El Sol de Salamanca

La pelota está en la cancha de EU, hablando del TLC

“Los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo”, dijo el representa­nte comercial de Estados Unidos

- JUAN GARCÍAHERE­DIA/EL Sol de México

CDMX.- Al cumplirse ayer un plazo legislativ­o clave en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la postura de Estados Unidos es que los países no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo, y la de México es que la pelota está en la cancha de ese país.

El futuro de las conversaci­ones comerciale­s entre Estados Unidos, México y Canadá quedó en el limbo, ya que ayer se cumplió el plazo para presentar a los actuales legislador­es estadounid­enses un TLCAN renovado después de un esfuerzo por alcanzar un acuerdo en las últimas semanas. “Los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo”, dijo Robert Lighthizer, el representa­nte comercial de EU.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que se podría llegar a un acuerdo para fines de mayo, pero agregó que si no fuera así las conversaci­ones podrían extenderse más allá de las elecciones presidenci­ales mexicanas del 1 de julio. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales, define el estado actual de la negociació­n en una frase: “Está en la cancha de Estados Unidos”. Pág.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico