EN MÉ­XI­CO, LA IZ­QUIER­DA ES MEZ­CLA DE IDEO­LO­GÍAS

Por lo me­nos AMLO de­be cum­plir con to­dos los pro­gra­mas so­cia­les que se han pro­pues­to

El Sol de Salamanca - - Portada - GER­MÁN LEÓN /Corresponsalía Gua­na­jua­to

ES­TÁ DES­DI­BU­JA­DA

Jaime La­gu­na men­cio­nó que las ideas so­cia­lis­tas y co­mu­nis­tas que es­ta aso­cia­ción pre­ten­día im­ple­men­tar en el país “si­gue vi­gen­te”.

Jaime La­gu­na, ex mi­li­tan­te de la “Li­ga Co­mu­nis­ta 23 de Sep­tiem­bre” que bus­ca­ba la igual­dad so­cial, y di­rec­tor del “Pe­rió­di­co Ma­de­ra”, ex­pre­só que ac­tual­men­te ya no exis­ten par­ti­dos de iz­quier­da ya que es­tos tie­nen mi­li­tan­tes de otras ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­cas.

En en­tre­vis­ta tras una vi­si­ta que hi­zo a la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to, Jaime La­gu­na co­men­tó que la iz­quier­da ra­di­cal en el país ha evo­lu­cio­na­do y fue li­te­ral­men­te “com­ba­ti­da y ani­qui­la­da” mien­tras que la que se tie­ne aho­ra “es­tá des­di­bu­ja­da” por­que tie­nen gen­te de otras co­rrien­tes ideo­ló­gi­cas.

“Tie­nen gen­te de otras co­rrien­tes ideo­ló­gi­cas y den­tro de los mis­mos par­ti­dos ha­cen dis­tin­tos con­tra­pe­sos a sus pro­pues­tas, ya no hay un par­ti­do de iz­quier­da, hay par­ti­dos que tie­nen gen­te de iz­quier­da”, di­jo el ex mi­li­tan­te de la Li­ga Co­mu­nis­ta 23 de Sep­tiem­bre.

Jaime La­gu­na men­cio­nó que las ideas so­cia­lis­tas y co­mu­nis­tas que es­ta aso­cia­ción pre­ten­día im­ple­men­tar en el país “si­gue vi­gen­te” ya que no se tie­ne igua­lad, jus­ti­cia y li­ber­tad en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Cues­tio­na­do so­bre lo que es­pe­ra él co­mo un iz­quier­dis­ta ra­di­cal del nue­vo go­bierno que en­ca­be­za­rá Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ex­pu­so que por lo me­nos de­be cum­plir con to­dos los pro­gra­mas so­cia­les que se han pro­pues­to pa­ra me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de quie­nes me­nos tie­nen.

“Yo sé que no es fá­cil, es un go­bierno que no es exac­ta­men­te de iz­quier­da por­que tie­ne dis­tin­tas co­rrien­tes aden­tro en su mo­vi­mien­to en­ton­ces tie­ne que ha­cer con­tra­pe­sos con dis­tin­tas fuer­zas, es­to sig­ni­fi­ca va a ha­ber un jue­go de fuer­zas y equi­li­brios”, co­men­tó Jaime La­gu­na.

DO­NAN EJEM­PLA­RES

Asi­mis­mo, se en­tre­ga­ron a la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios del es­ta­do, va­rios ejem­pla­res del “Pe­rió­di­co Ma­de­ra “el cual era con­si­de­ra­do ile­gal en los años 70s y 80s ya que for­ma­ba par­te de es­te mo­vi­mien­to que ter­mi­nó con jó­ve­nes de­te­ni­dos y des­apa­re­ci­dos.

Jaime La­gu­na de­cla­ró que se tu­vo un ti­ra­je de más de 70 mil co­pias de es­te pe­rió­di­co a lo lar­go y an­cho de la Re­pú­bli­ca y una par­te de él lo en­tre­ga­ron al La­bo­ra­to­rio de His­to­ria Oral de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to.

/Fo­to: Miguel Án­gel Mar­tí­nez

Gua­na­jua­to. - No exis­ten par­ti­dos de iz­quier­da ya que es­tos tie­nen mi­li­tan­tes de otras ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.