Alar­man ga­ses de ter­mo y Riama

En la re­fi­ne­ría di­cen que tu­vie­ron un “des­fo­gue con­tro­la­do”

El Sol de Salamanca - - Portada -

La ma­ña­na de es­te jue­ves, de las ins­ta­la­cio­nes de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, ema­nó de una de las torres, una den­sa nu­be de co­lor gris, lo cual ge­ne­ró des­con­cier­to en­tre los ha­bi­tan­tes de las co­lo­nias cer­ca­nas a la em­pre­sa, ade­más de que va­rios ve­ci­nos de­nun­cia­ron fuer­tes olo­res a hi­dro­car­bu­ro.

La ma­ña­na de es­te jue­ves, de las ins­ta­la­cio­nes de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, ema­nó de una de las torres, una den­sa nu­be de co­lor gris, lo cual ge­ne­ró des­con­cier­to en­tre los ha­bi­tan­tes de las co­lo­nias cer­ca­nas a la em­pre­sa, ade­más de que va­rios ve­ci­nos de­nun­cia­ron fuer­tes olo­res a hi­dro­car­bu­ro.

Asi­mis­mo, en la plan­ta ca­ta­lí­ti­ca de la re­fi­ne­ría tam­bién ema­na­ron ga­ses que pro­vo­ca­ron alar­ma en­tre los sal­man­ti­nos.

Por su par­te, la di­rec­to­ra de Me­dio Am­bien­te Ma­ría del Car­men Me­jía Al­ba, des­car­tó que hu­bie­ra una si­tua­ción de emer­gen­cia, ya que ex­pli­có que fue una emi­sión por un arran­que en una plan­ta den­tro de la em­pre­sa, de la cual se no­ti­fi­có a la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal.

Ha­bi­tan­tes de las co­lo­nias La Cruz, Na­ti­vi­tas, San Juan de la Pre­sa, Pi­ta­yo, Re­for­ma, Nue­vo Mé­xi­co, así co­mo otras ubi­ca­das de la­do sur, se­ña­la­ron que se per­ca­ta­ron de una den­sa columna que sa­lía de la em­pre­sa así co­mo de fuer­tes olo­res a hi­dro­car­bu­ro “fue una emi­sión mo­men­tá­nea por par­te de un arran­que, un ajus­te que tu­vie­ron en Co­mi­sión Fe­de­ral, ellos in­for­ma­ron de ma­ne­ra in­me­dia­ta, fue una emi­sión que du­ró al­re­de­dor de cin­co mi­nu­tos la cual fue vi­si­ble, has­ta el mo­men­to no hay na­da re­fle­ja­do en las es­ta­cio­nes” ex­pli­có la di­rec­to­ra de Me­dio Am­bien­te.

Agre­gó que no se pre­sen­tó au­men­tó en ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción, así co­mo el Sis­te­ma Es­ta­tal de In­for­ma­ción de Ca­li­dad del Ai­re (SEI­CA) a tra­vés de su pá­gi­na ofi­cial de ca­li­dad del ai­re, se in­for­ma que las tres es­ta­cio­nes de mo­ni­to­reo, mar­can ´Bue­na´ ca­li­dad de ai­re.

Agre­gó que “la in­for­ma­ción ya lo tie­ne la PROFEPA, ya que por el con­ve­nio ellos los pue­den aten­der de ma­ne­ra di­rec­ta y ha­rán lo pro­pio con la Co­mi­sión. La si­tua­ción am­bien­tal lo ve­rá la PROFEPA, quien se pon­drá en con­tac­to con ellos”.

A los ciu­da­da­nos les en­vió un men­sa­je “re­cor­dar­les que no hu­bo nin­gún ti­po de ries­go, só­lo fue un te­ma de arran­que a di­fe­ren­cia de otras ins­ti­tu­cio­nes, la CFE nos in­for­mó in­me­dia­ta­men­te pa­ra pre­ci­sa­men­te avi­sar que no ha­bía nin­gún ries­go, fue un ajus­te que se hi­zo en la plan­ta”.

Ase­gu­ró que fue una si­tua­ción mo­men­tá­nea y no se pre­sen­tó “nin­gún au­men­to de con­ta­mi­na­ción en las es­ta­cio­nes de Na­ti­vi­tas o Dif, la dis­per­sión fue rá­pi­da y afor­tu­na­da­men­te la res­pues­ta de la em­pre­sa tam­bién. No­so­tros no re­ci­bi­mos nin­gún re­por­te del 911 o a la ofi­ci­na, pe­ro lo pa­sa­mos el re­por­te a la ofi­ci­na de PROFEPA y ellos de­ter­mi­na­rán” des­ta­có.

MA­RÍA DEL CAR­MEN ME­JÍA AL­BA DI­REC­TO­RA DE ME­DIO AM­BIEN­TE Fue una emi­sión mo­men­tá­nea por par­te de un arran­que, un ajus­te que tu­vie­ron en Co­mi­sión Fe­de­ral, ellos in­for­ma­ron de ma­ne­ra in­me­dia­ta”

Os­wal­do Durán

La di­rec­to­ra de Me­dio Am­bien­te Ma­ría del Car­men Me­jía Al­ba, des­car­tó que hu­bie­ra una si­tua­ción de emer­gen­cia, ya que ex­pli­có que fue una emi­sión por un arran­que en una plan­ta. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.