Elec­cio­nes

El Sol de Salamanca - - Local -

El pa­nis­mo na­cio­nal tie­ne un re­to que en­fren­tar ma­ña­na domingo: la elec­ción de su di­ri­gen­cia na­cio­nal: Mar­ko Cor­tés ver­sus Ma­nuel Gó­mez Mo­rín, el pri­me­ro con am­plias po­si­bi­li­da­des de ob­te­ner el triun­fo pues, a lo lar­go de la cam­pa­ña in­ter­na, la “car­ga­da” ha es­ta­do a su fa­vor y co­mo con­se­cuen­cia de es­ta vic­to­ria, el ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón an­ti­ci­pa re­nun­cia a su mi­li­tan­cia pa­ra fun­dar un nue­vo par­ti­do po­lí­ti­co.

ESCISIÓN

En Gua­na­jua­to, los pa­nis­tas han ma­ni­fes­ta­do su res­pal­do a Cor­tés em­pe­zan­do por el go­ber­na­dor Diego Sin­hue y por el nue­vo pre­si­den­te del CDE Román Ci­fuen­tes Ne­gre­te. Real­men­te hay po­cos azu­les en la en­ti­dad que vo­ta­rán por Gó­mez Mo­rín por lo que se avi­zo­ra un in­dis­cu­ti­ble triun­fo del gru­po anayis­ta, aun­que hay el ries­go in­mi­nen­te de gra­ve frag­men­ta­ción a ni­vel na­cio­nal por la sa­li­da del ex­pre­si­den­te.

CON­TRA­PE­SO

Y va a ser preo­cu­pan­te que en mo­men­tos cru­cia­les co­mo los que es­ta­mos vi­vien­do en po­lí­ti­ca, en los que se re­quie­re más que nun­ca par­ti­dos opo­si­to­res que sir­van de con­tra­pe­so al au­to­ri­ta­ris­mo mo­re­nis­ta, se de­bi­li­ten a cau­sa de sus cri­sis in­ter­nas. Con es­to es­ta­rán de­jan­do vía libre a la “cuar­ta trans­for­ma­ción” de ha­cer lo que quie­ra. De por sí.

ZAR­PA­ZO

Un ejem­plo cla­ro de ello es la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por el ad­ve­ne­di­zo Ri­car­do

Mon­real (una ocu­rren­cia más a unos días del ini­cio del nue­vo go­bierno fe­de­ral, que pu­so a tem­blar a los mer­ca­dos), con­sis­ten­te en eli­mi­nar las co­mi­sio­nes que co­bran los ban­cos a sus clien­tes, lo que tu­vo un cos­to fa­tí­di­co de 91 mil 541 mi­llo­nes de pe­sos de va­lor en bol­sa. Des­de lue­go que los cuen­taha­bien­tes no es­tán de acuer­do con esos co­bros, pe­ro no son las for­mas.

CAOS

Lo más gra­ve es que ni si­quie­ra son las ins­ti­tu­cio­nes cre­di­ti­cias las afec­ta­das, sino que to­do re­per­cu­te en el aho­rra­dor, an­te es­ta pér­di­da bur­sá­til. La Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), por su par­te, se hun­dió 5.81 por cien­to, su ma­yor caí­da dia­ria des­de agos­to de 2011, en tan­to el pe­so ce­dió 1.5% pre­sio­na­do, ade­más, por un dó­lar for­ta­le­ci­do. Aún no co­mien­za el se­xe­nio pe­ro ya pue­de con­si­de­rar­se co­mo el del “caos ver­da­de­ro”.

VO­LA­TI­LI­DAD

María Ari­za es la directora de la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (BIVA) y di­ce que la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca na­cio­nal es­tá ge­ne­ran­do un am­bien­te de vo­la­ti­li­dad e in­cer­ti­dum­bre, lo que ha in­hi­bi­do la co­lo­ca­ción de ca­pi­ta­les por par­te de las em­pre­sas en Mé­xi­co. De ese ta­ma­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.