Ob­ser­va­ción y vi­gi­lan­cia elec­to­ral

El Sol de Salamanca - - Análisis - Emi­lio Buen­día Ase­sor del Con­se­je­ro Pre­si­den­te del INE @ebuen­diaz

El INE es­tá organizando el pro­ce­so elec­to­ral más gran­de de nues­tra de­mo­cra­cia. Las ci­fras dan cuen­ta de di­cho ca­li­fi­ca­ti­vo: a) 3 mil 406 car­gos en dispu­ta a ni­vel fe­de­ral y lo­cal, b) el ma­yor nú­me­ro de ca­si­llas a ins­ta­lar (cer­ca de 157 mil) y c) se ne­ce­si­tan 1. 4 mi­llo­nes de per­so­nas ca­pa­ci­ta­das pa­ra la in­te­gra­ción de las ca­si­llas (hoy el INE cuen­ta con más de 2.7 mi­llo­nes dis­pues­tos pa­ra ello).

La ciu­da­da­nía cuen­ta con el de­re­cho a par­ti­ci­par a tra­vés de la ob­ser­va­ción y vi­gi­lar có­mo se de­sa­rro­llan las elec­cio­nes.

Tam­bién la au­to­ri­dad elec­to­ral ha se­ña­la­do que pa­ra es­ta elec­ción ten­drán de­re­cho a ejer­cer su vo­to de ma­ne­ra li­bre más de 89.3 mi­llo­nes de me­xi­ca­nas y me­xi­ca­nos. Nun­ca en la his­to­ria del país se ha con­vo­ca­do a tan­tas per­so­nas pa­ra el ejer­ci­cio del vo­to.

Di­chas ci­fras im­pli­can que las autoridades elec­to­ra­les, tan­to ad­mi­nis­tra­ti­vas co­mo ju­ris­dic­cio­na­les, de­ben en­fo­car sus atri­bu­cio­nes a ga­ran­ti­zar que la con­tien­da elec­to­ral se desa­rro­lle en con­di­cio­nes de equi­dad y de le­ga­li­dad.

Hay que de­cir­lo con cla­ri­dad. La com­pe­ten­cia por el po­der po­lí­ti­co no pue­de es­tar exen­ta a la su­per­vi­sión so­bre el cum­pli­mien­to de las re­glas. El INE cum­ple con esa fun­ción y a lo lar­go del pro­ce­so elec­to­ral ha to­ma­do di­ver­sas de­ci­sio­nes que re­fle­jan el com­pro­mi­so ins­ti­tu­cio­nal en es­ta ma­te­ria: No a las ven­ta­jas in­de­bi­das en­tre par­ti­ci­pan­tes.

Co­mo ejem­plo de ello, bas­ta re­cor­dar de­ci­sio­nes co­mo can­cha pa­re­ja, cri­te­rios so­bre el ar­tícu­lo 134 de la Cons­ti­tu­ción, prohi­bi­ción al uso elec­to­re­ro de pro­gra­mas so­cia­les, así co­mo la re­for­ma al re­gla­men­to de fis­ca­li­za­ción so­bre la prohi­bi­ción del re­par­to de tar­je­tas que ofrez­can be­ne­fi­cios en ca­so de triun­fo.

Ade­más, hay que se­ña­lar que la fun­ción de vi­gi­lan­cia no es pri­va­ti­va de las autoridades elec­to­ra­les y de los ac­to­res po­lí­ti­cos. Tam­bién la ciu­da­da­nía cuen­ta con el de­re­cho a par­ti­ci­par en los co­mi­cios a tra­vés de la ob­ser­va­ción elec­to­ral y con ello vi­gi­lar có­mo se de­sa­rro­llan las elec­cio­nes.

En aras de ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la ob­ser­va­ción de cual­quier ac­ti­vi­dad del pro­ce­so elec­to­ral, des­de ha­ce unos me­ses el INE apro­bó las con­vo­ca­to­rias pa­ra que la ciu­da­da­nía par­ti­ci­pe a ni­vel fe­de­ral co­mo lo­cal.

Los re­qui­si­tos de par­ti­ci­pa­ción se en­cuen­tran en la pro­pia ley y la au­to­ri­dad ha fi­ja­do co­mo fe­cha lí­mi­te pa­ra pre­sen­tar la so­li­ci­tud de acre­di­ta­ción co­mo ob­ser­va­dor elec­to­ral el 31 de ma­yo de 2018.

