BUS­CAN A HI­JOS DES­APA­RE­CI­DOS

Ca­ra­va­na de ma­dres de mi­gran­tes lle­ga­rá a Te­quis­quia­pan el 30 de oc­tu­bre

El Sol de San Juan del Río - - Portada - RO­SA­LÍA NIE­VES RO­SAS.

Ca­ra­va­na de ma­dres de mi­gran­tes lle­ga­rá a Te­quis­quia­pan el 30 de oc­tu­bre.

La ca­ra­va­na de ma­dres cen­troa­me­ri­ca­nas que bus­can a sus hi­jos mi­gran­tes des­apa­re­ci­dos se pre­vé que arri­ben al mu­ni­ci­pio de Te­quis­quia­pan el pró­xi­mo 30 de oc­tu­bre, in­for­mó el pre­si­den­te de la Es­tan­cia del Mi­gran­te Gon­zá­lez y Mar­tí­nez A.C., Mar­tín Mar­tí­nez Ríos.

Mar­tí­nez Ríos co­men­tó que las ma­dres pro­ve­nien­tes de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, Ni­ca­ra­gua, El Sal­va­dor, rea­li­za­rán el re­co­rri­do en va­rias en­ti­da­des del país mos­tran­do una fo­to­gra­fía de sus fa­mi­lia­res des­apa­re­ci­dos en bus­ca de ob­te­ner in­for­ma­ción, y dar con el pa­ra­de­ro de los mis­mos, por es­ta ra­zón en el mu­ni­ci­pio te­quis­quia­pen­se lle­ga­rán el 30 de oc­tu­bre a las 10:30 am.

Mar­tí­nez Ríos co­men­tó que Te­quis­quia­pan anual­men­te se bus­ca ser la se­de de lle­ga­da a des­can­so pa­ra las ma­dres cen­troa­me­ri­ca­nas que bus­can a sus hi­jos mi­gran­tes des­apa­re­ci­dos en Mé­xi­co, al­gu­nos de ellos por va­rias dé­ca­das des­apa­re­ci­dos sin dar ras­tro de su pa­ra­de­ro.

In­di­có que re­gu­lar­men­te las ma­dres cen­troa­me­ri­ca­nas re­co­rren la ru­ta del gol­fo, in­te­gra­da por Ta­bas­co y Ve­ra­cruz, don­de las con­di­cio­nes de trán­si­to han mos­tra­do ni­ve­les de vio­len­cia y ame­na­za, por lo que la en­ti­dad que­re­ta­na en­tre otros más co­mo Hi­dal­go, San Luis Po­to­sí, Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro y la Ciu­dad de Mé­xi­co así co­mo Tlax­ca­la y Pue­bla, se­rán al­gu­nos de los es­ta­dos que se re­co­rran nue­va­men­te.

El pre­si­den­te de la Es­tan­cia del Mi­gran­te Gon­zá­lez y Mar­tí­nez A.C. co­men­tó que se tie­ne pre­vis­ta la edi­ción XIV de la ca­ra­va­na de ma­dres cen­troa­me­ri­ca­nas con el apo­yo del Mo­vi­mien­to Mi­gran­te Me­soa­me­ri­cano, a car­go de Mart­ha Sán­chez So­ler, con la fi­na­li­dad de con­ti­nuar con la bús­que­da de mi­gran­tes des­apa­re­ci­dos du­ran­te su trán­si­to por es­te país.

Fi­nal­men­te, aña­dió que uno de los ob­je­ti­vos de es­te mo­vi­mien­to es te­ner pis­tas del pa­ra­de­ro de los fa­mi­lia­res de las ma­dres cen­troa­me­ri­ca­nas, así co­mo de­nun­ciar los cien­tos de des­apa­ri­cio­nes de mi­gran­tes y la fal­ta de po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias em­plea­das pa­ra ga­ran­ti­zar el tran­si­to li­bre y se­gu­ro en Mé­xi­co.

La ca­ra­va­na de ma­dres cen­troa­me­ri­ca­nas que bus­can a sus hi­jos mi­gran­tes des­apa­re­ci­dos pa­sa­rá por Te­quis­quia­pan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.