Tra­ge­dia que no pa­re­ce te­ner fin

El Sol de Salamanca - - Mundo -

PAR­KLAND. Es­ta­dos Uni­dos es el úni­co país desa­rro­lla­do don­de los ti­ro­teos en cen­tros es­co­la­res se re­pi­ten im­pla­ca­ble­men­te: con el úl­ti­mo, ocu­rri­do ayer en Flo­ri­da, su­man 18 en lo que va del año, y ape­nas es 14 de fe­bre­ro.

Las es­cue­las en Es­ta­dos Uni­dos se es­tán con­vir­tien­do ca­da vez me­nos en si­tios se­gu­ros, y ca­da vez en lu­ga­res de vio­len­cia ar­ma­da. Y los es­ta­dou­ni­den­ses pa­re­cen re­sig­na­dos.

La ma­yo­ría de es­tos ca­sos ni si­quie­ra apa­re­ce en los ti­tu­la­res de la pren­sa na­cio­nal, al ser he­chos usua­les.

El 23 de enero, un es­tu­dian­te abrió fue­go en su es­cue­la en Ken­tucky, al co­mien­zo de la jor­na­da. Ma­tó a un chi­co y una chi­ca, am­bos de 15 años co­mo él; 14 más re­sul­ta­ron he­ri­dos.

El día an­te­rior, a un ado­les­cen­te le dis­pa­ra­ron en la ca­fe­te­ría de su es­cue­la en el es­ta­do de Te­xas. Ese mis­mo lu­nes, un mu­cha­cho de 14 años re­ci­bió un ba­la­zo en el es­ta­cio­na­mien­to de una uni­ver­si­dad en Nue­va Or­leans.

Un es­tu­dio del FBI no­tó una "fre­cuen­cia cre­cien­te" de los ti­ro­teos en­tre 2000 y 2013. Y en el 70% de los ca­sos, lo irre­pa­ra­ble su­ce­de en cin­co mi­nu­tos o me­nos, lo que re­la­ti­vi­za la reac­ción de la po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.