GUACHOCHI SE ENGALANA CON ULTRA MARATÓN

Es uno de los even­tos de­por­ti­vos más im­por­tan­tes del es­ta­do y se desa­rro­lla a lo lar­go de tres días

El Sol de Salamanca - - Nacional - LEOPOLDO LÓ­PEZ BACA Y EFRÉN RO­DRÍ­GUEZ/ El He­ral­do de Chihuahua

GUACHOCHI, Chih.la Sie­rra Ta­rahu­ma­ra se ves­ti­rá de fies­ta, co­lo­ri­do y con­vi­ven­cia de in­ter­cam­bio de­por­ti­vo y cul­tu­ral cuan­do es­te fin de se­ma­na se lle­ve a ca­bo la edi­ción 22 del Ul­tra­ma­ra­tón de los Ca­ño­nes en Guachochi, con la par­ti­ci­pa­ción de los me­jo­res ex­po­nen­tes de las ca­rre­ras de fon­do y gran fon­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Guachochi es un mu­ni­ci­pio de la Sie­rra Ma­dre Oc­ci­den­tal. Es el prin­ci­pal asen­ta­mien­to ur­bano y ca­be­ce­ra del mu­ni­ci­pio del mis­mo nom­bre, uno de los más im­por­tan­tes en el te­rri­to­rio de la na­ción ra­rá­mu­ri o ta­rahu­ma­ra, en el cen­tro de la Sie­rra Ta­rahu­ma­ra, a 350 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal.

El Ul­tra­ma­ra­tón de los Ca­ño­nes es uno de los even­tos de­por­ti­vos más im­por­tan­tes del es­ta­do de Chihuahua y se desa­rro­lla a lo lar­go de tres días en Guachochi. Está con­for­ma­do por cua­tro com­pe­ten­cias, de 10, 21, 63 y 100 ki­ló­me­tros, ade­más de com­pe­ten­cias in­fan­ti­les de ex­hi­bi­ción.

Es­ta ca­rre­ra pe­des­tre es to­do un re­to, sim­ple­men­te una ex­pe­rien­cia que cual­quier ul­tra­ma­ra­to­nis­ta de­be vi­vir por lo me­nos una vez en la vi­da. Las com­pe­ten­cias prin­ci­pa­les, de 100 y 63 km, re­pre­sen­tan un desafío que po­ne a prue­ba la ha­bi­li­dad de­por­ti­va y la for­ta­le­za fí­si­ca y men­tal de quien se de­ci­de a ser par­te de es­ta de­man­dan­te ca­rre­ra que ofre­ce la opor­tu­ni­dad de co­rrer al la­do de los ra­rá­mu­ris, co­no­ci­dos co­mo "pies li­ge­ros", le­gen­da­rios co­rre­do­res de lar­gas dis­tan­cias, aden­trán­do­se en la ma­jes­tuo­sa Ba­rran­ca de Sin­fo­ro­sa re­co­rrien­do un po­co más de 35 km den­tro de ella con un des­ni­vel de 1,650 msnm en un des­cen­so que los lle­va por ser­pen­tean­tes ve­re­das ro­dea­das de inol­vi­da­bles pa­sa­jes y un cli­ma que au­men­ta el gra­do de di­fi­cul­tad al pa­sar de un cli­ma tem­pla­do en la par­te su­pe­rior a un cli­ma hú­me­do y tro­pi­cal que lle­ga a al­can­zar más de 40 gra­dos, exi­gien­do a los atle­tas dar el 100% en ca­da uno de sus pa­sos. Del to­tal de par­ti­ci­pan­tes que lle­guen a re­unir­se pa­ra el ul­tra­ma­ra­tón, ba­sa­dos en es­ta­dís­ti­cas de años an­te­rio­res, se es­pe­ra has­ta un 70% de co­rre­do­res de pro­ce­den­cia na­cio­nal, un 2.5% de co­rre­do­res in­ter­na­cio­na­les y el 27.5% res­tan­te pro­ce­den­tes de Guachochi o mu­ni­ci­pios ve­ci­nos, en su ma­yo­ría ra­rá­mu­ris.

LA CLAVE DE SU ÉXI­TO

Las ven­ta­jas que tie­nen un co­rre­dor y co­rre­do­ra ta­rahu­ma­ra son evi­den­tes al mo­men­to en que cu­bren dis­tan­cias lar­gas en las di­fe­ren­tes com­pe­ten­cias en que par­ti­ci­pan. Des­de los as­pec­tos an­ces­tra­les, el es­ti­lo de vi­da, cues­tio­nes re­li­gio­sas y su es­truc­tu­ra cor­po­ral nos pue­den dar re­fe­ren­cia de di­chas ven­ta­jas. Co­rrer lar­gas dis­tan­cias es to­do un re­to, so­bre to­do des­de la par­te com­ple­ja de las si­tua­cio­nes fi­sio­ló­gi­cas, mor­fo­ló­gi­cas y téc­ni­co-de­por­ti­vas. Pa­ra ellos co­rrer es un me­ca­nis­mo na­tu­ral pa­ra cu­brir me­dia­nas y lar­gas dis­tan­cias, con va­rios fi­nes o mo­ti­vos pro­pios. Exis­ten al­gu­nos in­di­ca­do­res pa­ra lo­grar el éxi­to de­por­ti­vo, o al me­nos su desa­rro­llo en su má­xi­ma ex­pre­sión.

Des­pués de ser ob­je­to de va­rios es­tu­dios pa­ra des­cu­brir su má­xi­mo desem­pe­ño en dis­tan­cias lar­gas, se sa­be que in­du­da­ble­men­te los as­pec­tos ge­né­ti­cos for­man par­te im­por­tan­te de di­chos in­di­ca­do­res, y en la ac­tua­li­dad, la ten­den­cia ex­pli­ca­ti­va se in­cli­na ha­cia la cons­ti­tu­ción de la san­gre en los ta­rahu­ma­ras.

FAMILIA RAMÍREZ, POR MÁS HISTORIA

En­tre los cer­ca de qui­nien­tos ra­rá­mu­ris que en­gro­sa­rán la lis­ta de los ca­si mil qui­nien­tos co­rre­do­res ins­cri­tos en el Ul­tra­ma­ra­tón de los Ca­ño­nes en Guachochi, vuel­ve a des­ta­car el ape­lli­do Ramírez, no so­lo por la fa­ma que a ni­vel in­ter­na­cio­nal se han for­ja­do, sino por­que en es­ta oca­sión se­rán cin­co los miem­bros de la familia que es­ta­rán en la lí­nea de sa­li­da. El pa­dre, San­tia­go, en­ca­be­za la di­nas­tía de los Ramírez que ayer con­fir­mó su pre­sen­cia en la edi­ción XXII, en voz de su hi­jo Ma­rio. "Es­ta­mos lis­tos pa­ra co­rrer", di­jo vía te­le­fó­ni­ca el her­mano ma­yor de la familia, de 27 años de edad. A pre­gun­ta de si han es­ta­do en­tre­nan­do pa­ra la ca­rre­ra, Ma­rio res­pon­de que eso no ha si­do ne­ce­sa­rio, ya que "to­dos los días ca­mi­na­mos y tro­ta­mos de­ce­nas de ki­ló­me­tros" pa­ra aten­der sus ne­ce­si­da­des co­ti­dia­nas, co­mo ir de una co­mu­ni­dad a otra o a tra­ba­jar las tie­rras.

FO­TOS: CAR­LOS VILLALOBOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.