Preo­cu­pan­te que le­ga­li­cen “yer­ba”

El se­cre­ta­rio de Sa­lud di­jo que se­rán muy res­pe­tuo­sos, pe­ro no de­be to­mar­se a la li­ge­ra de­bi­do a que pue­de con­ver­tir­se en una adic­ción más, co­mo lo es el ta­ba­co o el al­cohol.

El Sol de Salamanca - - Portada - KAR­LA AGUI­LE­RA RAN­GEL

DA­NIEL DÍAZ MAR­TÍ­NEZ SE­CRE­TA­RIO DE SA­LUD Es ne­ce­sa­rio que los le­gis­la­do­res ha­gan una re­vi­sión a fon­do de la pro­pues­ta, pa­ra que no ha­ya con­se­cuen­cias que afec­ten a la ciu­da­da­nía”

Ira­pua­to, Gto. (Oem-in­for­mex).Da­niel Díaz Mar­tí­nez, se­cre­ta­rio de Sa­lud del es­ta­do de Gua­na­jua­to, di­jo que es preo­cu­pan­te que sea le­ga­li­za­da la ma­rihua­na en Mé­xi­co, de­bi­do a que tie­nen iden­ti­fi­ca­do a ni­ños de 12 años que han co­men­za­do a ex­pe­ri­men­tar con dro­gas, lo que ge­ne­ra­ría una adic­ción más.

El se­cre­ta­rio de Sa­lud di­jo que se­rán muy res­pe­tuo­sos de lo que se le­gis­le en el país por­que ten­drán que aca­tar la ley; sin em­bar­go, ase­gu­ró que es preo­cu­pan­te el te­ma de la legalización de la ma­rihua­na, de­bi­do a que pue­de con­ver­tir­se en una adic­ción más, co­mo lo es el ta­ba­co o el al­cohol.

Ase­gu­ró que en el es­ta­do tie­nen iden­ti­fi­ca­dos a ni­ños de 12 años que es­tán co­men­zan­do a ex­pe­ri­men­tar con dro­gas, si­tua­ción que preo­cu­pa, por­que la ma­rihua­na ge­ne­ra una fuerte adic­ción; pues de ene­ro a julio de es­te año rea­li­za­ron 48 mil 119 ta­mi­za­jes o exá­me­nes en ado­les­cen­tes de en­tre 12 y 17 años de edad en ries­go psi­co­so­cial, de los cua­les dos mil 600 ini­cia­ron tra­ta­mien­to en la Red de Ser­vi­cios de Aten­ción de Adic­cio­nes.

Por ello, men­cio­nó que es ne­ce­sa­rio que los le­gis­la­do­res ha­gan una re­vi­sión a fon­do de la pro­pues­ta, pa­ra que no ha­ya con­se­cuen­cias que afec­ten a la ciu­da­da­nía y su sa­lud men­tal, mien­tras que la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Gua­na­jua­to con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do en la pre­ven­ción de las dro­gas.

“Te­ne­mos una po­lí­ti­ca pú­bli­ca trans­ver­sal en la que se in­vo­lu­cra la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, pa­ra es­tar tra­ba­jan­do muy de cer­ca con las es­cue­las, los ni­ños y los cui­da­do­res de los in­fan­tes, al igual que con los pa­dres de fa­mi­lia, las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les e in­clu­so con ex­per­tos en la ma­te­ria de adic­ción, so­bre to­do a las co­mu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles.

“No­so­tros va­mos a se­guir tra­ba­jan­do en la par­te pre­ven­ti­va y tam­bién en la par­te de aten­ción en la po­bla­ción pa­ra evi­tar que ha­ya adic­cio­nes”.

Ade­más, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Gua­na­jua­to tie­ne nue­ve Cen­tros de Aten­ción Pri­ma­ria en Adic­cio­nes, don­de han aten­di­do a más de tres mil 417 per­so­nas con pro­ble­mas de adic­ción a las dro­gas de ene­ro a julio de es­te año, mien­tras que en las es­cue­las han prevenido a 136 mil 524 ni­ños y ado­les­cen­tes.

ESPECIAL

Fo­tos: Es­pe­cia­les

La SSG ase­gu­ró que la ma­rihua­na cau­sa una fuerte adic­ción. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.