Ad­vier­ten pe­dia­tras so­bre ali­men­ta­ción de be­bés

El Sol de Salamanca - - VIDA Y SALUD -

La pe­dia­tra Ir­ma Ro­cha Nie­to, del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) en el Es­ta­do de Mé­xi­co Orien­te, ex­hor­tó a los pa­dres de fa­mi­lia a no su­mi­nis­trar otro ali­men­to dis­tin­to, que no sea la le­che ma­ter­na, a los be­bés me­no­res de seis me­ses.

En un co­mu­ni­ca­do, ex­pre­só que es pa­ra pre­ve­nir be­bés obe­sos con pro­ble­mas de der­ma­ti­tis, as­ma y otras aler­gias, ade­más de que la le­che ma­ter­na pro­por­cio­na to­dos los nu­trien­tes y de­fen­sas re­que­ri­dos pa­ra el cre­ci­mien­to del ni­ño.

Re­co­men­dó evi­tar las pa­pi­llas de ali­men­tos en­va­sa­dos, que con­tie­nen con­ser­va­do­res y co­lo­ran­tes ar­ti­fi­cia­les, en los pri­me­ros seis me­ses de edad del be­bé.

La es­pe­cia­lis­ta aña­dió que has­ta des­pués de los seis me­ses de edad, un re­cién na­ci­do se le pue­de dar ali­men­tos co­mo ve­ge­ta­les y fru­tas; no an­tes de ese pe­rio­do de edad, ya que aún no tie­ne un desa­rro­llo neu­ro­mus­cu­lar, di­ges­ti­vo y re­nal pa­ra otro ti­po de ali­men­ta­ción, inade­cua­do a su sis­te­ma gás­tri­co.

Re­co­men­dó que una vez su­pe­ra­dos los seis me­ses de edad los pa­pás pue­den ir dán­do­les a sus hi­jos ce­real hu­me­de­ci­do en le­che y pa­pi­llas de arroz.

Pos­te­rior­men­te, ve­ge­ta­les, pa­ra que apren­da a dis­fru­tar el sa­bor de la pa­pa, la za­naho­ria, el cha­yo­te y la ca­la­ba­za, en pa­pi­lla. Lue­go las fru­tas, co­mo plá­tano, man­za­na, pe­ra y gua­ya­ba, tam­bién en pa­pi­lla.

Di­jo que si los pa­pás ini­cian co­rrec­ta­men­te la ablac­ta­ción, se dis­mi­nui­rá el prin­ci­pal fac­tor de ries­go, que es la obe­si­dad en los me­no­res.

La ablac­ta­ción es el pro­ce­so me­dian­te el cual se in­tro­du­cen de ma­ne­ra pro­gre­si­va ali­men­tos a la die­ta del me­nor, dis­tin­tos a la le­che ma­ter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.