Tu­ris­mo de­be ser pro­mo­tor de paz y cons­truc­ción ciu­da­da­na

El Sol de Salamanca - - Finanzas -

La di­rec­to­ra de la Se­cre­ta­ría pa­ra las Amé­ri­cas de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tu­ris­mo So­cial, Ve­ró­ni­ca Gómez, ex­pu­so que el tu­ris­mo tam­bién de­be ser un pro­mo­tor de paz y de cons­truc­ción ciu­da­da­na.

“Pe­ro de­be­mos te­ner cui­da­do en los efec­tos ne­ga­ti­vos y aten­der los fo­cos ro­jos en Mé­xi­co y Amé­ri­ca La­ti­na; el tu­ris­mo pue­de ser in­clu­si­vo y constructor, aun­que tie­ne lí­mi­tes que si se re­ba­san pue­den cau­sar el efec­to con­tra­rio”, abun­dó du­ran­te el diá­lo­go “Las jo­yas ver­des”, en el mar­co del Fo­ro Vi­dan­ta.

El tu­ris­mo so­cial, ex­pli­có, tie­ne una vi­sión hu­ma­nis­ta, que ge­ne­ra ciu­da­da­nía y bus­ca que más per­so­nas ten­gan ac­ce­so al ocio tu­rís­ti­co, pues si bien ca­si to­dos los paí­ses del mun­do, de ma­ne­ra im­plí­ci­ta o ex­plí­ci­ta, re­co­no­cen el de­re­cho de va­ca­cio­nes de sus ciu­da­da­nos, no en to­das se apli­ca.

“Aho­ra, tras una evo­lu­ción y en un con­tex­to en el que el tu­ris­mo cre­ce ex­po­nen­cial­men­te, han apa­re­ci­do nue­vas va­ria­bles so­bre las que te­ne­mos que tra­ba­jar, ya hay más gen­te via­jan­do y se ne­ce­si­ta en­cau­sar los flu­jos de per­so­nas; hay que de­jar de la­do la ima­gen es­té­ti­ca y po­ner una mi­ra­da éti­ca a es­ta ac­ti­vi­dad an­te el re­to de la so­bre­den­si­fi­ca­ción”, pun­tua­li­zó.

Por su par­te, Ca­ro­la Diez, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Ha­cien­das del Mun­do Ma­ya, se­ña­ló que des­de el la­do em­pre­sa­rial, el re­to es apren­der a dia­lo­gar, re­sol­ver con­flic­tos y en­ten­der los es­pa­cios in­ter­cul­tu­ra­les don­de se desa­rro­lla el tu­ris­mo.

Aña­dió que to­das las em­pre­sas tu­rís­ti­cas de­ben con­tar con ini­cia­ti­vas de con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y na­tu­ral y al mis­mo tiem­po ver­los co­mo un va­lor me­xi­cano ver­da­de­ro que per­mi­te ha­cer di­fe­ren­cial el tu­ris­mo y vol­ver­lo una ex­pe­rien­cia.

La cons­truc­ción del diá­lo­go in­ter­cul­tu­ral es fun­da­men­tal, el te­ma de tu­ris­mo co­mu­ni­ca­to­rio es un fo­co por aten­der a tra­vés de la con­ver­sión ha­cia la for­ma­li­dad y la sos­te­ni­bi­li­dad.

“Se tra­ta de cam­biar el mo­de­lo tu­rís­ti­co, no de me­jo­rar­lo, no es im­ple­men­tar ini­cia­ti­vas me­jo­ra­das, es cons­truir el puen­te que nos lle­ve al ideal, el mun­do en el que te­ne­mos que vi­vir”, ex­pu­so.

Con­si­de­ró que los jó­ve­nes de­ben in­te­grar en sus fu­tu­ras prác­ti­ca la iden­ti­fi­ca­ción con el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, va­lo­rar la com­ple­ji­dad y di­ver­si­dad de ac­to­res que in­ter­ac­túan en el sec­tor tu­rís­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.