Es im­por­tan­te men­cio­nar que di­cho de­re­cho no se en­cuen­tra li­mi­ta­do a un plano in­di­vi­dual. De he­cho, el INE, el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF) y la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les (FE­PA­DE) han des­ti­na­do re­cur­sos pa­ra crear el fon­do de apo­yo pa­ra la ob­ser­va­ción elec­to­ral, el cual es ad­mi­nis­tra­do por el Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo (PNUD). Su ob­je­ti­vo es im­ple­men­tar un me­ca­nis­mo de apo­yo téc­ni­co y fi­nan­cie­ro di­ri­gi­do a las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil que reali­cen ob­ser­va­ción elec­to­ral.

Da­do que di­chas or­ga­ni­za­cio­nes pue­den rea­li­zar vi­gi­lan­cia de ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el desa­rro­llo del pro­ce­so, de la pro­pia jor­na­da elec­to­ral y de los ac­tos pos­te­rio­res a ella, los re­sul­ta­dos se­rán pre­sen­ta­dos an­te me­dios de co­mu­ni­ca­ción y a la so­cie­dad del 9 al 20 de julio de 2018, o bien, con pos­te­rio­ri­dad a que el TEPJF se pro­nun­cie so­bre la va­li­dez de la elec­ción pre­si­den­cial.

Adi­cio­nal­men­te a di­chas me­di­das que for­ta­le­cen la ob­ser­van­cia del pro­ce­so elec­to­ral, exis­ten or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que ya han ma­ni­fes­ta­do su in­te­rés de par­ti­ci­par. A mo­do de ejem­plo te­ne­mos a la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), IDEA In­ter­na­cio­nal y a la Unión In­te­ra­me­ri­ca­na de Or­ga­nis­mos Elec­to­ra­les (UNIORE), que rea­li­za­rán mi­sio­nes de ob­ser­va­ción elec­to­ral en nues­tro país pa­ra los co­mi­cios de es­te año.

Lo an­te­rior es una mues­tra de las ac­ti­vi­da­des que el INE pro­mue­ve y rea­li­za pa­ra que la ciu­da­da­nía y ac­to­res aje­nos a los par­ti­dos po­lí­ti­cos, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, ve­ri­fi­quen si el pro­ce­so elec­to­ral se desa­rro­lla con es­tric­to ape­go a la le­ga­li­dad.

Ello en mo­do al­guno re­le­va la obli­ga­ción que tie­nen las autoridades elec­to­ra­les de cons­truir con­di­cio­nes que ga­ran­ti­cen el vo­to li­bre de la ciu­da­da­nía. Sin em­bar­go, an­te la arrai­ga­da creen­cia po­pu­lar de to­le­ran­cia de con­duc­tas ile­ga­les e in­clu­so frau­du­len­tas, la me­jor res­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal que se pue­de ofre­cer es pro­mo­ver y ga­ran­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de ter­ce­ros en la vi­gi­lan­cia del pro­ce­so elec­to­ral.

Mu­chas ve­ces es­cu­cha­mos que en la de­mo­cra­cia me­xi­ca­na las elec­cio­nes son or­ga­ni­za­das por autoridades elec­to­ra­les pe­ro rea­li­za­das y es­cru­ta­das por la ciu­da­da­nía. Na­die pue­de ne­gar que en la mam­pa­ra el 1 de julio ejer­ce­re­mos con­for­me a nues­tra vo­lun­tad el de­re­cho al vo­to. Tam­bién sa­be­mos que nues­tros ve­ci­nos son los que re­ci­ben y cuen­tan los su­fra­gios.

En sín­te­sis, en las elec­cio­nes de nues­tro país la so­cie­dad pue­de par­ti­ci­par en las ca­si­llas, me­dian­te el vo­to pa­ra de­ci­dir so­bre la re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar y a tra­vés de la ob­ser­va­ción elec­to­ral pa­ra ates­ti­guar que és­te se ejer­ce de ma­ne­ra li­bre. Pa­ra es­to úl­ti­mo, to­da­vía hay tiem­po pa­ra ins­cri­bir­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.