­cre­ta­ria de Trans­pa­ren­cia y Ren­di­ción de Cuen­tas; y Ma­ría Ra­quel Ba­ra­jas Mon­ja­raz, Coor­di­na­do­ra General Ju­rí­di­ca y Ar­tu­ro La­ra Ló­pez, Se­cre­ta­rio de In­no­va­ción, Cien­cia y Edu­ca­ción.

Ade­más, es­tu­vie­ron Ja­vier Pé­rez Sa­la­zar, Au­di­tor General de la Au­di­to­ria Su­pe­rior del Es­ta­do de Gua­na­jua­to; Mar­co An­to­nio Me­di­na To­rres, Fis­cal Es­pe­cial en Com­ba­te An­ti­co­rrup­ción; Pa­blo Ló­pez Zu­loa­ga, Con­se­je­ro del Po­der Judicial; Ma. de los Án­ge­les Du­coing Val­de­pe­ña, Co­mi­sio­na­da Pre­si­den­te del IACIP y An­to­nia Guillermina Val­do­vino Guz­mán, Pre­si­den­ta del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va del Es­ta­do de Gua­na­jua­to.

Po­de­mos con­cluir que la Co­rrup­ción em­pie­za en la fa­mi­lia, y ni to­das las le­yes, ni sis­te­mas con­tra la co­rrup­ción van a fun­cio­nar si no com­ba­ti­mos co­mo so­cie­dad la co­rrup­ción, por­que la so­lu­ción so­mos to­dos!!!, cuan­do el pe­que­ño un ni­ño se ro­ba un ju­gue­te y los pa­pas so­la­pan y aplau­den ese ac­to, des­pués ya no es un ju­gue­te es un co­che, ro­ba co­sas y ca­sas y los pa­pas si­guen so­la­pan­do to­do esos ac­tos de de­lin­cuen­cia, en­ton­ces la Co­rrup­ción la ha­ce­mos to­dos y con­se­cuen­te­men­te to­dos so­mos res­pon­sa­bles de com­ba­tir­la y no eche­mos la cul­pa al go­bierno, oja­lá que en el fu­tu­ro es­te­mos ha­blan­do de ac­tos de co­rrup­ción co­mo co­sa del pa­sa­do y po­da­mos de­cir “Que la di­fe­ren­cia en­tre lo que eres y lo que quie­res ser, es lo que ha­ces; es de­cir Cuan­do Dios Bo­rra al­go de tu vida es por­que va a es­cri­bir me­jo­res co­sas”. Pe­ro in­du­da­ble­men­te es­ti­ma­do lec­tor us­ted tie­ne la me­jor opi­nión.

Has­ta la pró­xi­ma!!! Su ami­go mg@hot­mail.com ca­ta­ri­no_

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.