Ce­re­bro

El Sol de Salamanca - - Local -

El vier­nes pa­sa­do El Sol de Ira­pua­to en­tre­vis­tó en ex­clu­si­va al go­ber­na­dor elec­to Die­go Sin­hué Ro­drí­guez Va­lle­jo. En esa oca­sión le pre­gun­ta­mos acer­ca de su equi­po de co­la­bo­ra­do­res; le dio vuelta a la in­te­rro­gan­te; le in­sis­ti­mos y con­tes­tó que ya te­nía al­gu­nos nom­bres pe­ro en su ca­be­za y que no los iba a re­ve­lar. Res­pe­ta­mos su po­si­ción, pe­ro sí que­ría­mos la pri­mi­cia.

DE LU­JO

Pe­ro ayer fi­nal­men­te anun­ció las pri­me­ras designaciones en su fu­tu­ro equi­po de co­la­bo­ra­do­res: Héc­tor Sal­ga­do Ban­da, ira­pua­ten­se, di­rec­tor del ISSEG, pues­to en el que ha he­cho una ex­tra­or­di­na­ria la­bor, va co­mo se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas. Un fun­cio­na­rio de lu­jo en el ga­bi­ne­te es­ta­tal.

OTROS

Co­mo se­cre­ta­rio de go­bierno, Luis Er­nes­to Aya­la Torres, un leo­nés y ex­pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, tam­bién sín­di­co en el ayun­ta­mien­to de León y alcalde in­te­ri­no; su for­ma­ción es me­ra­men­te em­pre­sa­rial pe­ro se­rá el en­car­ga­do de la política in­ter­na. Van tam­bién An­gé­li­ca Agui­lar a co­mu­ni­ca­ción so­cial y Ma­ría Isa­bel Or­tiz Man­ti­lla a Me­dio Am­bien­te y Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial.

BI­NO­MIO

Miguel Már­quez a la presidencia del CEN del PAN y Mar­ko Cor­tés a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral se­rían el “bi­no­mio ideal”, se­gún Fer­nan­do Herrera Ávi­la, coordinador de los se­na­do­res pa­nis­tas; sin em­bar­go, Cor­tés in­sis­te en ser el nue­vo jefe na­cio­nal de los blan­quia­zu­les. La lis­ta de as­pi­ran­tes está muy abul­ta­da. Tam­bién la quieren Jor­ge Luis Pre­cia­do, Ro­bert Gil Zuarth, Rafael Mo­reno Va­lle, Héc­tor La­rios y Mar­co An­to­nio Ada­me. ¡Sie­te en to­tal! En con­clu­sión, lo que quieren es que Ana­ya se lar­gue del par­ti­do.

ERROR

La de­ci­sión del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de des­apa­re­cer las de­le­ga­cio­nes fe­de­ra­les, ha cau­sa­do preo­cu­pa­ción en­tre di­ver­sos ac­to­res po­lí­ti­cos; AMLO pre­ten­de de­sig­nar a 32 coor­di­na­do­res fe­de­ra­les, una es­pe­cie de “go­ber­na­dor­ci­tos” o “vi­rre­yes”, que en reali­dad se­rían po­ten­cia­les can­di­da­tos a la gu­ber­na­tu­ra de ca­da en­ti­dad que, se es­pe­cu­la, po­drían en­trar en con­flic­to con los go­ber­na­do­res de­mo­crá­ti­ca­men­te elec­tos.

RE­CHA­ZO

Tam­bién hay re­cha­zo, in­clu­so por la par­te em­pre­sa­rial, de que en Guanajuato se ins­ta­le la Se­cre­ta­ría Fe­de­ral del Tra­ba­jo, co­mo lo pre­ten­de el ta­bas­que­ño, por­que con­si­de­ran que nues­tra en­ti­dad no tie­ne pro­ble­mas la­bo­ra­les y ade­más esa de­pen­den­cia ven­dría a ge­ne­rar­los. AMLO va con to­do to­pe don­de to­pe. Ya em­pie­za a qui­tar­se la piel de ove­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.