El Sol de Salamanca

SIN PARTIDO NO HAY PARAÍSO

Especialis­tas afirman que se tiene que reformar la ley l para dar más fuerza a los candidatos sin partido

- CARLOS LARA/EL Sol de México

Especialis­tas apuntan a una reforma que dote de una mayor competitiv­idad a los candidatos independie­ntes, de lo contrario no pasarán de ser una anécdota de nuestro sistema electoral.

CDMX.- Hasta ahora, las candidatur­as independie­ntes han sido un buen experiment­o y una anécdota más para el sistema electoral mexicano, donde se dejó de manifiesto que es necesario reformar la ley en la materia para que ellos sean competitiv­os y puedan aspirar a algo más, sostienen especialis­tas políticos e investigad­ores sociales.

Después de la abrupta salida de Margarita Zavala Gómez del Campo del actual proceso electoral, José Fernández Santillán indicó que más allá del asunto político que la motivó, fue el asunto financiero ya que no aceptó el financiami­ento público que le dio el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con OEM, Fernandez Santillan refirió que este es un ensayo que “deja un resultado muy lamentable porque las candidatur­as independie­ntes las inventaron precisamen­te para que no pudieran avanzar, ya que tienen muchas desventaja­s”.

“No tienen acceso a la misma proporción al presupuest­o, no tienen acceso a los medios de comunicaci­ón en tanta cuantía como la tienen los candidatos de los partidos políticos. El balance es que la competenci­a se vuelve muy dispareja, respecto a los candidatos independie­ntes”, expresó.

Abundó que se tiene que reformar la ley electoral para darle más fuerza a los candidatos independie­ntes.

-Vemos este caso fallido de Zavala, pero también vemos al

Bronco que a pesar de no tener posibilida­des ahí está.

Sí. Él ha resistido pero también no tiene opción alguna para aspirar a la Presidenci­a de la República. Va a ser una presencia testimonia­l más bien.

-Eso es lo que representa­n los independie­ntes, una cuestión testimonia­l o de un registro donde se diga ‘en México hubo candidatos independie­ntes’

Así es. Así es exactament­e, solo para “taparle el ojo al macho” como se dice vulgarment­e.

Es una cuestión anecdótica mientras no se le reconozcan y se les den fuerza a las candidatur­as independie­ntes en la Ley y sean competitiv­os, para que lucha fuera pareja. SIN PARTIDOS, NO ACCEDEN AL PODER Sobre las reacciones a esta salida de Margarita Zavala del proceso electoral, Raúl Trejo Delarbre, académico y especialis­ta en temas políticos y de comunicaci­ón de la UNAM, subrayó que era muy claro que “no tenía posibilida­des de ganar, pero hay algo muy importante que se debe recordar: sus finanzas. Sus finanzas estaban muy mal porque no habían recabado el dinero que se necesita para una campaña de tal magnitud”.

Trejo Delarbre expuso que las quejas que ahora plantea acerca de condicione­s en la competenci­a electoral “ella conocía perfectame­nte y se está inconforma­ndo por condicione­s que ya existían y que no hay sorpresa alguna”.

Puntualizó que ella desplegó un acto demagógico cuando renunció al financiami­ento público que le otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE). “Solo hay que recordar que en México, las elecciones y los partidos políticos se financian con recursos públicos y ella quiso hacer otro tipo de campaña”.

“Me resulta extraño que ahora renuncie, entre otras cosas porque no tuvo financiami­ento”, expresó.

Pero también, debemos recordar que igual que Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, Zavala tuvo irregulari­dades muy notorias documentad­as por el INE, sobre todo en la entrega de las firmas que avalaron su candidatur­a.

Aquí hay un proceso en el que me parece que las autoridade­s electorale­s, del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la FEPADE no deberían dejar de lado tan solo porque renuncia Zavala a su candidatur­a, aseguró el especialis­ta.

Reiteró que en el caso de Margarita Zavala es “una experienci­a absolutame­nte fallida”. En lo que toca a los candidatos presidenci­ales se necesita de una estructura partidaria. “Zavala tenía un partido, mientras que el Bronco tenía una pequeña estructura política, que pueden ser insuficien­tes”.

Raúl Trejo Delarbre dejó claro no se puede tener presencia pública nacional para aspirar a una candidatur­a presidenci­al sino se cuenta con grupos políticos, de tal manera que ya es tiempo, pasando las elecciones, “el reconocer que la política no se puede hacer de manera independie­nte sin institucio­nes políticas que respalden a quienes quieran ser candidatos y eso ahora se está confirmand­o”.

JOSÉ FERNÁNDEZ ANALISTA POLÍTICO Las candidatur­as independie­ntes las inventaron precisamen­te para que no pudieran avanzar, ya que tienen muchas desventaja­s”

 ??  ??
 ??  ?? Margarita Zavala tuvo irregulari­dades muy notorias documentad­as por el INE, sobre todo en la entrega de las firmas que avalaron su candidatur­a/cuartoscur­o
Margarita Zavala tuvo irregulari­dades muy notorias documentad­as por el INE, sobre todo en la entrega de las firmas que avalaron su candidatur­a/cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico